Provincia oferta 17,5%: SEP acepta; UEPC responde en 7 días

Se propuso pagar un 10% de aumento salarial en febrero; un 4%, en mayo; y un 3,5%, en julio. José Pihen consideró que el acuerdo es bueno en el contexto de crisis actual. Juan Monserrat espera el desenlace de la paritaria nacional y escuchará la opinión de las bases.

Por Yanina Passero
[email protected]

uepc sepLos alfiles del gobernador Juan Schiaretti a cargo de la paritaria salarial de los gremios estatales resolvieron partir diferencias. El 15% ofrecido inicialmente fue rechazado de plano por los referentes de los empleados públicos y docentes. Se observa rápidamente que se alejaba bastante del 20% de recomposición deseado, esto sin sumar el desfasaje por inflación del acuerdo 2020, situado en los ocho puntos porcentuales.

La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, evitaron los efectos desgastantes de una pulseada larga con una mejora de la propuesta. En concreto, están dispuestos a conceder un 17,5% a abonar en tres cuotas. La primera, del 10%, impactará en los haberes de febrero. La segunda, del 4% se desembolsará en mayo y la última del 3,5%, en julio.

Rivero, con gran experiencia en estas negociaciones, dejó en claro que era el último esfuerzo. La caja no da para más. Si bien la recaudación de enero experimentó una leve mejora (un crecimiento nominal del 45% interanual) y, si se descuenta la inflación cierra en el orden del 9% en términos reales respecto al 2020, la situación sigue siendo alarmante.El dato es que los ingresos continúanestando un 9% por debajo de la registrada en enero del 2018, última referencia previa a la crisis nacional iniciada a mediados de ese año.

El titular del SEP, José Pihen, dijo a este medio que el acuerdo se aleja de lo esperado, pero valoró la propuesta porque reconoce la mitad del 29% proyectado para inflación en 5 meses y asume con el 3.5% adicionaluna parte de los ocho puntos de compensación reclamados. Todo parece indicar que, previa consulta con las bases, el también legislador de Hacemos por Córdoba apretará la mano de Rivero en cuestión de horas.

En tanto, Juan Monserrat admitió a Alfil que no está en condiciones de comunicar la posición de la UEPC porque antes debe discutirlo en asambleas de delegados. Se tomarán casi toda la semana que viene para el debate. El referente de los docentes promete una respuesta recién para el viernes 5 de marzo. Sucede que esperará el desenlace de la paritaria nacional del sector que hoy tendrá un nuevo capítulo en Buenos Aires.

La Paritaria Federal Docente fue reinstaurada apedido de los gremios el año pasado, durante los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández.Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, como también su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario o ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país. En Córdoba es superior.

Con ese punto de partida, la expectativa de los cinco gremios para 2021 es superar en algunos puntos el guarismo de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto (29% anual).Otro de los objetivos, en el marco de la pandemia y el debate por la presencialidad es el de garantizar “las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas”.

Ahora bien, Monserrat tiene un objetivo concreto que es lograr una cuota adicional del fondo docente, necesario para sumar al combo local que pondrá en consideración de sus afiliados esta semana.