Convergencia impugnó a Sumar (Junta Electoral falla el lunes)

Como se esperaba, la alianza Mestre/Negri devolvió gentilezas e impugnó las listas de la coalición opositora

Por Alejandro Moreno

Los apoderados de la alianza Convergencia Córdoba Radical que formaron Ramón Mestre, Mario Negri y los alfonsinistas Dante Rossi y Sergio Piguillem, presentaron ayer una batería de impugnaciones sobre las listas de la coalición opositora Sumar, que lideran Rodrigo de Loredo, Javier Bee Sellares y Javier Fabre, y del núcleo Córdoba con Todos, de Juan Gait.

La Junta Electoral recibió impugnaciones hasta ayer a las 20, de acuerdo con una resolución que había prorrogado los plazos y que Sumar no reconoció por haberse firmado con solo dos de los cinco miembros. Por eso, los sumandos fueron el miércoles a la Casa Radical con su canasta de tachas a las listas de Convergencia, tal como informó Alfil en la edición de ayer.

Los oficialistas de Convergencia, en tanto, respetaron el nuevo plazo establecido por la Junta y antes de que venza dieron a conocer las impugnaciones para las listas de sus rivales de Sumar y Córdoba con Todos.

Según manifestaron los apoderados de Convergencia, Sumar no cumplió con un pedido de ratificación de las listas, por lo que lisa y llanamente las consideran caídas en todos los departamentos. Igualmente, por si la Junta no satisface ese reclamo, indicaron lo que entienden son serias irregularidades y faltas en el armado de las nóminas de candidatos.

La lupa fue puesta en los departamentos del interior, porque si bien también hicieron señalamientos en las de Capital, aceptan que no serían suficientes como para provocar la caída de las listas que encabeza Javier Bee Sellares.

Voceros de Convergencia aseguran que en los candidatos de Sumar hay unas 70 personas que no son afiliadas a la Unión Cívica Radical o que fueron a borrarse al enterarse de que habían sido incluidas.

La opinión de los apoderados del oficialismo es que las listas de Sumar no cumplen con la mitad más uno de los circuitos en la mitad más uno de los departamentos, que es la exigencia establecida por la Carta Orgánica. Idéntico planteo hizo Sumar el miércoles.

La Junta Electoral, donde tiene mayoría Convergencia, comenzará a emitir resoluciones el lunes, y los núcleos que no estén de acuerdo con ellas podrán recurrir al despacho del juez Ricardo Bustos Fierro en la Justicia Federal.

Si más de una lista supera el filtro, los afiliados a la Unión Cívica Radical podrán votar el domingo 14 de marzo a las autoridades partidarias del período 2021-2023, que será clave para el armado de las listas de candidatos a cargos electivos de esos años.

Los candidatos

Desde Marcos Juárez, el candidato a presidente del Comité Central por Convergencia Córdoba Radical, el negrista Marcos Carasso, afirmó que en “haremos todos los esfuerzos para lograr un acuerdo en la renovación de autoridades, porque priorizamos el partido y no las aspiraciones personales, pero si desde otros sectores insisten en confrontar, se vota”. “Así se hace en la UCR de Córdoba desde 1983”, agregó.

El candidato de Córdoba con Todos a la conducción provincial, Juan Gait, en tanto, ironizó en Twitter sobre un mensaje de Ramón Mestre, quien había manifestado, a propósito del intento del gobierno kirchnerista de suspender las PASO, que “el voto es la otra vacuna para cuidar la salud de la democracia”. “¡Qué gran verdad!”, escribió Gait. Y agregó: “Se vota y se defiende la democracia en todos lados. Recuperar el concepto de democracia social es el desafío de las organizaciones políticas opositoras al populismo autoritario, y al autoritarismo en todos los ámbitos”.

Mientras tanto, el candidato a presidente del Comité por la Liga Sumar, Rodrigo de Loredo, recorrió varias ciudades del departamento San Justo, y hoy seguirá su recorrida por el interior en Río Primero.