Tecnológicas cordobesas facturaron al exterior 5,8% más que en 2019

La participación de la facturación a clientes en el exterior sobre el total fue del 19% durante 2020, el segundo valor más alto de los últimos 5 años, luego del máximo del 20.5%. El Gobierno Nacional estableció las formas y condiciones para que las empresas puedan acceder a los beneficios impositivos de la ley del Conocimiento.

En 2020 la facturación total de las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) alcanzó los USD 596.3 millones, considerando tanto facturación a clientes en Argentina como facturación a clientes en el exterior, un 5.8% más que durante 2019. Con esta evolución, el crecimiento durante los últimos 5 años promedió el 7.5% anual. Medida en pesos, la facturación total durante 2020 fue de $ 42,022.9 millones, 54.2% por encima del monto registrado durante 2019.

Los datos se desprenden del monitor del Córdoba Cluster Technology que elabora el economista Gastón Utrera de Economic Trends. La facturación, medida en pesos, a precios constantes (es decir, descontando inflación), fue 11.2% superior a la registrada un año atrás acumulando, durante los últimos 5 años, un crecimiento promedio del 17.2% anual.

La participación de la facturación a clientes en el exterior sobre el total de facturación fue del 19% durante 2020, el segundo valor más alto de los últimos 5 años, luego del máximo del 20.5% alcanzado en 2019. Con esta evolución, la facturación total a clientes en el exterior alcanzó en 2020 los USD 113.2 millones, un 1.8% por debajo de 2019, aunque acumulando, durante los últimos 5 años, un crecimiento promedio del 11.5% anual.

En enero pasado, la cantidad total de empleados en empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales), fue de 14,166 trabajadores, un 11.1% por encima del nivel registrado en julio de 2020 y un 10.8% por encima del nivel registrado en marzo de 2020, lo que refleja un freno durante los primeros meses de la pandemia y una recuperación posterior. Con esta evolución, la cantidad total de recursos humanos en empresas cordobesas de software acumuló durante los últimos 5 años un crecimiento promedio del 11.2%  anual.

La participación de mujeres entre los trabajadores de las empresas cordobesas de software se incrementó 2.7 puntos porcentuales durante los últimos dos años, desde el 23.2% registrado en marzo de 2019 al 25.9% registrado en enero de 2021.

La divulgación de datos coincidió con el día en que el Gobierno Nacional estableció las formas y condiciones para que las empresas puedan acceder a los beneficios impositivos que establece el régimen de Economía del Conocimiento, cuya ley fue reglamentada a fines de 2020.

La Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, dispuso la serie de pasos que deberán cumplir las compañías. Por empezar, todas las presentaciones y notificaciones se realizarán mediante la Plataforma de Trámites de Distancia. La presentación de la solicitud de inscripción “significará de parte del presentante el pleno conocimiento y aceptación de las normas que rigen en el régimen”.

Al respecto, según se indicó en la Disposición 11/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, “en caso que se comprobara la falsedad de los datos, información y/o documentación aportada por los sujetos inscriptos o el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa aplicable”, serán de aplicación sanciones previstas en la ley.

Una vez inscriptos, los sujetos deberán conservar la documentación presentada y la respaldatoria de sus declaraciones por los próximos 10 años, ya que dentro de ese plazo, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo podrán requerir “la presentación de la documentación original y cualquier otra documentación o información que estime necesaria, a los efectos de verificar el correcto cumplimiento de la normativa aplicable al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.

Para solicitar la inscripción, se deberá completar y autorizar el envío del formulario que establezca la AFIP, al cual se podrá acceder en la página web del organismo recaudador. “El cumplimiento de esta instancia sólo será posible en la medida que el interesado se encuentre en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y previsionales”, se precisó. La información para completar el formulario será obtenida de las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ventas vencidas y presentadas ante la AFIP y de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones sociales.

Luego las empresas deberán completar la inscripción en la plataforma de Trámites a Distancia, junto a las declaraciones juradas correspondientes. En caso que la actividad promovida no pudiera determinarse o que el porcentaje de facturación correspondiente a éstas no pueda ser determinado sobre la facturación total de la empresa, se deberá acreditar mediante la presentación de otra declaración jurada, acompañada de una certificación contable con la intervención del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción correspondiente en la cual se describa la actividad económica promovida desarrollada y la facturación atribuible a la misma.