Habrá interna en Capital y anoche resolvían Provincia

Seguía el trabajoso control de la documentación para las elecciones del 14 de marzo.

Por Alejandro Moreno

Otra vez cayó la noche sobre la Casa Radical y los miembros de la Junta Electoral seguían sepultados entre papeles sin poder resolver, al menos hasta el cierre de la edición de Alfil, aunque voceros de los distintos grupos apostaban a que sobre la medianoche habría noticias.

Las versiones más firmes indicaban que habrá interna por el Comité Capital el domingo 14 de marzo, como se presumía desde hace unos días.

Convergencia Córdoba Radical competirá con Diego Mestre a la cabeza de la lista, mientras que Sumar llevará a Javier Bee Sellares. La tercera lista inscripta es la de Córdoba con Todos, que tiene como candidato a presidente a Luis Pareja, y cuyos apoderados negaban las versiones surgidas en torno de la Junta Electoral en el sentido de que corría el riesgo de no completar los circuitos mínimos para quedar habilitada.

La situación era mucho más difusa en la batalla por el Comité Central de la Provincia. Alrededor de las 21.30 se comentaba que la Junta Electoral -donde Convergencia tiene mayoría de tres miembros contra dos de Sumar- había resuelto bajar una decena de departamentos de la principal lista opositora, así como se habrían caído cinco de los oficialistas. Con esa aritmética, quedaría en pie Convergencia únicamente, salvo que progresaran las impugnaciones sobre un departamento más, y en ese caso nadie quedaría en condiciones de presentarse a elecciones. Fuentes de la Junta Electoral aseguraban que el núcleo Córdoba con Todos estaba fuera de competencia, aunque nuevamente los apoderados de esa lista insistieron en que llegan al mínimo a que obliga la Carta Orgánica de la UCR.

Si al concluir el análisis de la documentación la Junta Electoral baja alguna de las listas en Provincia o en Capital, el camino siguiente será el que conduce al despacho del juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, porque tanto desde Sumar como desde Córdoba con Todos sostienen la validez de la documentación presentada, y acusan al oficialismo de entorpecer burocráticamente el proceso para impedir que los afiliados puedan votar.

Convergencia es la alianza que construyeron Ramón Mestre (Confluencia) y Mario Negri (Morena) junto con los alfonsinistas Dante Rossi (Identidad Radical) y Sergio Piguillem (Asamblea Radical). Sumar, es la coalición entre Rodrigo de Loredo (Marea Radical), Javier Bee Sellares (Consenso) y Javier Fabre (Línea Córdoba); la Fuerza Renovadora de Miguel Nicolás hizo un convenio de última hora con esta Liga. Y, finalmente, Córdoba con Todos es un núcleo formado en torno a Juan Gait.

Los candidatos a presidentes del Comité Central son Marcos Carasso (Convergencia), Rodrigo de Loredo (Sumar) y Juan Gait (Córdoba con Todos).

Roces

Mientras se esperaba la resolución de la Junta Electoral, no pocos radicales, dirigentes y afiliados, combatieron la ansiedad con reproches, acusaciones y advertencias.

El primer candidato a congresal provincial por la Capital en la lista de Sumar, el angelocista Javier Fabre, acusó por Twitter al mestrismo de quererse “robar” el partido, a la vez que sembró sospechas sobre la transparencia de la gestión de Ramón Mestre en la Municipalidad, lo cual desató fuertes réplicas de radicales del grupo Confluencia.

La mestrista Miriam Acosta desafió a Fabre: “Cuando hay certezas de delitos cometidos se debe ir a la Justicia como poder del Estado, que actúa en estos casos, si no es una mera difamación”. “Salen a responder todos los caniches mestristas, ex funcionarios y empleados del 8 por ciento”, lanzó entonces Fabre.

Mientras tanto, desde Córdoba con Todos, Juan Gait, expresó que esperaba “una sentencia, porque no es una Junta Electoral, es un tribunal de inquisición, que dice que toda aquella persona que no es mestrista es hereje dentro del radicalismo, por lo tanto su lista no puede ser convalidada como posible competidor en esta interna”.