Elorrio busca socios y mira a Doña Jovita

En el marco de lanzamiento del “Frente Mediterráneo”, el legislador piensa en NOS, Primero la Gente y la Coalición Cívica. Confía en poder sumar además a José Luis Serrano.

Por Yanina Soria

Convencido de que Córdoba admitirá una oferta electoral fuera de la grieta en los próximos comicios nacionales, el legislador Aurelio García Elorrio sale a buscar socios con intenciones de confluir en un armado político más amplio que su partido provincial.

El referente de Encuentro Vecinal que en las elecciones del 2019 logró sumar una banca más en la Legislatura y colocó, por primera vez, un concejal en la ciudad de Córdoba (también representación en el interior), inició un operativo de seducción hacia otros sectores políticos y organizaciones sociales con los que cree, es posible llegar a un acuerdo programático para el proceso que se viene.

Y en esa búsqueda aparece un nombre emblemático para Córdoba que, por ahora, no pertenece al ámbito de la política partidaria, aunque sí está vinculado a movidas públicas como la defensa del medio ambiente: se trata de José Luis Serrano, o Doña Jovita para los cordobeses.

El artista con quien Elorrio dice coincidir en muchos aspectos, es uno de los apuntados para sumar a la coalición, “lo que no quiere decir que vaya a ser candidato, sería en representación de la pata de artistas que queremos sumar”, aclaró el dirigente de Encuentro Vecinal.

El objetivo es lanzar el “Frente Mediterráneo” a mediados de marzo para comenzar a jugar fuerte en la pulseada rumbo al Congreso de la Nación.

Después de los casi 80 mil votos obtenidos en el 2019 y de haberse convertido en la tercera fuerza provincial detrás de Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio, Elorrio cree que saltar al Parlamento nacional es posible.

Para eso busca arrimarse a otras formaciones políticas que compartan ideas y agenda, entre los que no descarta a radicales, peronistas, movimientos de jubilados y sindicatos no enrolados en el kirchnerismo ni schiarettismo.

En ese sentido, el parlamentario al que siempre Cambiemos intentó sumar a sus huestes, anticipa lo que seguramente será un concepto de campaña: “sacar a Córdoba de la mesa de poder de Buenos Aires donde se deciden los candidatos y el destino de la provincia”, dijo en diálogo con Alfil.

La primera parte de la oración tiene un claro destinatario que es Juntos por el Cambio. Elorrio asume que la lista del principal espacio opositor en Córdoba, se terminará cocinando en un escritorio porteño; mientras que, por otro lado (en la segunda parte de la oración), le achaca al gobernador Juan Schiaretti mezclar la política partidaria con la gestión y afectar en su vínculo con el Frente de Todos, a los cordobeses.

Por eso lo de “Mediterráneo” en el nombre de la coalición que amasa; la idea es subirse al ring con un sello bien localista y pelear desde ahí por alguna banca.

Entre los partidos a los que apunta, Elorrio está pensando en Primero la Gente; en NOS Córdoba de Juan José Gómez Centurión; y también a la Coalición Cívica -ARI. “Creo que tarde o temprano terminaremos juntos” dice en referencia al espacio de Lilita Carrió que en la provincia conduce Gregorio Hernández Maqueda con quien el parlamentario mantiene aceitados vínculos al igual que con Cecilia Irazusta, la legisladora del sector. Y si bien desde ese partido señalaron que seguramente acompañarán a Elorrio en el lanzamiento, ratificaron su pertenencia política a la ex Cambiemos.

Por otro lado, aclara, Luis Juez y Frente Cívico no aparecen en la lista de invitados para el Frente Mediterráneo, aunque nadie descarta conversaciones a futuro.

Aunque todavía resulte prematuro hablar de candidaturas de un espacio que está en pleno proceso de cocción, Elorrio tiene decidido que Encuentro Vecinal jugará el próximo partido. Y su nombre y el del concejal capitalino Juan Pablo Quinteros son los que suenan.