Días de leer y oír y -pronto- de museos

La lectura, una necesidad básica, un placer, un viaje, juega entre su materialidad de papel y en formato de pantalla. Hay noticias de músicos y pronto, como mastodontes, vuelven los museos a abrir sus puertas.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Del papel a lo virtual

Ilustración de Toul para “Engañapichanga”, novela por entregas de Roberto Videla en Barbaria.com.ar.

Se está publicando por entregas semanales, en el portal cultural Barbaria, la novela de Roberto Videla Engañapichanga, una especie de corriente de conciencia que pone a una psicoanalista en el lugar de la escucha y en torno a esa ilusión entrelaza en el relato una sucesión de experiencias del autor, de índole emocional, estética, literaria, física, recuerdos de años atrás, o de anteayer, sensaciones, dudas y aseveraciones. Roberto Videla continúa así publicando sus textos en este formato, como si en la cuarentena sus libros se hubiesen desmaterializado en estado inédito, para tomar el camino del folletín. La publicación es un acierto de Barbaria, sitio que vale la pena recorrer y que depara textos de calidad sobre artes, cine, literatura, actualidad, poesía y humor. Es una producción de Gustavo Pablos, Javier Morellos y Pablo Mensi.
Videla ya había puesto en circulación anteriores páginas suyas en el libro por entregas Bésame, estúpido, que publicó Barbaria a fines de 2020. Engañapichanga comenzó a revelarse dos jueves atrás, van dos capítulos de este despliegue continuo de un relato que lleva de lo íntimo a lo universal, en un trayecto donde la palabra tiene su turno y las certidumbres más subjetivas del autor cobran la solidez de lo ya dicho, lo arrojado a rodar, lo que no se puede borrar. Un recomendable engañapichanga, ameno amuleto contra la soledad, contra la muerte, contra el olvido y ese tipo de cosas. Para leer: http://barbaria.com.ar/category/enganapichanga-la-novela/.

De lo virtual al papel
El pasado viernes se presentó de manera virtual la novela Réplicas, última producción de Luz Larenn, la escritora que se dio a conocer a través de su cuenta de Instagram @elpatiodepochi, y cuyo primer libro en papel, Á(r)mame, fue publicado por Editorial El Ateneo. La buena recepción de aquel debut novelístico animó a la autora y a la editorial a ofrecer otra novedad. Réplicas, si bien continúa de algún modo la novela anterior, se puede leer de manera independiente. Luz Larenn, escribe con lenguaje propio, actual y con buen ritmo, cultivando la mirada de género. Afirma en el texto que prefiere incluirse entre quienes “afirman que nuestras acciones fabrican, indefectiblemente, consecuencias. Hoy o mañana, tal vez incluso dentro de años. (…) Son pequeñas o grandes réplicas a posteriori de un temblor. Basta un cimbronazo que remueve nuestras placas internas, que se transforma en el instante en que un nuevo mecanismo activa la rueda cuesta abajo y no hace más que ganar velocidad, hasta estrellarse.” La autora participará el próximo 16 de marzo del Ciclo de entrevistas de Yenny, donde compartirá una charla con la periodista y colega Magda Tagtachian, desde el IG de librerías Yenny.

Asomarse a músicos
El ciclo de Músicos Produciendo, breves encuentros con artistas sonoros locales, músicos y productores destacados en la actividad, presenta hoy un acercamiento al baterista Palín Sosa, miembro de una familia de músicos. Palín toca desde los once años y ha subido al escenario como parte de proyectos recordados, como Savia Nueva y Mundo Arjo, además de otras bandas que lo contaron entre sus integrantes. Actualmente sigue su trayectoria como músico, como docente y representante de la marca de baterías Yamaha a nivel nacional e internacional. Se puede asistir a ese pantallazo a las 21 en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura.

El ciclo Derecho al Verano, por su parte, se aproxima esta jornada al trabajo del cantante de tango Marcelo Santos, una voz de extensa trayectoria profesional en diversas giras nacionales. Cantó en la orquesta de Osvaldo Piro, en 2012 presentó su debut discográfico con De mi raíz, repertorio que presentó en diversos países sudamericanos. Otro músico que destaca el ciclo hoy a las 22 es Andrés Clerc, guitarrista que está presentando su último trabajo discográfico Floreciendo Sueños. Ha sumado actuaciones en diversos festivales pre-pandemia, como el de las Colectividades de Alta Gracia, el de Doma y Folklore de Jesús María, el de Baradero, o el de Jáchal, en San Juan.
A través de Youtube del Gobierno de Córdoba y https://www.facebook.com/gobdecordoba.

Los museos regresan
Se anunció el retorno escalonado a la actividad cultural de los museos y espacios oficiales más importantes de Córdoba. Tanto a nivel provincial, como en el ámbito del municipio de la ciudad capital, se retomarán las visitas presenciales tras casi un año de inactividad. Para el sábado próximo se prevé la reapertura de tres museos del área provincial, cada uno con una oferta en muestras para visitar: el Museo Caraffa, el Museo Evita (ex Palacio Ferreyra) y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi. El público visitante podrá adquirir la entrada solo de manera digital, a un costo de $ 250, o visita combinada a los tres museos a $ 450. Los menores de 16 años tienen entrada gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de $ 750. Los museos abrirán al público de martes a domingo de 10 a 19. Los miércoles la entrada será gratuita y la misma deberá solicitarse a través de autoentrada. Los visitantes deberán asistir con barbijo, y las instituciones seguirá los protocolos de higiene y protección de rigor.
La medida será de aplicación progresiva al resto de los espacios dependientes del Gobierno de Córdoba que gestiona la Agencia Córdoba Cultura. Se prevén nuevas aperturas para los primeros días del mes de marzo, con la misma modalidad.