Alianza Mestre/Negri espera bajar hoy a De Loredo y Gait

Se esperan los fallos de la Junta Electoral (mayoría oficialista) a las impugnaciones

Por Alejandro Moreno

La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical resolvería hoy, antes de las 20, sobre las impugnaciones cruzadas presentadas por los apoderados de las tres listas anotadas para competir en las elecciones internas del 14 de marzo.

La alianza Convergencia Córdoba Radical (Ramón Mestre, Mario Negri y los alfonsinistas Dante Rossi y Sergio Piguillem) tiene tres de los cinco integrantes de la Junta Electoral, por lo que las mayores chances de obtener un fallo favorable están de su lado.

Voceros de Convergencia aseguraron que la Junta impugnará las listas provinciales de la Liga Sumar (Rodrigo de Loredo, Javier Fabre y Javier Bee Sellares) y de Córdoba con Todos, así como la capitalina de este último núcleo. Así, solo habría competencia entre Convergencia y Sumar por la conducción del Comité Capital.

Los oficialistas sostienen que las listas opositoras tienen suficientes falencias como para ser eliminadas. Desde Sumar y Córdoba con Todos niegan esa acusación y hasta afirman que los flojos de papeles son los de Convergencia.

Si la Junta finalmente resuelve en el sentido que esperan los oficialistas, es casi un hecho que los apoderados de las listas opositoras recurrirán a la Justicia. Desde hace semanas, tanto los sumandos como los dirigentes de Córdoba con Todos acusan a Mestre y a Negri de cambiar las reglas de juego a través de la Junta para impedir que los afiliados puedan expresar democráticamente a quiénes quieren para conducir el partido radical en el período 2021-2023.

Los candidatos a presidente del Comité Central son Marcos Carasso, Rodrigo de Loredo y Juan Gait, por Convergencia Córdoba Radical, Sumar y Córdoba con Todos, respectivamente; para el Comité Capital, los candidatos son Diego Mestre, Javier Bee Sellares y Luis Pareja.

Gait pidió que la Junta Electoral y los candidatos puedan reunirse para “buscar una salida política” al conflicto por las impugnaciones. “No se trata de sentarnos a una mesa para negociar una lista común, sino para llegar a un acuerdo que permita votar a los afiliados el 14 de marzo”, aclaró. Formalmente realizó su invitación el jueves pasado, pero hasta ayer no había recibido una respuesta.

Mientras tanto, Carasso siguió su recorrida por el interior provincial. “Vamos a transformar la Unión Cívica Radical de Córdoba entre todos, sin excluir a nadie, sin soberbia y sin personalismos”, dijo el negrista. “Con Liliana Ruetsch y Martín Lucas (los candidatos a vice, ella mestrista y él alfonsinista) construiremos un radicalismo más horizontal, más participativo y con gran protagonismo del interior”, prometió.

Carasso estuvo ayer en Los Cóndores con el intendente y candidato a presidente del departamento Calamuchita, Diego Blengino, y hoy irá a Vicuña Mackenna para reunirse con intendentes y dirigentes de los departamentos del sur.

Por su parte, Rodrigo de Loredo mantuvo una reunión con dirigentes de las seccionales Sexta y Séptima en el parque José María Paz.

Durante el fin de semana, De Loredo pasó por varias ciudades del interior, en los departamentos Tercero Arriba, San Justo y Río Primero.

“El cambio está en marcha y no hay artilugio jurídico ni conveniencias políticas que puedan ponerle freno. Lo vemos en tantos dirigentes, intendentes, militantes y jóvenes que están empujando el cambio desde todos los rincones de la provincia”, sostuvo.

En el mismo acto, Bee Sellares afirmó que “Ramón Mestre y Mario Negri se unen con un objetivo electoral personal; nosotros unos unimos con un sueño grande, que es volver a tener una UCR ganadora y competitiva. Eso será posible si todos buscamos reconciliarnos con la sociedad y buscamos soluciones para la gente”.