Superior pausa calendario electoral hasta decidir modalidades de voto

El cuerpo quiere esperar las recomendaciones de la comisión que sugerirá adaptaciones antes de continuar con el calendario electoral. Votos anticipados, electrónicos y por correo contemplados como opciones.

En una sesión realizada en la tarde del viernes, los miembros del Consejo Superior de la UNC decidieron frenar momentáneamente el proceso electoral universitario, hasta tanto cuenten con los elementos para decidir cómo se realizaran los comicios este año.

La pandemia fue el justificativo por el que la Casa de Trejo no celebró elecciones en 2020, con la consecuente prórroga en mandatos de la mayoría de los decanos, consejeros y consiliarios. Desde inicios del 2021, en cambio, el rector Hugo Juri ha comunicado la firme decisión institucional de llevar a cabo los comicios, adoptando para ello adecuaciones extraordinarias al proceso de votación.

Desde comienzos de febrero, una comisión designada por el Consejo Superior está trabajando en una serie de propuestas para garantizar la más amplia participación de los electores, sosteniendo medidas preventivas para cuidar la salud.

Para alcanzar dichos objetivos, los miembros de la comisión están evaluando múltiples opciones, que incluyen la posibilidad de habilitar las urnas en días previos a la jornada comicial (voto anticipado), de votar por correo postal o de hacerlo electrónicamente. En todos los casos, el foco está puesto en la factibilidad logística para implementarlos y en la posibilidad de que las distintas listas que compitan puedan fiscalizar sin inconvenientes todo el proceso electoral.

La urgencia por pausar el proceso electoral surgió de las disposiciones del reglamento electoral vigente, según las cuales los comicios deberían celebrarse el próximo jueves 20 de mayo. Para hacerlo, la elección debería haberse convocado este último viernes, ya con los mecanismos definidos.

Es por ello que existe una fuerte posibilidad de que finalmente el Consejo Superior traslade los comicios al segundo semestre, en alguna fecha equidistante entre las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto y las elecciones legislativas nacionales de octubre.

Adiuc pone la mira en comienzo de clases

El gremio docente de la UNC resolvió a través de su Junta Ejecutiva y su cuerpo de delegados una serie de “solicitudes” hacia las autoridades universitarias, como condiciones para el dictado de clases tanto virtual como presencial.

Las mismas fueron transmitidas por el secretario general de la entidad gremial, Javier Blanco, en la reunión de la que participó el miércoles junto a autoridades del Rectorado, decanos y representantes gremiales no docentes y estudiantiles.

Entre los principales puntos se encuentra el relevamiento de la población de riesgo en el claustro docente, como así también de aquellos que tengan niños y familiares a cargo, y/o convivan con personas de riesgo. Asimismo, el gremio reclama que todos los protocolos para actividades docentes presenciales sean consensuados con su conducción.

Adiuc también pide la implementación de dispensas por tareas de cuidados de niños y/o familiares a cargo, condiciones edilicias adecuadas, y los protocolos correspondientes para los exámenes que se llevarán a cabo en las escuelas preuniversitarias.

Simultáneamente reclaman una extensión de la suspensión de los procesos de evaluación de carrera docente y la continuidad y ampliación de los subsidios de conectividad y accesibilidad a equipamiento tecnológico.