Todos los cines y sus imaginarios

Cortos en festival LGBTIQA+, ciclo en La Quimera, clásicos en Cineclub Municipal y funciones en Cine Arte Córdoba se reparten lo presencial y lo virtual como modalidades de disfrutar películas.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Amor es amor es amor

Comienza el Festival de Cortos LGBTIQA+ Amor es Amor.

El miércoles empezó a develarse la segunda edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQA+ Amor es Amor, que se realiza hasta el sábado en versión mixta: virtual y presencial. El Festival concentra la producción audiovisual breve de argentina y del mundo, y descubre los matices de las problemáticas vinculadas a la diversidad y al género en la sociedad contemporánea en formato de cortometrajes de ficción, documental y animación. Amor es Amor genera también espacios de charlas, talleres y masterclass, actividades que se realizan vía Zoom. Las inscripciones deben concretarse en la página amoresamorfest.com.
En competencia participan cortos procedentes de Canadá, España, México, Estados Unidos, Chile, Perú, Corea del Sur y la Argentina. Se podrá descubrir un total de treinta y seis películas, trece de ellas de producción argentina. También se verán obras fuera de competencia. En su doble modalidad el festival permitirá al público asistir a las proyecciones en el Cine Gran Rex (Av. Gral. Paz 174) con todos los protocolos sanitarios, o bien optar por la transmisión online a través de la plataforma virtual cinexpress48.com. A través de la plataforma virtual hay acceso a todas las películas en competencia y también a la selección no competitiva. Las entradas están disponibles a través de la página de Cinexpress.
La programación de este jueves incluye cortos de Argentina, Brasil, Israel, Ecuador y España, entre los que se cuenta una producción cordobesa, Cuerpo trans(versado) de Salomé Lozano, Ana Belén Alvarez, Agustín Britos, Juan Gabriel Escalera, Azul Paschetta y José Gabriel Sosa, basada en el caso judicial de Azul Montoro, mujer trans asesinada en octubre de 2017 en la ciudad de Córdoba.
Por su parte, las actividades (siempre vía Zoom) incluyen hoy de 11 a 13 la primera clase del taller intensivo de guion “La historia del amor” dictado por Daniel Tortosa, realizador y docente de la UNC. Son dos clases, costo total $ 500. A las 16 se hará la charla debate “El uso del documental como herramienta de transformación social”, con Agustina Comedi, Francisco Quiñones Cuartas y Ana Belén Barragán. Modera Daniel Tortosa. Y a las 18 tendrá lugar la Masterclass con Juan Pablo Zaramella, directos y animador de diversas piezas audiovisuales cuyo corto Luminaris cosechó varios premios internacionales. Modera Gabriel Pimenta.
Dirigen el festival Mariana Ortega y Marcos Haidar

Cine, ciclo y una revista
Retoma su actividad via streaming Cineclub La Quimera, que tanto bien le hace al buen cine con su programación. De hoy al domingo 18 de febrero organiza un ciclo en conjunto con la publicación La Vida Útil, que lanza su cuarto número. El ciclo va de jueves a domingo, a las 19, y contiene películas mencionadas en el sumario de la revista, las que serán acompañadas de charlas y presentaciones con la participación de personalidades vinculadas al cine.
Iniciando el ciclo, este jueves se podrá disfrutar del filme Hostage: The Christine Maresch Story (Australia, 1983. 93’), de Frank Shields, que contará con Adrián Martín como invitado. El destacado crítico, autor del libro Último día, cada día, aportará elementos para valorar este título. Martín será a su vez presentado por Lucía Salas.
En el filme de hoy, el director de Expreso de Medianoche aborda la historia real de una mujer australiana, Christine Maresch, casada con Walter, un inmigrante del que había quedado embarazada, y con quien se fue a vivir a Alemania. Abusada, golpeada, maltratada en todos los sentidos, Christine descubre con horror que su sádico marido es un fanático neonazi, que la obliga a cometer delitos junto a él.
La programación de esta semana seguirá presentando las películas El hombre del planeta X (mañana viernes); tres títulos: Queda por ver, Ensayos de un retiro y Silk (el sábado) y Un tigre arriba de la mesa (el domingo).

Tres clásicos para un jueves
El Cineclub Municipal prosigue su Feria de Clásicos “El eterno retorno”, en tres funciones diarias. Hoy a las 15.30 se verá la comedia La adorable revoltosa (EE. UU., 1938, 102′) dirigida por Howard Hawks, con Cary Grant, Katharine Hepburn. Un paleontólogo que realiza su obra científica mayor es llevado de la nariz por una rica heredera. La segunda función, a las 18.30 ofrece El lugar sin límites (México, 1977. 110’) dirigida por Arturo Ripstein, basada en la novela homónima del chileno José Donoso. La Manuela es una travesti que administra un burdel junto a su hija la Japonesita. La llegada de un rudo camionero revelará el deseo oculto tras el machismo latinoamericano. La película de la última función, a las 21.30 es ese clásico de Martín Scorsese que interpretó un joven Robert de Niro: Taxi Driver (EE. UU., 1976. 113). Un taxista insomne e intolerante con la sordidez de la vida nocturna, se erigirá en un peligroso vengador en busca de rescatar a una joven prostituta.
Presencial, en Bv. San Juan 49. Entrada general $ 200, socios $ 20.

Dos potencias de la cultura gala

Cine Arte Córdoba ha programado para sus tres funciones diarias del jueves al domingo, la proyección de Cézanne y Yo (Francia, 2016. 117’) escrita y dirigida por Danièle Thompson. La amistad profunda y conflictiva entre dos genios, el escritor Emile Zola y el pintor Paul Cézanne, es narrada en base a documentos históricos, aunque también a la imaginación que despliega el guion para recrear momentos de unos encuentros luminosos, con oscuros nubarrones. A las 17, 19 y 21,30, en sala: 27 de Abril 275. Entrada con abono $ 200, estudiantes y jubilados: $ 150.