Enroque Corto

Diego, el cuartetero 

El candidato a presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical por la alianza Convergencia (mestrismo, negrismo y alfonsinismo) es Diego Mestre, diputado nacional y hermano del ex intendente de Córdoba. Un dirigente de ese grupo le pasó al periodista el jingle de la campaña de Diego Mestre. Tras escucharla, conversaron.

Dirigente radical: ¿Qué le pareció?

Periodista: Un cuartetazo… 

D.R.: No sea tan obvio. A lo que dice, me refiero.

P.: Bueno, cosas habituales en una campaña. Que Diego es conocido, que defiende las banderas del radicalismo, y todas esas cosas. 

D.R.: Y que con Diego Mestre, “cada rincón de Córdoba renacerá”.

P.: Ah sí, algo así dice. 

D.R.: Claro, ¿a qué le suena?

P.: Bueno, es candidato al Comité Capital, es lógico que hable de la ciudad de Córdoba. 

D.R.: Tengo que avivarlo de todo. No se olvide que Diego está entre los anotados por la candidatura a intendente del 2023. Y esta elección es fundamental, en ese sentido. No se olvide que compite contra Javier Bee Sellares, el candidato de Sumar, que es otro que pugna por la misma postulación.

P.: Vendría a ser una previa. 

D.R.: Sí, aunque hay otros más en la grilla, como Juan Negri y Rodrigo de Loredo.

 

 

Passerini, contra las “bolsas mortuorias”

El viceintendente Daniel Passerini fue el único integrante del oficialismo provincial que criticó la presencia de bolsas negras simulando muertos que un sector de la oposición exhibió en la marcha del sábado para protestar contra la vacunacion Vip.

Informante municipal: ¿Vio la marcha del sábado, contra la vacunación VIP? Bueno, el viceintendente Passerini repudió la presencia de las bolsas mortuorias. Dijo que es un fracaso si la oposición tiene que llegar a eso para demostrar su posición.

Alfil: Tiene razón, no he visto a ningún otro peronista cordobés fijando posición.

IM: No creo que lo vea. Recuerde que Córdoba es muy anti K. Pero Passerini es el ala “progre” y, cuando le preguntaron en una radio, manifestó duras críticas.

 

Sobre el CIDI y los mayores de 70

El periodista llamó al intendente radical.

Periodista: ¿Así que la Provincia flexibilizó la forma de inscripción para los adultos mayores de 70 años?

Intendente: Así es. La semana pasada los intendentes radicales le planteamos al Gobierno la necesidad de buscar una alternativa más sencilla para un grupo etario que no maneja habitualmente la tecnología. El trámite a través del Ciudadano Digital era muy complejo para los abuelos.

P.: ¿Concretamente qué cambió ahora?

I.: Desde el viernes de la semana pasada, excepcionalmente todas aquellas personas mayores de 70 que todavía no inscribieron para recibir la vacuna voluntaria pueden hacerlo en la página vacunacioncovid19.cba.gov.ar, sin necesidad de contar con el registro como Ciudadano Digital (CIDi).

P.: Ah bueno, bien.

I.: Mejor que antes estamos. De cualquier modo, nosotros pedíamos algo más sencillo aún, como que sea con DNI y listo. Sigue sucediendo que hay muchas personas que tienen acceso a una computadora o celular y no cuentan con alguien que le pueda tramitar el turno. Así que no se crea que este cambio solucionó todo.

 

 

Miguelito a mansalva

El periodista asistía a un espectáculo en un reconocido local de la noche cordobesa cuando, de lejos, vio a su informante peronista conversando con uno de los encargados. Sin poder manejar su curiosidad terminó acercándose a preguntarle en qué andaba.

Informante Peronista: ¡Compañero! ¿Cómo anda? Qué gusto verlo…

Periodista: Amigo, en una salida con la familia, ¿usted? ¿Qué hace acá?

I.P.: ¡Trabajando para la renovación, como siempre!

P.: Ja, ja… A ver… ¿Cómo es eso?

I.P.: Estamos ultimando los detalles para un evento de Esencia Peronista que va a tener lugar acá en Estudio Teatro el próximo jueves desde las 19.

P.: ¿Ah sí?

I.P.: Así es. Y me va a perdonar, pero no lo voy a poder invitar. Me encantaría que viniera, pero la sala tiene habilitado un máximo de 270 personas y vienen compañeros de todos los departamentos.

P.: Descuide hombre, no me ofendo. Eso sí, cuénteme de qué viene el asunto.

I.P.: Bueno, ya lo adivinará… es otro paso del espacio en su plan para impedir que nos quiten las primarias. Acuérdese que Miguelito Martínez viene recorriendo la provincia apuntando a eso y le aseguro que esta vez no va a faltar pólvora. Va a hablar de todo. No solamente le va a exigir a Alberto Fernández que no saque la instancia de las PASO, sino que también va a demandarle a Schiaretti que garantice que tengan lugar en el peronismo de Córdoba. Y estoy seguro que también va a haber un planteo fuerte a Vigo, en quien el espacio ve a alguien que está obstruyendo el surgimiento de nuevos dirigentes.

P.: A la fresca, no se anda con chiquitas su pollo. ¿Y usted cree que desde arriba se van a dar por notificados?

I.P.: Mire, nosotros vamos a hacer ruido para que escuchen. Usted sabe cómo son las cosas…

 

 

Hay interna PRO

No alcanzaron las mediaciones porteñas. Finalmente habrá interna amarilla en el departamento Colón y Santa María para elegir a las autoridades.

Informante: Ya está. No hay vuelta atrás.

Periodista: Se presentaron las listas.

I.: Sí. Ya se las consigo.

P.: El presidente del PRO, Javier Pretto, estuvo en Buenos Aires la semana pasada por el tema.

I.: Sí. Fue con Ariel Mealla, el candidato que promueve el jefe del populoso departamento, el diputado Gabriel Frizza.

P.: ¿Cuál cree que serán las repercusiones?

I.: Esto profundizará las heridas en el PRO. Se van a ir varios dirigentes buenos para el espacio.