Municipios UCR piden facilitar inscripción para mayores de 70

Para recibir la vacuna ese grupo de riesgo debe anotarse a través del Ciudadano Digital. Los intendentes radicales consideran dificultoso el trámite para un sector que, en general, no maneja sistemas informáticos. El oficialismo dice que esa metodología garantiza el control y la transparencia.

Por Yanina Soria

El gobierno de Córdoba convocó a los intendentes y jefes comunales de toda la provincia a una reunión ayer de la mesa de seguimiento sanitario con el propósito de ajustar la metodología de vacunación para los mayores de 70 que aún no comenzó en el interior.

Si bien asistió el ministro de Salud, Diego Cardozo, nada dijo allí sobre la polémica generada horas antes por la denuncia pública de la oposición ante casos de “vacunación indebida” a funcionarios, intendentes, legisladores y concejales, entre otros.

Lo cierto es que Cardozo, junto a su par de Gobierno, Facundo Torres, encabezaron el encuentro en el que le ratificaron a los municipios la decisión del Ejecutivo cordobés de mantener como metodología la inscripción a través del Ciudadano Digital. El oficialismo la considera una herramienta necesaria para garantizar la transparencia y tener mayor control sobre el proceso de inmunización.

Al respecto, el Foro de intendentes radicales realizó un planteo y solicitó a las autoridades un método alternativo a esa inscripción digital para facilitar el procedimiento a un grupo etario que, por lo general, tiene poco o nulo acceso y manejo de los sistemas informáticos.

Incluso porque, según está previsto, una vez inscriptos, los mayores de 70 recibirán por e-mail o SMS la información con el día, hora y lugar donde serán vacunados cuando no todos cuentan con esas vías de comunicación o, en su defecto, alguien que los asista en ese camino digital para anotarse primero y lograr darse la vacuna finalmente.

“Consideramos que lejos de ser inclusivo buscando la población más vulnerable al virus, el plan del gobierno provincial parece entorpecer el objetivo de vacunar a los mayores de 70 años, exigiendo inscripciones digitales a este rango etario que tiene poco o nulo acceso a los sistemas informáticos”, dice la nota que presentó el Foro que conduce el intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba.

“De esta manera obligan a los destinatarios, en el mejor de los casos, a pedir ayuda a familiares para poder hacer un trámite, que se complica con la condición indispensable de tener una clave de Ciudadano Digital, y esto si la página web oficial de inscripción no colapsa por la alta demanda, y si llega señal de internet al lugar de residencia habitual de quien se trata de inscribir”, agrega el comunicado.

Para muchas comunas y municipios, se trata de un procedimiento “demasiado” complejo para lograr que el gobierno de Córdoba sepa que “hay algún ciudadano mayor de 70 años, en algún rincón de la provincia, que quiere recibir su vacuna”.

No obstante, en diálogo con Alfil, Saliba destacó la buena voluntad de ambas partes para allanarle el camino a ese grupo prioritario y dijo que para ello, inevitablemente, los municipios deberán intervenir que no que quede nadie afuera de la vacunación.

De cualquier modo, aclaró que como aún persisten dudas en torno al procedimiento y la articulación con las comunas, quedó pendiente una nueva reunión con el ministro Torres para esta semana a la que serán convocados los presidentes de los distintos bloques políticos que representan a los alcaldes del interior.

A diferencia de Capital donde la vacunación para esa franja etaria ya comenzó, aún no hay fecha para el interior provincial.

Listado

Hasta el cierre de esta edición, la Provincia no se había pronunciado oficialmente sobre la lista difundida por el radical Marcelo Cossar y la legisladora Cecilia Irazuzta de la Coalición Cívica ARI, con los nombres de “vacunados VIP” en Córdoba. Allí aparecen el intendente de Santa Francisco, Ignacio García Aresca; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el rabino Marcelo Polakoff; el concejal capitalino Nicolás Piloni; el funcionario municipal Medarlo Ligorria, entre otros de una nómina de 27.