Enroque Corto

Duelo de relojes en la Casa Radical

El radicalismo cordobés atraviesa horas de mucha tensión. La Junta Electoral rechazó la apelación de Sumar a la resolución que dejaba en pie solo a la lista de Convergencia a nivel provincial, y ahora la cuestión se definirá en los Tribunales Federales. Las consecuencias políticas de esta crisis se verá con el tiempo, pero la UCR quedará más lejos de la unidad. El jueves, los apoderados de Sumar llevaron la apelación a la Casa Radical, y la historia de lo que sucedió fue muy singular. Un dirigente radical se lo contó al periodista con pelos y señales.

Dirigente radical: Escuche atentamente.

Periodista: Se lo prometo.

D.R.: La Junta Electoral informó a los apoderados de todas las listas la resolución que indica quiénes pueden participar y quiénes no en las elecciones internas del 14 de marzo, el miércoles a las 17.43. A partir de ese momento, de las 17.43, comenzaron a correr 24 horas para presentar la apelación por vía electrónica y 24 más para ratificar por papel. Los apoderados de Sumar -es decir el acuerdo de Marea Radical, Línea Córdoba y Consenso, que enfrenta a la alianza de Ramón Mestre, Mario Negri y los alfonsinistas; aunque esto no debería aclarárselo a usted que ya lo sabe- enviaron el email con la apelación a las 16.59, según me confiaron.

Periodista: O sea, cumpliendo el plazo.

D.R.: Sí. A las 17.30, fueron a la Casa Radical acompañados por una escribana, porque dejan certeza de cada paso que dan.

P.: La desconfianza…

D.R.: A esa hora entregaron el voluminoso expediente y en Mesa de Entradas les explicaron que debían esperar a que se lo carguen.

P.: O sea a que le den la constancia de recibido a tal y cual hora.

D.R.: Exactamente. Pues bien, sube el empleado al tercer piso de la Casa y demora, y demora, y demora…

P.: ¿Cuánto?

D.R.: Pasó media hora, y nada. Una hora, y nada. Hora y media, y nada…

P.: ¿Se había roto el ascensor?

D.R.: ¡Son tres pisos!

P.: ¿Y qué pasó?

D.R.: El texto recién fue devuelto cargado a las 19.20. Y tenga en cuenta este detalle: figuraba la carga a las 17.45.

P.: ¿Y para qué habrán demorado tanto, entonces?

D.R.: No sé, pero las 17.45 exceden en dos minutos el plazo de 24 horas, de modo que si por algún motivo no entraba el email de las 16.59, la apelación quedaba fuera de término y se acababa la discusión.

P.: ¿Usted me quiere sugerir que fue una picardía?

D.R.: ¿Picardía? Picardía es hacer un gol con la mano…

 

 

La interna de los servidores urbanos

Apenas comenzó el nuevo año, algunas de las cooperativas que representan a los servidores urbanos de la Municipalidad de Córdoba manifestaron su descontento por la retribución salarial por el trabajo realizado. Alfiles del intendente salieron al cruce del incipiente conflicto con un anuncio esperado: tendrían “paritaria” acorde a la inflación.

Cooperativista: Esta semana se habló mucho del descontento de los “chalecos celeste”.

Periodista: Sí. Hablan de un intento de sindicalización.

C.: Quiero aclarar que la posición no es uniforme en las 15 cooperativas que tenemos convenio con el Palacio 6 de Julio.

P.: ¿Hay moderados y duros?

C.: Exactamente. Son más los referentes que apuestan por el diálogo que el conflicto directo.

P.: ¿Cree que se puede politizar el reclamo?

C.: Sin dudas. Ya sucedió. Es año electoral.

 

 

Córdoba Unida busca su resquicio

El informante peronista llamó al periodista para contarle sobre los próximos movimientos e “Córdoba Unida”, el espacio con el que Eduardo Di Cola y Olga Sayago buscan su lugar en el Frente de Todos.

Informante Peronista: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Estimado, acá andamos, ¿qué me quiere vender hoy que me saluda con tanta simpatía?

I.P.: Vamos, no me trate así, usted sabe que yo sólo soy un servidor para usted…

P.: Ja, ja, ja… Pongámosle… A ver…

I.P.: Bueno, le cuento: “Córdoba Unida”, el espacio que están armando Eduardo Di Cola, Olga Sayago y Atilio López (hijo), ha puesto manos a la obra y estuvo realizando distintas reuniones con dirigentes y compañeros que comparten el interés en generar un espacio capaz de crecer en la provincia desde un manifiesto apoyo al Gobierno Nacional. Se viene conversando con las agrupaciones Somos la Ciudad, Independientes en el Frente, Empoderados, Mesa Política Néstor Kirchner, Colectivo la Cañada, Encuentro Militante y Agrupación 25 de Febrero. Además, Córdoba Unida está armando un plenario al que estarán invitados todos estos sectores y ya tiene diseñado un plan de acción política que implica armar mesas de trabajo en cada seccional.

P.: A la fresca… muchos planes, ¿pero esas cosas no se hacen antes de pisar el año electoral? Digo… descarto que la intención es encontrarse un resquicio para subirse al FdT antes de las elecciones, ¿verdad?

I.P.: Bueno, claro… la intención es esa, pero siendo que las elecciones son en octubre, yo diría que están a tiempo…

 

 

Discurso con mosquitos

El intendente Martin Llaryora inaugura hoy las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, a las 19 horas en el Jardín Botánico. La modalidad es mixta, y un informante municipal contó los detalles.

Informante municipal: Le cuento como va a ser todo.

Alfil: De acuerdo.

IM: En el Botánico va a estar una parte del Ejecutivo municipal, los concejales oficialistas y los presidentes de bloque de la oposición.

A: ¿El resto lo seguirá por Zoom?

IM: Habrá dos canales de Zoom, y además estará el canal oficial de la Municipalidad. Un canal de Zoom es para los concejales y miembros del Concejo, y el otro para funcionarios como Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, el PJ Capital, etc.

A: Los que vayan, que lleven repelente para los mosquitos; el Botánico es su territorio.

 

 

Confianza en el Panal

El legislador oficialista charló con el periodista sobre la polémica en Córdoba por las supuestas vacunaciones indebidas.

Periodista: Su par radical, Marcelo Cossar, dio a conocer una nueva lista con más de 400 vacunados del Gobierno de Córdoba bajo la categoría de “personal estratégico”. ¡400!

Legislador: No se prenda en esa. Mire, la oposición está jugando a emparentarnos con el escándalo a nivel nacional y aprovechan políticamente el momento para pegarnos con el kirchnerismo. Esa es su estrategia y su único objetivo.

P.: ¿Y el de ustedes?

L.: Nosotros tenemos que seguir gestionando sin distracciones. Tenemos instrucciones claras de no hablar más del tema públicamente, la secretaria de Salud, Gabriela Barbás, ya explicó lo que debía, y listo. Para nosotros tema cerrado.

P.: Bueno pero la gente sigue molesta por el asunto…

L.: Veremos qué dicen las encuestas de estos días. En el Panal hay confianza en que esto también pasará y que la imagen del gobernador seguirá fuerte como hasta ahora.