Enroque Corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Villarreal en Tribunales

La semana corta en el palacio de Tribunales arrancó con todo. El fiscal a cargo de investigar al falso médico del COE citó a declarar en calidad de testigo a personal de salud ligado a su trabajo en el COT (Centro de Operaciones Tácticas). El funcionario citado en esta oportunidad fue el subsecretario de Salud municipal, Isaac Pérez Villarreal. La cronista recibió un mensaje de un informante que siguió de cerca la actividad judicial en la jornada de ayer.

Informante: Y ya van dos funcionarios que pasan por Tribunales…

Periodista: Y parece que no lo citaron solo a él.

I: No. También citaron a otros 6 o 7 trabajadores de la salud. Parece que tuvo para rato. Al menos tres horas.

P: Y hoy se viene la declaración más esperada.

I: Hay que ver si Ignacio Martín se anima a hablar. Por lo pronto, hay que aclarar que no tendremos la foto de él ingresando a Tribunales ya que se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario. Declarará de manera remota. Si es que no se abstiene, obvio.

P: Por el momento ha sido difícil escuchar la palabra de sus abogados.

I: En una de esas aparecen por Tribunales.

P: Le digo que si Martín declarara de manera presencial, sería un banquete de medios. Hasta de otros lugares seguramente.

I: Imagínese que el caso ya está siendo replicado a nivel internacional: medios de Chile, Italia y hasta de Rusia lo han replicado. El hecho ya trascendió las fronteras.

P: ¿Y no se descarta que quede algún funcionario por declarar?

I: No sabría decirle. Pero teniendo en cuenta que esta semana tiene apenas tres días hábiles, está pasando bastante en Tribunales y ya se tomaron varios testimonios. Veremos qué pasa la semana que viene.

 

 

Esperando a Alberto

Mientras Alberto Fernández confirma que irá por la presidencia del PJ, sus seguidores riocuartenses piden por su presencia en el Imperio. Tras algunas postergaciones, parece que se acerca la confirmación de una fecha definida. Al menos así se lo confirmaba al periodista el informante cercano a Casa Rosada.

Periodista: A ver, usted que tiene llegada a la Rosada. ¿Se sabe algo de la visita del presidente a Río Cuarto?

Informante: Alguna noticia hay, pero no mucho.

P: Largue lo que tenga.

I: Le confirmo que llegará en marzo, eso seguro. Lo que no se sabe es en qué fecha específica.

P: Bueno, me sirve el dato. ¿Es una visita protocolar a la capital alterna nacional?

I: Es la idea. También puede que esté participando del corte de cinta por la Planta de Tratamiento. El intendente había avisado que se inaugura al cien por cien en marzo. Pero vendrá con algo más. Seguro…

P: ¿Algo como qué?

I: Y…anuncios. No creo que venga con las manos vacías.

P: Hay mucho por anunciar, parece.

I: Sí, pero esperamos que tengan con qué hacerlo. Obras, viviendas y alguna cosa más. Si todo sale bien, el mes que viene van a estar un poco más claras las cuentas y los fondos.

P: Buenas noticias entonces.

I: Ojalá. Pero dependerá de muchos factores. Creo que el mes que viene estará un poco más claro el tablero político. Quién le dice que el presidente venga para cerrar acuerdos que se están escribiendo mientras nosotros estamos hablando.

 

Rebeldía con la vuelta a clases

Tal como lo anticipó Alfil en su última edición, el retorno a las aulas parecía complicarse por decisión de los docentes y directivos escolares. En las últimas horas del martes, los grupos de Whatsapp estallaban con novedades sobre el estado de rebeldía que rondaba en las escuelas públicas locales, cuyos representantes se negaban a abrir sus puertas por la falta de garantías sanitarias. El informante dialogaba con el periodista sobre el efecto generado por una medida que contó con el aval de las centrales gremiales.

Informante: Disculpe que no le avise antes, pero tenía datos sobre los colegios que se negaron a abrir sus puertas.

Periodista: No se haga problema, siempre y cuando tenga algo nuevo para aportarme.

I: No se preocupe, siempre tengo data. Si le interesa le paso el listado de colegios que no abrieron sus puertas, pese a que había una orden de retornar a la actividad de los sextos años.

P: Tengo algunos nombres, pero ayúdeme a completar.

I: Avellaneda, Moreno, Sócrates Anaya, Vélez Sarsfield, Fotheringam, Santa María de Calcuta, Mitre, Santa Cruz, Roca, 21 de julio, Belgrano, Leopoldo Lugones, Uruguay, Duprat y tengo hasta ahí.

P: ¡Uff! ¡Fueron un montón!

I: Y podrían haber sido más. Algunos abrieron, pero con muchas dudas porque también les faltaban muchas cosas.

P: ¿No les garantizaban empezar sin riesgos?

I: Hay escuelas a las que no les mandaron nada de nada para protegerse, ni de higiene. Me cuentan que a otros les mandaron dos litros de lavandina. Hay otros colegios que no tenían ni luz. Imaginate, los directores no paraban de llamar por teléfono a todos. Provincia, municipio, a todos ¿eh?

P: ¿Nadie les respondió?

I: Nadie, pero desde el municipio no pueden hacer nada. Ahora, por lo menos esperaban que el Cívico les atendiera el teléfono y les mandaran algo. Pero creo que después del cierre masivo de ayer van a empezar a llegar los kits sanitarios.

P: ¿Y los gremios dicen algo?

I: Claro que sí. Ya hubo comunicados y mucha charla con la Provincia para que cumpla. Tengo entendido que es algo que ocurre en varios lugares de Córdoba. No se olviden que el virus sigue dando vuelta.

 

“Lograr ese logro”

Un informante opositor seguía de cerca el discurso del intendente en el marco de la firma de la carta de intención para la construcción del nuevo CGM Oeste. En medio del discurso, se comunicó con la cronista para advertir una frase utilizada por el intendente que le recordó al trabalenguas de Mauricio Macri: “No logramos lograr ese logro”.

Informante opositor: Solo paso a comentarle que estoy siguiendo el discurso del intendente a través del streaming. Con mucho énfasis en la obra pública y retomando lo que ha sido el CGM de Banda Norte…

Periodista: Conociéndolo, no viene solo a comentarme eso (risas).

I O: Y… no pude evitar reírme de algo. En realidad no es nada grave pero al intendente se le escapó la frase “el desarrollo que iba a desarrollar”. La frase redundante me recordó a Mauricio Macri.

P: ¿”No logramos lograr ese logro”?

I O: Exactamente. Por otro lado, supe que se refirió al tema del falso médico en conferencia. Hacía mucho que no se pronunciaba al respecto.

P: De hecho, lo hizo en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo pero es cierto que no lo había hecho en conferencia de prensa.

I O: Le voy adelantando que parece que la oposición podría comunicar algo en relación a eso hoy. Esté atenta.