Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Los caminos de Nazario

La referente del delasotismo y ex diputada nacional, Adriana Nazario, protagonizó varios de los comentarios de pasillo en el Palacio Municipal. Tal como lo adelantaba Alfil en la edición del lunes, la dirigente riocuartense fue convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a una reunión en la que se prevé que le proponga encabezar la lista de diputados del Frente de Todos. No obstante, el peronismo local no olvida que durante muchos meses se “maquinó” con la idea de que Nazario sea la próxima candidata a intendenta por el peronismo. La cronista cruzó a un informante en las calles del microcentro.

Periodista: ¡Qué suerte que me lo encuentro! Me vendría bien consultarle algunas cosas…

Informante peronista: Diga nomás.

P: Ya se habrá enterado de la reunión entre Massa y Nazario prevista para los próximos días…

I P: Oí algunos comentarios. Inevitablemente se me vino el recuerdo de cuando la mencionaban como posible sucesora de Llamosas…

P: Eso mismo le quería consultar, ¿Qué pasa con eso?

I P: Hay que decir que después de eso corrió mucha agua bajo el puente y algunos comenzaron a  apuntar también a Agustín Calleri o a Germán Di Bella, por nombrarle algunos. Pero no hay que subestimar el hecho de que durante unos meses resonó mucho el nombre de la ex diputada…

P: Entiendo que las encuestas la favorecerían.

I P: No soy un bicho de encuestas pero, según comentan, ella mediría bien. Hubo algunas encuestas que hicieron un 2×1. Preguntaban sobre la imagen de los candidatos a intendente del 2020 y de paso medían a quienes podrían ser los sucesores. Es complejo aventurarse en lo que pueda pasar de acá a tres años pero cuando alguien dice muchas veces que no…

P: ¿Qué insinúa?

I P: Yo no dudo que Nazario mida bien pero creo que varias veces ya dijo que no: en el gabinete de Schiaretti, al dejar su banca en la Legislatura después de eso y hace mucho que la mencionan como posible candidata, pero nunca pasa. Tampoco sé si a ella le interesa serlo pero falta mucho para eso todavía…

P: Habrá que ver qué pasa ahora tras la reunión con Massa, ¿usted qué dice?

I P: Yo tengo mis dudas de que el schiarettismo y el FdT vayan juntos en Córdoba. Digamos que no es negocio para ninguno de los dos. Si van separados, yo creo que el FdT podría meter algún diputado y Hacemos por Córdoba revalidar con un electorado que no quiere al kirchnerismo.

P: ¿Quién está en modo “bicho de encuestas” ahora? (risas). 

 

 

Ferrario, el reaparecido

Luego de varias semanas en el exilio mediático, el doctor Marcelo Ferrario -secretario de Salud municipal- protagonizó una actividad de la agenda política local. Fue durante la primera jornada de vacunación contra el Covid en mayores de 70 años. El informante municipal le confirmaba al periodista que la vuelta del funcionario al escenario mediático fue una respuesta directa a la requisitoria periodística que había surgido sobre su paradero.

Informante: ¡Apareció el doctor!

Periodista: Tiene razón, hacía rato no se lo veía. ¿Por qué será?

I: ¿Por qué cree? No estaba muy cómodo que digamos. No creo que tenga ganas de salir mucho en las cámaras cuando ustedes están preguntando todo el tiempo sobre el médico trucho.

P: Hacemos nuestro trabajo, que quiere que le diga.

I: Lo entiendo, no es un reclamo. Es más, estoy de acuerdo con preguntar y obtener respuestas. Solo que no están fáciles las cosas.

P: Es que es un hecho complicado. Digo, el del falso médico.

I: Por algo se resguardaron tanto tiempo. Le digo que había una movida estratégica de proteger a Ferarrio y al subsecretario Pérez Villareal. Eso fue hasta que ustedes comenzaron a marcar la ausencia de los funcionarios.

