Opositores impugnaron (hoy Tribunales); campaña en Capital

La oposición apeló la resolución de la Junta Electoral que bajó las listas provinciales de Sumar y Córdoba con Todos. En la ciudad de Córdoba, Diego Mestre (Convergencia) largó en la Isla de los Patos.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

junta electoralRodrigo de Loredo (Sumar) y Juan Gait (Córdoba con Todos) enviaron ayer a sus espadas jurídicas a apelar la resolución de la Junta Electoral de la UCR, que bajó las listas que ellos encabezaban como candidatos a presidente del Comité Central al tiempo que proclamó al negrista Marcos Carasso. Mientras tanto, los candidatos capitalinos, que sí fueron habilitados para la interna del 14 de marzo, ya comienzan a realizar las tareas de la campaña.

La resolución de la Junta Electoral lejos estuvo de pacificar al radicalismo cordobés. Los apoderados de Sumar y de Córdoba con Todos apelaron y si el fallo queda firme irán a la Justicia Federal; habría también repercusiones en el fuero penal.

Los dirigentes de ambas listas consideran que sí cumplieron con los requisitos para competir en la elección de renovación de las autoridades provinciales, y afirman que la Junta Electoral, donde la mayoría es mestre-negrista, actuó con el propósito de impedir la participación democrática de los afiliados.

Ayer, militantes opositores realizaron una “intervención” en la Casa Radical colgando una birome “VIP” gigante junto con las fotos de Ramón Mestre y Mario Negri. Córdoba con Todos, en tanto, convocó a los afiliados para el martes a las 19 a la Casa Radical, a una movilización para repudiar a la Junta Electoral y “pedir que nos dejen elegir”, según adelantó Gait. Ni qué decir de las redes sociales, donde el fuego cruzado es intenso y subido de tono entre dirigentes de los distintos sectores.

En la ciudad de Córdoba no todo es coser y cantar, a pesar de que fueron habilitadas las listas que llevan como candidatos al Comité Capital a Diego Mestre (Convergencia), Javier Bee Sellares (Sumar) y Luis Pareja (Córdoba con Todos). Los sumandos fueron a la Casa Radical a reclamar la oficialización de las boletas, pero denunciaron que la Junta no lo hizo, por lo cual firmaron un acta con una escribana.

Diego Mestre, entretanto, lanzó su campaña en la muy mestrista Isla de los Patos,donde sobresalió la presencia de Ramón Mestre, quien pidiera licencia en la titularidad del Comité Central para participar de la campaña como candidato a delegado del Comité Nacional, pese a que la decisión de la Junta lo proclamara el miércoles a la tarde.

El candidato a presidente del Comité Capital afirmó que “necesitamos un radicalismo unido, fortalecido y que sea más grande y protagonista”. También, destacó la conformación de una alianza entre los dos rivales por la gobernación 2019, Ramón Mestre y Mario Negri, y aseguró que “la cicatriz ya curó”. “Seguramente hemos cometido errores –dijo-, pero nos hemos hecho cargo”. “Nunca más el 2019”, pidió.

Para darle más tinte mestrista al acto, citó una frase emblemática de su padre, “obras, no palabras”, y agradeció “a los amigos de Morena (o sea los negristas) que seguramente van a hacer el esfuerzo para sumar votos”.

Diego Mestre subrayó que “hemos hecho todos los esfuerzos dialogando y tratando de buscar consensos, pero hubo un grupo que no lo entendió, y ahora ese grupo se victimiza diciendo que les robamos la elección porque no cumplieron con las normas que establece nuestra Carta Orgánica”.

“Más bronca me da que algunos de esos radicales hasta hace pocos meses estaban acá, en este espacio, y se llenaban la boca hablando del ex intendente y del presidente del Comité Central, y decían que era el mejor delmundo; se perdió el poder pasó a ser el peor del mundo”, fustigó a los dirigentes de Consenso, una de las patas de Sumar.

Finalmente, calculó que para ganar se necesitarán entre 12 y 14 mil votos.

Javier Bee Sellares tiene agendados actos de Sumar el sábado en las seccionales Tercera y Octava, y el domingo en la Novena. El candidato de Córdoba con Todos, Luis Pareja, hará hoy un acto en Juniors.

 

Críticas de intendentes

Desde Sumar, una de las voces críticas a la decisión de la Junta fue la del intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer. “Lo discutiremos en la Justicia, como corresponde. Seguiremos dando la batalla en la búsqueda de lograr un radicalismo grande, un radicalismo que nos contenga a todos, un radicalismo renovado, moderno, inteligente, donde no sea una peripecia afiliar a algún radical”, señaló. “Ese es el radicalismo que queremos, y que no nos dejan tener.No nos vamos a correr de esta lucha, la vamos a seguir dando, entendiendo que lo necesita la Unión Cívica Radical, sus afiliados y, fundamentalmente, la provincia de Córdoba”.

A su vez, el intendente de Hernando, Gustavo Bottasso, prometió “seguir recorriendo” la provincia con el objetivo de “darle la democracia que necesita este partido para elegir sus autoridades”.