Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

La gran Ginés

El escándalo de la “Vacunación VIP” tuvo incidencia en los discursos de la oposición local. Tras el pedido de renuncia al (ahora ex) ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, un concejal de Juntos por Río Cuarto sugirió que se podría tomar una medida similar en relación al falso médico del COE, Ignacio Martín. La primera minoría insiste en que se determinen responsabilidades políticas y pedirían que se siga el ejemplo de la Casa Rosada. Un informante se comunicó con la cronista.

Informante: Qué escándalo lo del vacuna gate, ¿vio? Le digo que el radicalismo local retoma el hecho para seguir insistiendo con que pase algo similar acá…

Periodista: ¿Salieron a decir algo?

I: El concejal (Marcos) Curletto publicó un mensaje en su cuenta de Twitter mencionando lo ocurrido con Ginés y la vacunación VIP. Dijo que en la política hay “responsabilidades que se asumen” y mencionó a Llamosas y a Schiaretti. Citando que eran “miembros del mismo equipo”.

P: Ah, parafraseando al intendente. Es cierto que el tema se estaba yendo un poco de la agenda pero la primera minoría ha buscado mantenerlo. Sobre todo apuntando a eso que usted dice…

I: Básicamente, estarían pidiendo la cabeza de alguien. Sea de Provincia o Municipio pero piden que alguien pague al estilo Ginés.

P: No ha habido nada certero hasta el momento.

I: Uno nunca sabe. El 2021 parece ser bastante particular…

 

Volvieron las encuestas

Durante el fin de semana comenzó a circular una encuesta de origen local que puso incómodos a varios actores de la política. El informante se contactaba con el periodista para relatarle sobre las preguntas que integraban la consulta y el impacto que generó en el ámbito municipal.

Informante: ¿Tiene un minuto?

Periodista: Más de uno. ¿Qué anda pasando?

I: Me llegó una encuesta por mail. No conozco a la encuestadora, pero seguro es de Río Cuarto. Hacía rato no me llegaban.

P: Mire usted. ¿Qué andan midiendo?

I: Varias cuestiones, pero me suena a que fue una excusa para medir el impacto de la noticia del médico trucho en la gente. Arranca preguntando sobre la gestión nacional, provincial y municipal, después se mete con la salud y ya arranca con el tema de Ignacio Martin.

P: ¿Pero qué pregunta?

I: Lo que más me llamó la atención es que consulta sobre la responsabilidad del Estado en el caso, como buscando quién tiene la culpa, si el gobernador, el COE o el intendente.

P: ¿Culpa?

I: Sí, así como lo oye. Directamente preguntaba de quién es la culpa y mencionaba a varios, incluso al intendente.

P: Me suena a encargo…

I: Es que obviamente hay alguien interesado en saber cómo rebota la noticia. Arrancan desde algo. Lo que no sé decirle bien es si la hizo la oposición o el oficialismo.

P: ¿Algo más que haya visto de la encuesta?

I: Pide que califiquen al presidente, al gobernador y al intendente sobre el manejo de la crisis de Covid. ¡Ah! Casi me olvidaba. También metieron a la prensa en el medio.

P: ¿Cómo es eso? Ya van a salir a echarnos el fardo…

I: Al final tiene una pregunta sobre los medios más confiables de la ciudad. Nombran a varios colegas suyos. Por las dudas, fíjese bien qué escribe. Falta que después aparezca en una encuesta.

 

 

“Cuiden a Stefanini”

Mientras la realidad pandémica parece haber quedado en un segundo plano, comienzan a escucharse algunas voces que reflexionan sobre el “poder de fuego” del Estado con el advenimiento de la segunda ola de contagios. En una charla con el periodista, el médico realizaba un interesante análisis sobre los equipos de salud municipal y sus integrantes.

Periodista: ¿Cómo le va señor? ¿Mucho trabajo?

Médico: Mucho y cada vez más. La gente parece haberse olvidado de los cuidados.

P: Es verdad, veo a mucha gente salir a la calle sin barbijo.

M: ¡Es increíble! Y que no le echen la culpa al cansancio de la cuarentena porque hace rato que no estamos encerrados. Estoy preocupado. Encima apareció esto del médico trucho y tengo miedo que la reacción social nos meta en un drama peor.

P: ¿Por qué lo dice?

M: ¿Con qué cara el Estado le va a pedir a la gente que se cuide si ellos no tuvieron la pericia para evitar que se les infiltre un trucho? Yo le diría a la Municipalidad que meta un cambio de estrategia porque así vamos camino a lo peor.

P: ¿Qué cambios sugeriría?

M: ¡Un montón! No quiero meterme en política, pero ya deberían haber pensado qué van a hacer con los funcionarios que están en el área. Ese gabinete de salud está más ocupado en ir a la justicia que en programar la estrategia sanitaria.

P: ¿Limpiaría la secretaría?

M: A todos menos a Lucas Stefanini. Le diría que a ese lo cuiden mucho.

P: Seguro es amigo suyo…

M: Ni cerca, algún saludo alguna vez. Pero le digo que es un gran valor de la secretaría. Aunque no sé si puede hacerse cargo él solo de esa responsabilidad. Necesita algunos refuerzos Llamosas, está peor que Boca.

 

 

Más difícil de lo que parece

El viernes fue un día complejo para el inicio de clases presenciales.  Aquellos alumnos que debían intensificar conocimientos que quedaron pendientes del 2020 debieron asistir a las aulas y “estrenar” el protocolo. La frase “En la cancha se ven los pingos” habría sido pronunciada por muchos docentes y directivos a la hora de aplicar el protocolo de presencialidad con un grupo reducido de alumnos. En el caso de la educación privada, se resolvió que ese proceso siga siendo virtual y el 1 de marzo se reincorporarán de manera presencial los estudiantes de los últimos años. La cronista dialogó con un informante sindical.

Periodista: ¿Qué tal el viernes con el regreso a las aulas?

Informante Sindical: Uff, lo que era de esperarse. Muchas escuelas no reunieron las condiciones como para volver aunque algunas, sobre todo las primarias, pudieron hacerlo. Esto no quiere decir que no quede alguna que otra cosa por resolver en lo edilicio.

P: ¿Cosas como qué?

I S: Tener más canillas en los baños para la higienización, por citarle un ejemplo. Pero bueno, mientras lo edilicio en líneas generales esté bien, algunas arrancaron igual…

P: ¿Y qué pasó con los privados?

I S: El viernes arrancaron de forma virtual. Dicen que tenían un porcentaje muy pequeño de estudiantes que debieran intensificar aprendizajes así que continuaron vía Zoom nomás.

P: ¿Y qué pasó con los insumos? Porque hasta el jueves había escuelas con problemas de agua y luz. Además de que pedían elementos sanitizantes…

I S: En uno de los establecimientos llegaron, literalmente, 4 botellas de alcohol, 1 barbijo y 2 máscaras. Me llegaron fotos. Igual le digo que, aún teniendo todos los elementos, va a ser muy difícil cumplir a rajatabla el protocolo.

P: Habrá que armarse de mucha paciencia.