Internas UCR: Adelanto del “lío” por las legislativas

De Loredo aprovechó para visitar Río Cuarto y hacer honor al compromiso demostrado por la militancia del Imperio, pero el baldazo de agua helada de la Junta Electoral lo tomó por sorpresa. Duro escenario para la UCR de cara a las Legislativas.

Por Gabriel Marclé

“Si así están discutiendo los comités, imagínese lo que va a ser cuando discutan los diputados”, comentaba un referente radical riocuartense, inaugurando una nueva mañana de incertidumbre. El miércoles volvía a presentar un panorama de indefinición, a la espera de lo que concluyera la Junta Electoral de la UCR respecto a las listas impugnadas. En Córdoba se comían las uñas, pero en Río Cuarto todavía más. La mayoría radical del Imperio se había plegado a la campaña de la Liga Sumar, de Rodrigo De Loredo, y la posibilidad de quedar fuera de la interna generaba fastidio.
Ya desde las últimas horas del martes, la Juventud Radical de Río Cuarto plagaba las redes de memes y posteos que hacían referencia al debate que ha retrasado los procesos de la interna. En una de las publicaciones hacían referencia al “escritorio”, sugiriendo el intento de Convergencia -con Marcos Carasso al frente- por evitar el cruce electoral con la impugnación de las listas rivales.
Mientras el debate seguía en las redes, De Loredo hizo honor al compromiso demostrado por sus correligionarios del sur y ayer salió a visitarlos. Junto a la JR y demás integrantes de “La 30 de octubre”, el candidato de Sumar realizó un recorrido que inició en Vicuña Mackenna, siguió por Sampacho, Coronel Baigorria, cruzó todo el departamento Río Cuarto hacia Achiras y finalizó en la capital alterna.
El candidato de Sumar se preparaba para reunirse con la que ahora se presentan como “su militancia” para dialogar sobre los objetivos del proyecto, subir un par de fotos a sus redes sociales y cruzar los dedos para que la definición de la Junta resulte a su favor. “Viene para ganar fuerza y seguir intentando que no se voltee la interna”, confiaban desde su círculo a eso de las 16 horas. Tres horas después, el viaje tomó un giro ¿inesperado?
“No se van a animar a bajarnos de la lista. Demostraría que son débiles”, reflexionaban horas antes del lapidario fallo. Mientras De Loredo se preparaba para ser entrevistado por algunos medios riocuartenses, cayó el baldazo de agua fría. “Creemos que ahora empieza un nuevo proceso de negociación”, respondían desde Río Cuarto las líneas internas de Sumar.
En la Casa Radical se daba un panorama de caras largas, pero también de enojo. El radicalismo local había “jugado fuerte” con De Loredo para sostener un proyecto atractivo y al final no les salió. Cuando el panorama empezó a complicarse, no les quedaba otra que seguir apostando. Pero una vez conocido el fallo, la militancia trató de acomodar el carro tratando de contener a un De Loredo enardecido que despotricaba contra todos.
¿Identidad o previa legislativa?
Desde el comienzo de la campaña más fuerte de la interna radical, la Liga Sumar se enfocó en dos ejes: Atacar el avance del kirchnerismo y conectar con la vuelta a la identidad radical que manifestaba su sponsor a nivel nacional, Martin Lousteau. Los deloredistas de Río Cuarto empatizaron con el discurso de “vuelta a las bases”, pero otros dirigentes -no afines a De Loredo- planteaban que se trata solo de una mímica para “sobrevivir de cara a las legislativas”.
“Solo les importa estar en la lista. Hablan del partido y la necesidad de reconstruirlo, pero después no van a estar dispuestos a competir en las PASO”, lanzó uno de los dirigentes que quedó fuera de la disputa interna, apuntando contra la veracidad de los argumentos que componen la propuesta de la Liga Sumar. Según él, la teoría de expurgar la UCR del PRO resulta “falaz” ya que “van a terminar juntos en las Legislativas”.
“Lo que está ocurriendo en el partido es una vergüenza. El país se cae a pedazos y nosotros discutiendo la jefatura del partido”, lanzaba otro dirigente que seguía el raid mediático de De Loredo por la prensa riocuartense y simultáneamente aguardaba por noticias de la Junta. Desde el punto de vista de este exponente radical, “no se dice que todo es una cuestión electoral para ver quién va a ser diputado y quién senador”.
Quienes supieron solicitar la conformación de una lista de igualdad coinciden con esa postura, pero pocos se animan a intervenir en un escenario caliente como el que se ha generado. Aun así, muchos de ellos no terminan de estar de acuerdo con el comportamiento demostrado por Raul Negri y Ramon Mestre desde Convergencia. Aunque no les guste, consideran que las listas impugnadas tenían derecho a presentar su boleta.
“Es una locura que por cuestiones burocráticas no permitan participar. Tiene que primar un sentido de participación. Esto de ganar por el escritorio es ilegitimo. A los cinco minutos de dejarlos fuera, se puede armar un comité externo y se arma un lío”, reflexionaban ofuscados algunos radicales. Pero el cruce de opiniones no paró ni un segundo.
“No están discutiendo la dirigencia del partido, se están acomodando en algún puesto. ¿Qué van a hacer ahora que se cayó la lista de Rodrigo?”, bombardeaba desde un costado el renegado exponente radical. Del otro lado, le respondían: “No sería lo ideal, pero peor es ser cómplice de sostener algo que necesita de un cambio fuerte”. Con interna, sin interna, la UCR está lejos de la paz y sus referentes parecen abrazarse a la guerra.

 

Se conformó el “Equipo Río” del gabinete municipal

Con la dirección del intendente Juan Manuel Llamosas, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre diferentes áreas del municipio con el fin de poner en marcha un programa articulado entre provincia y municipio que brindará un tratamiento integral al río de nuestra ciudad. Se trata del “Equipo Rio”, un plantel que planificará intervenciones relacionadas con aspectos culturales, deportivos, obras de infraestructura, servicios públicos y ejes ambientales.
En la oportunidad, LLamosas señaló que la iniciativa “es parte del compromiso público asumido para nuestro proyecto de desarrollo integral de nuestra costanera y río”. Asimismo, indicó que el proyecto está abierto a la participación del sector privado a través del programa de gobierno de Presupuesto Participativo que este año ha incluido un nuevo eje relacionado con el sector del río.
Finalmente, el intendente aseguró que se conformará una mesa ejecutiva de trabajo “donde se sumarán actores para enriquecer nuestros proyectos y programas con el gran objetivo de integrar y unificar una política pública que direccione este eje del río en un ámbito donde podamos seguir creciendo y desarrollando la ciudad”.
El Secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo de Rivas, será el coordinador de las acciones del Equipo Río y explicó que se trata de contar con una visión amplia en la que todos los equipos de las diferentes áreas del gobierno de Río Cuarto establecerán objetivos a corto, a mediano y a largo plazo relacionados con temas como arbolado, iluminación y limpieza del río. Aunque añadió que también se centrará en “una proyección a futuro con una planificación para el desarrollo de espacios artísticos, culturales, sociales y deportivos”.