HPC contesta: habrá datos de vacunados si la Justicia lo pide

El oficialismo provincial desestimó el pedido de la oposición de mostrar públicamente quienes ya se inmunizaron. “En Córdoba no existe ningún vacuna- torio VIP”, dijo el legislador Francisco Fortuna frente a las acusaciones.

Aunque todavía a otra escala, la polémica por la “vacunación VIP” que se abrió a nivel nacional y que en las últimas horas sumó nuevos capítulos como la imputación del ex ministro de Salud, Ginés González García, también resonó en Córdoba e interpeló al gobierno de Juan Schiaretti.

El mandatario provincial que ayer encabezó un acto institucional de envergadura al presentar un plan de acueductos, no hizo referencia alguna sobre las acusaciones de la oposición que hablan de un reparto discrecional de las dosis por parte de la Provincia en Córdoba y, en cambio, fue el legislador Francisco Fortuna quien salió a dar una respuesta política.

El médico y presidente de la bancada de Hacemos por Córdoba repitió públicamente lo que ya le había respondido en el recinto a su par Marcelo Cossar la semana pasada cuando quedó desestimada la propuesta para crear un registro público de vacunados: “no se puede porque lo prohíbe la ley de protección de datos personales”, le dijo el oficialista al radical.

Fortuna descartó de plano que en Córdoba funcione un vacunatorio VIP y que el gobierno de Schiaretti esté pensando en hacer lo que Nación hizo ayer: difundir una lista con los datos de los indebidamente vacunados. El legislador dijo que se trata de un acto médico, cuya confidencialidad está amparado por una norma, y que, en todo caso, deberá ser la Justicia la que lo solicite.

Cualquier persona se lo puede pedir a la Justicia, y será la Justicia la que, en definitiva, deba requerir esos datos”, apuntó en diálogo con Cadena 3. Precisamente eso hizo ayer el diputado Luis Juez junto al senador Ernesto Martínez cuando se presentaron en Tribunales Federales para pedirle a la Justicia que le solicite al gobierno de Córdoba la nómina de personas que recibieron la Sputnik.

Fortuna al igual que el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, integran la primera grilla que trascendió de funcionarios vacunados con una dosis. Frente a los cuestionamientos, el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba dijo que la recibieron por ser parte del comité de científicos que interviene en la estrategia sanitaria del manejo de la pandemia en Córdoba, al igual que los especialistas Hugo Pizzi y Rodolfo Rodríguez, entre otros. En cambio, el legislador evitó responder por el resto de dirigentes políticos (entre ellos, oficialistas y opositores) que también fueron inmunizados y quedaron bajo la lupa pública, como el nieto de González de 28 años.

En tanto, desde el radicalismo, Cossar aseguró estar juntando “más pruebas” sobre funcionarios provinciales, de la Municipalidad de Córdoba e intendentes que habrían sido vacunados de manera irregular.

Además, la UCR junto a la legisladora Cecilia Irazuzta de la Colación Cívica ARI y María Rosa Marcone de Encuentro Vecinal (Aurelio García Elorrio también fue vacunado y quedó envuelto en la polémica), ya solicitaron la presencia del ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, al recinto para brindar detalles sobre el plan de vacunaciones actual.

Los +70

Por su parte, la cartera sanitaria informó que continuará el cronograma de vacunación para los grupos establecidos y que hayan recibido turno previo. En ese sentido se inmunizará, tanto en Capital como en el interior provincial, a personal sanitario y docentes de los diferentes niveles educativos de más de 60 años.

En tanto que, ayer comenzó la vacunación de las personas mayores de 70 años en la ciudad de Córdoba. En el interior provincial se iniciará la colocación de las dosis para este mismo grupo etario en el transcurso de la semana. Desde el gobierno apuntaron que ya se otorgaron unos 15.000 turnos para que cordobeses mayores de 70 años y que residen en la Capital, reciban la vacuna contra el coronavirus entre el martes 23 de febrero y el lunes 1 de marzo.