Enroque Corto

Negri hace campaña, pero en Buenos Aires

El dirigente de la UCR, que milita en la alianza Sumar opositora al acuerdo de Ramón Mestre y Mario Negri, parecía furioso ayer, cuando habló con el periodista sobre la interna partidaria.

Periodista: A usted lo debe tener nervioso tanta papelería. Ha de querer lanzarse a la calle, a hacer lo que más le gusta: política.

Dirigente radical: Mestre y Negri no quieren que haya internas porque les conviene mantener el statu quo. Por eso juegan a poner trabas para impedir las elecciones libres. En el caso de Negri, una enorme contradicción.

P.: Lo dice porque él disputó dos veces por la presidencia del Comité Central, en 2001 y 2006…

D.R.: No, eso es el pasado, y me parece bien que lo haya hecho, si pensaba que había que renovar la conducción. Pero resulta que ahora Negri no quiere internas en Córdoba y milita las internas en la provincia de Buenos Aires. No sé si ponerle cero en geografía o diez en oportunismo.

P.: Y…

D.R.: Estuvo en Avellaneda acompañando a Maximiliano Abad, uno de los candidatos a presidir el Comité Provincial. Veremos si finalmente pueden hacerse las internas en Córdoba y acompaña a su candidato, Marcos Carasso, que hasta ahora sale solo a recorrer el interior.

 

Tu bache, mi bache

Los vecinos de la ciudad han reportado por distintos medios el estado de las calles de la ciudad. Incluso, los medios de comunicación se hicieron eco de las reparaciones caseras de contribuyentes cansados ante la falta de respuestas. El intendente Martín Llaryora prometió un plan integral de bacheo, pero la presión ya se hizo sentir.

Informante: Le tocó al secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, poner paños fríos.

Periodista: ¿Qué dijo?

I.: Pidió paciencia.

P.: Los baches en Córdoba es la historia sin fin.

I.: Me da el pie justo. Siciliano hizo un poco de historia y dijo que hace 30 años a Córdoba no la atiende nadie.

P.: Pero la gente quiere soluciones.

I.: Van a llegar. Se vienen anuncios fuertes en ese frente. En un par de días hablamos.

 

 

Salas con Alberto ¿y una visita a Córdoba?

El informante brindó más detalles sobre el encuentro de un reconocido dirigente del campo con el presidente.

Informante: Mire la foto que le pasé por WhastApp. Pedro Salas, presidente de la Sociedad Rural con Alberto Fernández.

Periodista: ¿Y eso?

I.: Una reunión a solas la semana pasada, gestionada por el cordobés Néstor Moccia que se desempeña en la Secretaría General de la Presidencia.

P.: Cuente, cuente.

I.: Bueno, como usted sabe Salas, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, es un hombre que articula con el diputado Eduardo Fernández en el espacio Producción y Trabajo Córdoba. Desde hace tiempo, viene trabajando en proyectos de gestión para agregar valor, principalmente, en proyectos regionales de la provincia.

P.: Lo sigo.

I.: Bueno, la cosa es que pudo reunirse con el presidente para abordar distintos temas vinculados al fortalecimiento del sector y, además, invitarlo a la reapertura del centro genético de la Sociedad Rural de Córdoba en los próximos dos meses. ¿Y sabe qué?

P.: ¿Qué?

I.: El presidente se comprometió a venir para entonces a Córdoba.

P.: Apa.

I.: Así es, sería su primera visita a la provincia desde que asumió. Además recuerde que en términos políticos, Salas, es uno de los nombres que suena para la lista de Diputados por el Frente de Todos.

 

 

Bustos Fierro, otra vez

El diario digital eldiarioar.com publicó ayer que el juez federal N°1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, falló en contra del gobierno nacional en el reclamo que hizo una empresa del interior provincial contra el decreto nacional que regula los servicios de telecomunicaciones.

Informante judicial: No se si lo sabe, pero Bustos Fierro suspendió la aplicación de un decreto presidencial que perjudicaba a Clarín.

Alfil: Si, vi algo. 

IJ: Es un fallo a favor de una empresa de Villa María, que rechazó el decreto 690 de agosto del año pasado. Pero obviamente Clarin dice que tiene alcance general para todo los operadores del sistema.

A: Y el gobierno, que solo aplica al caso concreto.

IJ: Claro. Yo creo que esta puede ser una buena ocasión para que la Anses aplique el principio de la “purga etaria” en los tribunales federales, ¿no cree?

A: Todo es posible.

A: Yo lo que digo es que en Tribunales muchos nos preguntamos cómo hizo Bustos Fierro para seguir en funciones luego de haber pasado largamente los 75 años del límite de edad. Ya se, no me responda.

 

 

Sindicatos en ascuas

El periodista conversaba con el dirigente gremial, al que notó mucho más cabizbajo que de constumbre.

Dirigente Gremial: …qué le vamos a hacer, así está la cosa.

Periodista: ¿Y de su gremio qué me cuenta? ¿No sabe/no contesta?

D.G.: Uff… mejor no me haga hablar.

P.: Me estuvo contando un colega suyo, va… en realidad un docente que no comulga con la conducción de UEPC, que no hay novedades en el frente, al menos para ellos.

D.G: Mire, en el Sep la mano viene igual. Sabemos que hay charlas, pero no nos dicen nada de nada.

P.: ¿Y no reclaman?

D.G.: Para nosotros es muy difícil. Hay que ver qué pasa con los docentes, ahora que quieren que las clases empiecen. La expectativa es ir a remolque de ellos, pero tampoco somos optimistas… Es lo único que podemos hacer, porque desde la conducción no nos dicen absolutamente nada, y no nos extrañaría que nos salgan con un domingo siete…