Enroque Corto

Funcionarios en capacitación

Con todo el PJ Capital en vísperas de campaña electoral, desde el municipio se pusieron a tono. Un informante del Palacio 6 de Julio llamó a la periodista para contarle lo siguiente.

Informante: Los funcionarios municipales, desde el nivel secretario hasta los directores, estan siendo capacitados en comunicacion de campaña.

Alfil: ¿Y cómo es eso?

I: Desde las oficinas de Prensa y del área comunicacion, han enviado una suerte de memos indicando cómo se debe vender el “modelo de gestión de Cordoba” en cada intervención pública. Y se les enseña a mencionar esa frase en todo momento.

Alfil: Claro, ese es el sello que quiere imponer Hacemos por Cordoba en la campaña electoral.

I: Asi es, y acá ya está en marcha el machaque discursivo.

 

La legisladora que no se vacunó

Entre tantos reveses que recibió ayer el oficialismo con el tema vacunación VIP, sorprendió, especialmente, las declaraciones de una legisladora de la oposición. El informante parlamentario dio detalles al periodista.

Informante parlamentario: Lo de (Cecilia) Irazuzta sorprendió a más de uno y molestó muchísimo al oficialismo.

Periodista: Lo puedo imaginar.

I.: La legisladora de la Coalición Cívica ARI, sin pelos en la lengua, dijo que el propio presidente del bloque Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, la llamó y le ofreció personalmente vacunarse, pese a que no integra ninguno de los grupos prioritarios.

P.: ¿Y aceptó?

I.: No. Según su relato, fue un ofrecimiento informal durante una charla telefónica. Le dijo que tenía vacunas disponibles y que, en su carácter de legisladora mayor de 60 años, podría colocársela.

P.: ¿Hubo alguna réplica por parte del oficialista?

I.: Por el momento nada, al menos públicamente.

 

 

Sin tensiones

Los socios de Juntos por el Cambio en Córdoba unieron esfuerzos para llevar al terreno local el escándalo nacional por los vacunatorios VIP. Radicales, juecistas y lilitos salieron rápidamente a pedir explicaciones al ministro de Salud, Diego Cardozo, al conocerse una lista de políticos y referentes de otros ámbitos que fueron inoculados, pese a que no les tocaba el turno.

Informante: El PRO se sumó hoy (por ayer) con un comunicado.

Periodista: Mejor tarde que nunca.

I.: Usted ya sabe que no hay órdenes de arriba para tensionar con la Provincia.

P.: Lo sospeché. El precandidato Gustavo Santos apuntó cañones contra la Casa Rosada pero no hizo referencias a la situación local.

I.: Y…

P.: Sí. No aclare.

I.: Ya llegará el momento de tomar distancia.

 

 

Negri replicó a Fernández y las “payasadas”

El dirigente negrista llamó ayer al periodista para aconsejarle que preste atención al relieve que toma su referente cada vez que hay un escándalo nacional, lo cual es bastante seguido, por cierto.

Periodista: Lo hemos dicho. El territorio nacional es más amable para Mario Negri que el provincial. Acá ni siquiera aparece en la campaña interna.

Dirigente negrista: Espere a que se resuelva si habrá elecciones internas o no.

P.: Mientras tanto, hace campaña por Maximiliano Abad, en la provincia de Buenos Aires.

D.N.: Fíjese en lo más importante.

P.: ¿Qué sería?

D.N.: Su rol como opositor nacional.

P.: Mientras se dice que aspira a ser el vice de Horacio Rodríguez Larreta.

D.N.: Déjese de buscarle la quinta pata al gato. Hoy (por ayer), Mario tuvo mucho protagonismo porque salió a retrucar las insólitas declaraciones de Alberto Fernández desde México.

P.: ¿Y qué dijo Negri?

D.N.: Dijo que el presidente debería pedirle a la Justicia que investigue “hasta el hueso”.

P.: Ah, porque Fernández calificó como “payasadas” las denuncias por tráfico de influencias o abuso de poder en los vacunatorios VIP.

D.N.: Y también Mario sostuvo: “La falta de vacunas es un problema, pero la inmoralidad pública es intolerable y el gobierno no acusa recibo”. Y agregó: “Señor presidente: no pida impunidad, no intente tapar el sol con la mano”.

 

 

Interna

El periodista llamó a su informante del Concejo, que lo atendió condicionado por el contexto y fue más críptico que nunca.

Informante del Concejo: ¿Qué necesita?

Periodista: Amigo, que economía de palabras… se me hace que está en un lugar donde no puede hablar con demasiada comodidad

I.C.: Está en lo cierto.

P.: ¿Quiere que lo llame más tarde?

I.C.: Difícil. Tengo tres reuniones después de esta. Pero a buen entendedor pocas palabras… Le cuento lo que sé: hay algunas disputas entre los cuatro del uno.

P.: ¿Se refiere a los tres que había y el cuarto que llega?

I.C.: Así es. Aparentemente el que iba a ser y no fue quería sacarle la Presidencia de una comisión importante a una que ya estaba para dársela al que llega.

P.: Ufff… jodido…

I.C.: Y no es todo, además, el que iba a ser y no fue no invitó al que no iba a ser y va a terminar siendo a un evento en el territorio… así que calcule que el horno no está para bollos…