La Casa Radical, escenario de reclamos

Tras la decisión de la Junta Electoral de no habilitar a Sumar para competir por el Comité Provincia, referentes del radicalismo local se mostraron junto a De Loredo y manifestaron su apoyo al candidato a conducir la JR provincial, Nicolás Lepori. No obstante, no todo el radicalismo riocuartense se alineó con el ex presidente de Arsat.

Por Julieta Fernández
[email protected]

casa radical“¡Si nos tocan la lista, qué quilombo se va a armar!”. El cántico provenía de la calle Cabrera al 700, horas después de que se diera a conocer la decisión de la Junta Electoral que dejó afuera de las elecciones partidarias a las listas de ‘Sumar’ y ‘Córdoba’ con todos para el comité Provincia. De esta manera, Convergencia quedó como lista única con el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, a la cabeza del comité.

Dirigentes pertenecientes a la 30 de Octubre y de la Juventud Radical local, manifestaron su apoyo a la lista alternativa hace varias semanas. Y a pesar de lo resuelto por la Junta, no dudaron en mostrarse con su candidato del Comité Provincia. Mensajes como “Rechazamos que quieran resolver la interna del partido en un escritorio” y el hashtag #InternasYa fueron replicados en redes sociales por varios militantes adherentes a De Loredo.

La reunión en la Casa Radical local tuvo en el centro de la escena a Rodrigo De Loredo, quien se vio acompañado del candidato a presidir la JR provincial, Nicolás Lepori, la candidata a vicepresidenta de la JR, Abril Malpiedi, Antonella Nalli como segunda secretaria de Mayores y Juan Pablo Casari como candidato a delegado del Comité Nacional Todos en la lista de Sumar. Gonzalo Parodi, dirigente de la 30 de Octubre y concejal de Juntos por Río Cuarto, también formó parte de la foto. Horas antes, De Loredo había visitado varias localidades de la zona como Vicuña Mackenna, Achiras, Sampacho y Baigorria. Según fuentes consultadas, el candidato de Sumar continuaría su “tour” como estaba previsto hasta que la Justicia se expida tras la judicialización suscitada por la decisión de la Junta Electoral.

El fuerte respaldo de los dirigentes riocuartenses sería bien recibido en Sumar y esto se debería al resultado electoral que obtuvo el radicalismo de las últimas elecciones municipales. Cabe recordar que, tanto De Loredo como Negri y Mestre asistieron al bunker montado en la Sociedad Sirio Libanesa aquel 29 de noviembre del 2020. Todo parecía indicar que vaticinaban una victoria que no fue pero que, con el tiempo, la leyeron como tal.

“El radicalismo no está gobernando ninguna de las ciudades más grandes en la provincia. Eso debiera tomarse como un llamado de atención”, decía un referente local que apoya la lista del referente de Marea Radical. Podría decirse que la diferencia de apenas 5 puntos de diferencia entre Juan Manuel Llamosas y Gabriel Abrile implicaría un resultado satisfactorio para el partido centenario y “empoderaría” a los dirigentes locales de dicho espacio (y a todo aquel que trate de plegarse a ellos). No obstante, esto también desanda otras lecturas como las que aseguran que espacios como “La 30” y el abrilismo serían “demasiado optimistas” y citan como ejemplo aquel domingo electoral en el que algunos de los dirigentes radicales sostenían que podían ganar “por uno o dos puntos” a media hora del cierre del recuento.

Lo cierto es que el optimismo está presente y puertas adentro aseguran que el espacio de De Loredo habría crecido en adhesión. En cuanto a la JR provincial, aseguran que la lista conducida por Lepori era sumamente competitiva. “Se sabía que tenían mayoría en la Junta pero no pensábamos que se fueran a animar a tanto. El discurso de la renovación es nuestro. Ya no van a poder hacer discursos de radicalismo fortalecido, partido moderno y todos esos conceptos que mataron con esta resolución de la Junta Electoral”, sostuvo un militante de la 30 de Octubre.

El armado político al que adhieren los sectores que se reunieron en la Casa Radical está atravesado por Sumar y, a nivel nacional, se referencia en Evolución. La adhesión a la figura de Martín Lousteau respondería a tratar de “recuperar” a aquellos que se alejaron del partido tras verse decepcionados con la alianza de Juntos por el Cambio. “El radicalismo necesita ‘Sumar’ para ‘Evolucionar’ y convertirse en una verdadera alternativa en Córdoba. Para eso tenemos los mejores hombres y mujeres que quieren construir un partido moderno, plural y con vocación de poder”, señalaba en sus redes sociales el concejal radical, Gonzalo Parodi.

 

Los que van con Convergencia

No todo el radicalismo riocuartense mostró su apoyo al ex presidente de Arsat. Viviana Pomiglio de Asamblea Radical irá como primera secretaria en la lista de Convergencia y Gonzalo Luján (aunque no será candidato) mostró su apoyo al intendente de Cabrera que sería el próximo presidente del Comité Provincia: “Este es el presidente de la UCR de Córdoba que necesitamos. Marcos Carasso, un gran dirigente y mejor persona. Esta vez, la UCR se reorganiza desde el interior”, publicó el dirigente de Red Federal en su cuenta de Twitter.

Al consultarle por la decisión de la Junta Electoral, un militante adherente a Convergencia aseguró que “esto se veía venir” y sostuvo: “Hay que respetar la Carta Orgánica partidaria. Si no se tiene la mitad más uno de los departamentos de la provincia y, en el caso de los circuitos del departamento, la mitad más uno, entonces no se cumple con los requisitos. Por eso esto que pasó con las otras listas ya era sabido”. Por su parte, un militante radical que apuesta por el discurso renovador de Sumar, asegura que “no solo se logró ese requisito sino que se superó esa cantidad mínima de departamentos”.  Creer o reventar, dice el dicho.

 

Vuelve el castrador móvil

El Municipio comunicó que a partir del próximo lunes se reinician las actividades del castrador móvil, el cual estará trabajando en la Vecinal Alto Privado, ubicada en Periodistas Riocuartenses al 1600. El comunicado oficial informó que los vecinos de sector interesados en castrar su mascota deberán cumplir con el protocolo sanitario. El acceso a los turnos será vía  telefónica para los días lunes, martes y miércoles y de manera presencial para jueves y viernes. Se puede llamar al teléfono 4768460 (opción 2) de 8 a 20 hs.

El médico veterinario del Centro de Castración Municipal, Ezequiel Carrizo, resaltó que este tipo de intervenciones se siguen llevando adelante en el centro de castración. El profesional consideró que es necesario incorporarlo como una herramienta “ética y eficaz” para controlar la población canina en la ciudad y señaló que a partir de los 5 o 6 meses de edad, las mascotas pueden ser castradas.