Enroque Corto

En la CC-ARI quieren que la UCR se “regenere”

El periodista y el dirigente de la UCR animaron un café el viernes por la tarde, en el centro. El radical le contó al periodista que había visto el programa Realidad 2021 (Canal C), donde entrevistaron al presidente de la Coalición Cívica-ARI, Gregorio Hernández Maqueda.

Periodista: ¿Y desde cuándo se interesa por las opiniones de Hernández Maqueda?

Dirigente radical: No olvide que somos socios en Juntos por el Cambio. Bueno, más o menos, porque usted sabe que la alianza acá en Córdoba está medio floja de papeles.

P.: ¿Y qué me quería contar, puntualmente?

D.R.: Resulta que al final de la entrevista, el periodista le preguntó si tenía un preferido para la interna de la UCR.

P.: Si quería que ganara tal o cual candidato…

D.R.: Claro.

P.: ¿Y qué dijo?

D.R.: Al comienzo la piloteó bien, porque no habrá querido meterse en una cuestión ajena. Dijo que conocía a los tres dirigentes que quedaron como candidatos, por Marcos Carasso, Rodrigo de Loredo y Juan Gait, y señaló que, lo digo textual, “en algún momento todos han estado con todos”. Y siguió así: “Yo creo que es un partido que está atomizado, y que ojalá y Dios quiera que gane la persona que pueda unir a ese partido, que es un partido fundamental. Lo que yo desde la Coalición Cívica quiero es que nuestro socio mayoritario, que es el partido radical, se regenere, que recupere el rumbo ético que siempre lo caracterizó, sobre todo habiendo tenido figuras como Arturo Illia”.

P.: Zafó.

D.R.: Pero después el periodista le preguntó si últimamente la UCR no tuvo ese rumbo ético del que hablaba.

P.: ¿Y qué respondió?

D.R.: “Yo creo que muy poco”, lanzó.

P.: ¡A la flauta

 

 

Capitani se planta

El legislador provincial del Pro, Darío Capitani, presentará un proyecto de resolución en la Legislatura en el que solicitará el acompañamiento para repudiar de manera determinante la presencia de piqueteros en distintos supermercados de Córdoba con el fin de controlar los precios.

Fuente: Capitani se le planta a los K.

Periodista: Se estay plantando muy seguido.

F.: Al PRO y a los K (risas). Pongámonos serios.

P.: Tiene razón. Lo escucho.

F.: Claro que todos queremos que los precios no se disparen y que la inflación pueda controlarse, pero esta metodología de enviar grupos piqueteros es el fiel reflejo del fracaso en materia económica del gobierno Nacional. Esto sostiene el legislador PRO que me recordaba las viejas prácticas del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno: “Volvieron los guantes de boxeo encima de los escritorios”, me dijo.

P.: Un guiño al sector empresario.

I.: Claro, son los únicos que pueden crear puestos genuinos de trabajo e inversiones.

 

 

¿Vázquez por Piloni?

Contrariado por algunos rumores encontrados en torno a la definición del próximo presidente de la bancada peronista el periodista decidió llamar a su informante del Concejo para que le aclarara el panorama.

Periodista: Amigo, ¿cómo está? Lo andaba buscando para que me saque de una duda.

I.C.: Estimado, cuénteme, ¿de qué viene la historia?

P.: Mire, es que en lo que va del día ya dos o tres personas me han dicho que (Nicolás) Piloni, que en teoría era un número puesto para quedarse con la Presidencia de la bancada PJ en el Concejo, ahora ya no estaría tan firme, y que en cambio habría recuperado posiciones Marcos Vázquez, ¿qué sabe del tema?

I.C.: Mire, de momento lo mismo que usted… rumores… ahora, no me parecería algo descabellado…

P.: A ver…

I.C.: Porque tanto Piloni como Vázquez son llaryoristas puros, y si hay que hacer alguna maniobra para descomprimir el frente que se ha abierto con (Diego) Casado, que amenaza con romper el bloque y que resiste mucho a Piloni, bien podrían hacer un cambio de nombres y presentarlo como que se ha cedido en algo… Entonces, o le dan un pequeño triunfo simbólico al edil viguista para que empiece a descomprimirse el conflicto o, llegado el caso, le restan un argumento.

 

 

Piden renuncia de Martinez

La semana pasada finalizó con la tremenda noticia de un nuevo femicidio en la provincia de Córdoba, el octavo en lo que va del año en Córdoba. El militar de la Fuerza Aérea, Javier Galvan, confesó haber matado a su pareja, Ivana Módica, quien era buscada desde hacía ocho días. Organizaciones como Ni Una Menos salieron a pedir la renuncia de la ministra de la Mujer, Claudia Martinez, tras acusar al gobierno provincial de falta de acciones concretas para abordar la violencia de género extrema o para dar respuesta a mujeres en riesgo.

Informante peronista: Ni Una Menos pidió la renuncia de Claudia Martínez, la ministra de la Mujer, a raíz del femicidio de Ivana. Además, le reprochan que no haya salido a decir nada, que se haya mantenido en silencio.

Alfil: Un clásico del gobierno de Schiaretti, no decir nada. ¿Va a renunciar?

IP: No creo. Y si Alejandra Vigo o el gobernador no le dicen a Martinez que salga a hablar, no lo hará.

 

 

Caserio y un almuerzo de trabajo

El informante cristinista le dio al periodista detalles de la reunión que encabezó el senador nacional en la ciudad de Córdoba.

Informante: Se juntaron el viernes al mediodía en un hotel de la Capital. Convocó Carlos Caserio a un grupo reducido de dirigentes.

Periodista: ¿Incluidos también de ustedes, los cristinistas/kirchneristas?

I.: No, no fue una reunión de todo el Frente de Todos, fue algo chico, para la gente que está con él.

P.: Entiendo. Bueno, cuente.

I.: Dando por descontado que, al menos hoy, todo indica que iremos con dos listas y que ese, por cierto, es el escenario que más abona Caserio, el legislador ya está pensando en armar su equipo de campaña. Se habló de su candidatura al Senado, luego escuchó a los presentes y les pidió trabajar más fuerte en el territorio.

P.: Por lo que usted dice, nadie duda que será entonces el candidato del espacio para la Cámara Alta. Ahora bien, ¿y para la lista de Diputados, quien encabezará?

I.: Bueno, ese es “EL” tema del momento. Martín Gill, Martín Fresneda, Juan Monserrat, Adriana Nazario…la danza de nombres es grande pero no hay nada cerrado aún. Para ese tramo se viene movidito el asunto.