Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

JxRC, también a Tribunales

Concejales Gonzalo Parodi y Marcos Curlertto.

La causa del falso médico que integró el COE, Ignacio Martín, se está investigando en dos sentidos: las responsabilidades del propio joven de 19 años serían investigadas por el fiscal Pablo Jávega, quien dictó la prisión preventiva para Martín. Por otro lado, el fiscal Daniel Miralles está a cargo de investigar las responsabilidades políticas a partir de la ampliación de denuncia del bloque Juntos por Río Cuarto que solicitó que se investiguen responsabilidades de funcionarios públicos en la causa. La periodista recibió un mensaje de un informante.

Informante: Ahora la oposición también va a Tribunales…

Periodista: ¿Los citó Miralles?

I: Sí. Hoy mismo tienen que presentarse. Desconozco si les pidió algún tipo de documentación en particular o qué pero responde a la ampliación de denuncia que hicieron hace un par de semanas. Se tomó bien dentro de todo, ya sabe lo que se decía…

P: ¿Había cierto temor de que esta parte de la causa no se “active”?

I: Y… algo de eso se temía. Porque convengamos que escuchábamos al doctor Jávega y veíamos que citaba a testigos, llamaba al imputado a declarar y todo eso pero de Miralles no sabíamos nada. En buena hora si empieza a investigarse esta parte también.

P: La oposición hizo bastante ruido por estos días. Sobre todo con el canal para receptar denuncias de particulares…  

I: Es cierto. Y por otro lado, por momentos parecía que si el periodismo no lo consultaba, todos creían que Jávega investigaba todas las aristas de la causa. Y ahí llamaba un poco la atención porque, mientras por un lado parece que se está avanzando rápido, del otro lado no teníamos ninguna novedad…

P: Veremos qué ocurre en las semanas próximas entonces.

I: Es una causa muy compleja y seguro hay varios que restan declarar.

 

 

27F: Palo al radicalismo

La jornada del 27 de febrero marcó la primera manifestación masiva contra el Gobierno Nacional en lo que va del 2021. Tal como ocurrió en varios puntos del país, Río Cuarto y su Plaza Roca fueron centro de la convocatoria que juntó a cientos de personas movilizando consignas que apuntaban directamente al Frente de Todos y el escándalo por la vacunación VIP. Sin embargo, muchas de las imágenes viralizadas generaron el repudio de algunos sectores afines -y no tanto- al presidente Alberto Fernández por considerarlas expresiones de odio. El militante radical local dialogaba con el periodista sobre el rechazo que provocaron algunas situaciones y aprovechaba para criticar con dureza a los dirigentes de su partido.

Militante Radical: ¿Vio las imágenes de la marcha?

Periodista: Algunas, sobre todo las que se vieron por Buenos Aires. Acá estuvo un poco más tranquila la cosa, ¿no?

M.R: No estuve, pero por lo menos no hicieron la de las bolsas mortuorias con nombres de dirigentes. Más allá que algunos malinterpretaron que en las bolsas estarían los cuerpos de esas personas, creo que el mensaje enviado fue terrorífico.

P: Ah, sí. Eso. El presidente lo repudió y todo.

M.R: Sí, pero esperaba un poquito más de otros. Aunque, a esta altura, ya no espero más nada.

P: ¿A quiénes se refiere?

M.R: Al radicalismo, específicamente al de Río Cuarto. Mucho silencio. Demasiado. Justamente ellos, que dicen que llevan de bandera a Alfonsín, con todo lo que significó para la vuelta a la democracia. Bolsas mortuorias, nombres de dirigentes, odio inoculado, mucho nos recuerda a los años oscuros de la dictadura. Pero ellos, nada.

P: Hay un electorado al que cuidar…

M.R: Tiene razón. Callar es hablarles a sus votantes, muchos de los cuales marcharon el sábado. No los quieren perder porque saben que se vienen las elecciones, pero callar también es acordar con lo que manifiestan los mensajes de odio. ¿No les da un poquito de vergüenza? Digo, después piden la vuelta a los valores del radicalismo. Así, no…

 

Altas expectativas en el Congreso

El informante peronista le comentaba al periodista sobre la expectativa generada dentro de la Municipalidad por el discurso de apertura de sesiones que encabezará el presidente Alberto Fernández. Aparentemente, algunos esperan que Río Cuarto tome protagonismo.

Periodista: ¡Señor! ¿Cómo le va? ¿Esperando el discurso del presidente?

Informante Peronista: ¡Seguro! Y así como yo, muchos. En la muni, algunos estaban organizándose para ver juntos la apertura. Como si fuera un partido de futbol de la selección.

P: ¿Ah sí? ¿Tanta expectativa?

I.P: Mucha. De hecho, si no fuera por la pandemia, le aseguro que varios estarían en el Congreso. No sé si Llamosas, pero algún funcionario seguro. Saben que es un buen momento para Río Cuarto por su relación con Nación.

P: ¿Esperan alguna cosa de mañana?

I.P: Creo que se esperaban que Río Cuarto aparezca en el discurso. En una hora y media o dos, al menos que se la nombre entre un grupo de ciudades.

P: Después de todo, es una de las capitales alternas de la Nación. No sería raro.

I.P: Claro, pero yo creo que quieren algo más. Algún anuncio. Usted seguro dirá que es medio exagerado esperar protagonismo mañana en el Congreso, pero no se olvide que esta fue la primera ciudad en la que el Frente de Todos ganó una elección.

P: Sí, pero integrando una alianza que está liderada por el schiarettismo. No es lo mismo.

I.P: ¡Bueno! Detalles.

 

JR Evolución

Jóvenes de la JR Río Cuarto estuvieron en Buenos Aires en el marco del lanzamiento de “Juventud Radical Evolución”. Allí participó el senador de la UCR, Martín Lousteau. Un informante radical señalo a la periodista que el sector de la JR riocuartense que banca a Sumar habría tenido participación en el armado del espacio. Desde Río Cuarto, participó el candidato a presidir la JR provincial, Nicolás Lepori, junto a otros referentes juveniles.

Informante radical: ¿Cómo le va? Vi que está siguiendo de cerca la interna radical.

Periodista: Eso intento. Vi que algunos de sus compañeros estuvieron en Buenos Aires…

I R: Los más jóvenes. Son los que se encolumnan en Sumar y a nivel nacional también se referencian en Evolución. Déjeme decirle que la JR local tuvo mucha iniciativa en esto. Más allá de la JR nacional y la FUA que también bancan el espacio de Lousteau.

P: Ah, sí. Vi que el senador estuvo allí…

I R: Claramente y creo que dejamos en claro que queremos un radicalismo que sea protagonista y no se quede cómodo siendo oposición.

P: Bueno, esa parte guárdesela para los afiliados (risas).

I R: Pero si usted me pregunta del encuentro, yo le comento lo que sé (risas). En fin, tenemos el respaldo de autoridades nacionales juveniles que no son menores como la FUA y JR nacional que también apuntan para este lado.

P: ¿Hay novedades sobre la Justicia Electoral? Porque a pesar de la judicialización, siguen con las actividades de campaña…

I R: Y entiendo que seguirán. El martes o miércoles podríamos tener novedades de la Justicia pero tómelo con pinzas. No hay nada seguro.