Rufeil (el intendente), la apuesta del Panal en Colón

El oficialismo cordobés busca reposicionar un referente departamental propio, tras el corrimiento de Carlos Presas y Rodrigo Rufeil al Frente de Todos. Avanza el movimiento “Colón Merece Más”.

Por Yanina Soria
[email protected]

colónEl departamento Colón se convirtió, desde algún tiempo, en el segundo distrito más importante después de la Capital cordobesa con un padrón electoral jugosísimo, un activo que lo vuelve estratégico para cualquier fuerza política provincial.

De allí que la interna peronista que ahí se librará promete ser de las más reñidas en este año legislativo. Como se sabe, el Frente de Todos a través del armado que lleva adelante el senador Carlos Caserio, se quedó con dos de los referentes más importantes del PJ en ese distrito.

El histórico Carlos Presas, hoy legislador departamental, y el ex intendente de La Calera y también parlamentario provincial, Rodrigo Rufeil, juegan ahora del lado de quienes apoyan al gobierno de Alberto Fernández y cuestionan al gobernador Juan Schiaretti como único líder del PJ Córdoba. Más allá de que ambos integran hoy la bancada oficialista, en verdad, son parte del sub bloque que responde políticamente al ex presidente del PJ cordobés. Es decir que desde el Centro Cívico ya no los cuentan como propios.

Por eso, si bien el oficialismo provincial cree que, si hay dos listas, la mayoría de los intendentes peronistas del departamento responderán a Hacemos por Córdoba, reconocen que es necesario comenzar a reposicionar un nuevo referente de Colón. Alguien que sea fiel al schiarettismo.

Y en ese sentido todos los cañones apuntan al actual intendente de La Calera, Facundo Rufeil, primo del ex jefe comunal ahora enrolado en el albertismo. El alcalde califica para convertirse en el nuevo apuntalado del Panal por dos cuestiones principalmente: por administrar una de las ciudades más importantes del departamento y por haber demostrado, dicen, lealtad con el sello oficialista.

Rufeilintegra casualmente el movimiento “Colón Merece Más”, un espacio en crecimiento impulsado justamente por dirigentes schiarettistasinquietos que pretenden recuperar el protagonismo del departamento en el tablero interno del PJ cordobés.

En esa movida están también, el intendente de Estación General Paz, Carlos Borgobello; el ex candidato a intendente de Río Ceballos, Pablo Murúa; el concejal de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke; el tribuno de Cuentas de Villa Allende, Daniel Zabala, entre otros. El espacio que echó a rodar hace unos meses y que recorre cada una de las localidades del departamento recogiendo nuevas adhesiones, ya cuenta con la venia del Panal y el apoyo oficial para levantarle el perfil a Rufeil.

Desde allí y para graficar la pulseada interna que ya se vive en Colón, Murúa de Rio Ceballos se quejó por una movida del intendenteEduardo Baldassi, a quien ubican más cerca de Caserio que del gobernador Schiaretti.

“Estuvimos hablando con varios compañeros disconformes con la política del intendente y con ganas de sumarse a nuestro espacio. Pero hoy nos enteramos que a estos mismos, el municipio les está ofreciendo cargos. Por un lado, me alegra, ya que nuestro movimiento está consiguiendo puestos de trabajo, pero en realidad eso sucede porque preocupa lo que estamos creciendo”, dijo el referente de Colón Merece Más de esa localidad.

Preservar el territorio será uno de los principales objetivos de los caciques departamentales e intendentes peronistas del interior frente al próximo turno electoral. El objetivo de Hacemos por Córdoba es quedar segundos en la pulseada legislativa, una batalla que librará contra el Frente de Todos si es que finalmente no hay unidad.

Y si bien en el Panal confían en su predominio territorial, saben que no les sobra nada para las elecciones de medio término que nunca fueron su fuerte en las urnas; de allí que el populoso departamento en cuestión será tironeado con energía por la dirigencia local.