Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

“Jávega los dejó en offside”

Volvió a hablar el fiscal a cargo de la investigación por las denuncias contra el falso médico Ignacio Martin. El doctor Pablo Jávega mantuvo un contacto con la prensa y dejó algunas frases que hicieron ruido en el Palacio de Mojica. En medio de un llamado telefónico, el informante irrumpía con un dialogo sobre el tema en cuestión.

Informante: ¡Están como locos! Los dejó en offside.

Periodista: ¿Qué? ¿Quién?

I: ¡Perdón! Le salí de atrás de un palo con esto. El fiscal Jávega los dejó en offside.

P: ¿A quiénes? Sea más preciso, che.

I: A la Municipalidad. Resulta que en el Palacio estaban escuchando la radio y justo salía el fiscal a hablar del médico trucho. Ahí tiró una bomba porque dijo que se había enterado que el impostor había prestado servicios en el Edecom… ¡por la prensa!

P: O sea, ¿de no ser por los diarios se le hubiera escapado el detalle?

I: ¡Claro! Digamos que quedaron expuestos los funcionarios. Oberti, Muñoz, el mismo Marcelo Ferrario que declaró ante Miralles.

P: Alguno lo debería haber mencionado en sus declaraciones.

I: Y si… pero no lo hicieron. Corrieron de atrás a la prensa. Salieron a contar lo del Edecom recién después que salió un informe en los medios. Podría decirse que se le ocultaron al fiscal.

P: ¿Es para tanto?

I: Ya no sabría decirle si es culpa de los funcionarios o del fiscal Miralles. Mire que cuando se compartieron el expediente de la causa, lo del Edecom debería haber saltado. O sea, era un hecho grave.

P: Así que por eso “están como locos” en la Municipalidad.

I: Claro, eso y otros temas. No paran de aparecer problemas.

 

Ya es oficial

Ismael Rins finalmente será candidato a defensor del Pueblo por la alianza Juntos por Río Cuarto. Aunque ya se daría por sentado que continuará al frente de la Defensoría (ya que contaría con el visto bueno del oficialismo), el día de ayer se presentó la documentación en las oficinas de Presidencia del Concejo Deliberante. A diferencia del 2016, la primera minoría solo presentará un candidato por su bloque y será el actual ombudsman. La cronista se encontró con un analista político.

Periodista: ¿Qué lo trae por acá? ¿Viene del Concejo?

Analista Político: Anduve por ahí. Me enteré que ya es oficial. Ismael Rins es el candidato a defensor del Pueblo del bloque Juntos por Río Cuarto.

P: Dígame algo que no sepa…

A P: Presentó los papeles. Por eso aclaré que era oficial “posta” (risas). Y es cierto que este año se da la particularidad de que es el único candidato que va por el bloque.

P: Claro. Ni el PRO, ni el Frente Cívico presentan candidatos…

A P: Yo entiendo que lo habrían consensuado entre todos pero quizás creyeron que tampoco tenía sentido que presentasen más candidatos cuando parece que ya todo está cantado.

P: Bueno, algunos medios se lo preguntamos al propio defensor y parece que prefiere ser prudente y esperar a la votación en el recinto…

A P: Pero usted y yo sabemos que tendrá el aval del oficialismo y Rins lo sabe. Quizás hasta mantuvieron alguna conversación en estos días después de que trascendiera que seguiría al frente de la Defensoría.

P: Lo que todavía no sabemos bien es qué pasará con el Frente Política Abierta…

A P: No he tenido novedades pero entiendo que Yvon Tessio sería el candidato. No sé si presentarán otro por el resto de los partidos que integran el frente. En fin, el 3 de marzo es el último día para presentar el papeleo y veremos si hay alguna sorpresa…

 

 

Todos quieren un turno

El comienzo de la vacunación contra el Covid para mayores de 70 años generó una reacción masiva entre los interesados por recibir la Sputnik-V. Páginas del Gobierno saturadas, incesantes consultas telefónicas, pero también una importante concurrencia al Punto Digital instalado en El Andino por la Municipalidad de Río Cuarto, lugar donde se ofrecía asistencia para retirar el turno de vacunación. La convocatoria se tornó masiva y generó una serie de inconvenientes, sobre todo por el riesgo de contagio entre los vecinos que hicieron la fila. El informante le relataba al periodista lo que había observado mientras circulaba por la zona.

Informante: ¿Alguien va a decir algo por exponer a los abuelos de esta forma?

Periodista: ¿Por qué lo dice?

I: Había por lo menos cien haciendo la fila para sacar el turno por la vacuna. Un montón de gente, como cuando se agolpan en los bancos. Es un peligro.

P: ¿No había agentes sanitarios controlando la distancia?

I: No vi. Pero la gente cumplía bastante bien con el distanciamiento. De todas maneras, no me parece bien exponerlos así.

P: Pasa que muchos no cuentan con internet o un celular. Tal vez no saben usarlo.

I: Bueno, pero busquen la manera. Sabían que esto podía pasar. Igual ya lo están solucionando. O algo así…

P: ¿Ah sí? ¿Cómo?

I: Ahora hay que llamar al 0800 para pedir un turno para sacar el turno. Así como lo escucha.

P: ¿Eh?

I: Sí, ya se. Parece joda. Pero ahora tenes que sacar un turno para ir a hacer la fila y después sacar el turno para la vacuna.

P: O sea, una capa más de complejidad.

I: Yo entiendo que mucha gente no tiene un hijo, nieto o sobrino que les ayude con el celular. Pero el Estado tiene que tener en cuenta eso. Que se yo, tramitarlo desde el Pami, hacer algo menos complejo.

P: Por lo menos la gente se interesa por la vacuna.

I: Eso es bueno. Después de todo, no era un veneno como decían algunos.

 

El virus con guardapolvo

“Se vienen días complicados” le dijo un docente a la periodista tras enterarse del primer caso de covid-19 en un colegio de la vecina localidad de Las Higueras. La preocupación en la comunidad docente se ha acrecentado a partir de que algunos colegios no cumplirían con las condiciones edilicias para respetar los protocolos.

Docente: Se vienen días complicados. Imagino que ya sabe lo del caso positivo de un docente en la escuela de Las Higueras…

Periodista: Sí. Entiendo que no llegó a tener contacto con estudiantes…

D: Menos mal. Por suerte solo se tuvo que testear al personal que había estado en la escuela ese día pero los chicos que ya habían arrancado presencialmente y ahora volvieron a la virtualidad. Eran 15 chicos más o menos.

P: Imagino que esto los hace estar más alertas para el lunes…

D: Desconozco cuantos colegios podrán regresar la semana que viene. Espero que se haya normalizado el tema de la falta de elementos de higiene y las cuestiones edilicias. Decí que nos van a estar vacunando dentro de poco y ojalá que en las próximas semanas no se desmadre todo. Toco madera…

P: Eso le iba a preguntar, ¿ya sabe cuando le toca vacunarse?

D: Aún no pero estoy en uno de los últimos grupos porque doy clases en un secundario. Creo que tengo para rato…