P: Entonces, ¿es culpa nuestra?

I: ¡No se ponga hostil! Acá no se trata de culpas. Pero hubo una reacción del equipo municipal frente al pedido.

P: Bueno, pero no declararon nada sobre el tema en cuestión.

I: ¿Y que quiere? No se pongan pretensiosos. Saben como es el juego. Aparte, Ferrario y Perez Villareal aparecieron para hacerse eco de las buenas noticias, como lo es la vacunación de adultos mayores. No se espere que arruinen eso con el mal trago de las preguntas que pueden comprometerlos.

P: Si se incomodan, ¿no están dando el mensaje incorrecto? Digo, si evitan las preguntas es porque saben que las respuestas pueden traer más problemas.

I: El tema está en la justicia. No tienen más que decir desde la Municipalidad.

P: ¿No tienen o no pueden?

I: Un poco y un poco (Risas).

 

 

Reivindicación animalista

Bien temprano en la mañana, el dirigente peronista le recordaba al periodista sobre una publicación que había realizado días atrás en Alfil, en la cual se hacía referencia a un cruce de redes sociales entre radicales y representantes del frente Política Abierta, dirigido por Pablo Carrizo.

Informante: ¿Ya se despertó? Disculpe si lo interrumpo a esta hora.

Periodista: Hoy me agarró ya desayunado. ¿Qué cuenta?

I: Quería hacerle un comentario que puede servirle. ¿Se acuerda cuando escribió sobre un lío entre los animalistas del frente Política Abierta y los radicales?

P: Como no lo voy a recordar, si me quemaron el teléfono a mensajes. Entiendo que los grupos protectores de animales se habían enojado porque publicamos que fuentes del radicalismo habían cuestionado a la concejal Miriam Rodríguez Salvatierra porque sus propuestas estaban enfocadas únicamente a los animales.

I: Si mal no recuerdo, hasta lo escrachaban al concejal Gonzalo Parodi. ¿No?

P: Exacto. Decían que él era responsable de esas declaraciones.

I: Entonces le comento algo que vi en redes sociales. Me llamó la atención que una semana después de ese lío, Parodi subió fotos de su visita al centro de reinserción canina. Se mostró con mucho amor a los animales y dispuesto a colaborar con los que trabajan allí. Me parece que quiso limpiarse de las acusaciones.

P: ¿Usted dice?

I: Es que claramente alguien quería mostrarlo al concejal radical como alguien que estaba en contra de los animales. Raro, porque cuando estuvo en la gestión de Jure trabajó en varias iniciativas proteccionistas, como la prohibición de carros traccionados por caballos. Se ve que no le cayó bien al concejal que lo apuntaran como odiador de animales.

 

 

Dato llamativo

El secretario de Salud, Marcelo Ferrario, finalmente respondió al pedido de información de Juntos por Río Cuarto en relación al vínculo entre el falso médico del COE y el Municipio. El funcionario había dejado correr otros 10 días más tras el vencimiento del primer plazo y finalmente envió un escrito al espacio opositor en el que se dio a conocer un dato llamativo. La periodista recibió un mensaje de un informante opositor.

Informante opositor: Parece que habría un nuevo condimento en el caso de Ignacio Martín.

 Periodista: Sé que Ferrario respondió el pedido de informe…

I O: De ahí viene el dato. Lo curioso es que en esos informes constaría que Martín estaba inscripto como proveedor del Estado desde el 26 de agosto y le habrían dado incluso las exenciones impositivas por ser prestador de salud. De todos modos, recién habría facturado en Noviembre. Que es lo que ha dicho el propio Municipio.

P: Me parece que lo de agosto es un dato que se pasó muy por encima…  

I O: Dicen que podría haberse inscripto como tal en ese mes y no necesariamente facturar en ese momento. Pero llama la atención que inscriban a alguien que supuestamente venía como voluntario incluso antes de que Diego Almada sea titular del COE regional. Lo dejo a su criterio…