Enroque Corto

Denuncian a Avilés y Gesteira

El informante carlospacense compartió con el periodista una información que generó ruido en el oficialismo de la ciudad de Punilla.

Informante: El médico y ex candidato a intendente Emilio Iosa y el concejal opositor Daniel Ribetti denunciaron formalmente al actual intendente y a su antecesor.

Periodista: ¿Por?

I.: Por supuesto incumplimientos de funcionarios públicos.

P.: ¿Concretamente qué se les imputa?

I.: Haber ocultado a la población información importante sobre el estado del Lago San Roque, en perjuicio de los vecinos.

P.: Apa.

I.: La Justicia deberá investigar si efectivamente Esteban Avilés y ahora Daniel Gómez Gesteira, accionaron en ese sentido.

 

Dudas de los macristas sobre las PASO

La periodista tomó un café con una referente del PRO para ponerse al día de la agenda política para los próximos días. Tocaron varios temas, pero sin dudas uno de ellos fue la realización (o no) de las primarias abiertas.

Periodista: ¿Cuál es su corazonada?

Referente macrista: Para mí se hacen.

P.: ¿En septiembre?

R.M.: Claro. No tienen margen para cambiar las reglas de juego electorales.

P.: Me imagino que esto les trae tranquilidad.

R.M.: La verdad que las PASO son un elemento muy importante que va a ayudar a ordenar una coalición con muchos candidatos. Pero…

P.: Continúe.

R.M.: El PRO es un partido verticalista. ¿Mauricio Macri va a querer internas o nos van a pedir que ordenemos la oferta nosotros? Vamos a ver que nos piden.

 

 

Bucco recordó a Menem y su posición frente al aborto

La muerte del ex presidente Carlos Menem sigue sacando a la luz recuerdos de quienes lo conocieron. Ayer, el diario La Voz de San Justo, publicó unas interesantes declaraciones del ex intendente de San Francisco, Jorge Bucco, quien fuera políticamente muy cercano a Menem. Un dirigente peronista de aquella ciudad, pero que ahora vive en Córdoba, habló por teléfono con el periodista y le leyó algunos de los pasajes más destacados.

Periodista: ¿A ver? Lo escucho.

Dirigente peronista: Usted sabe que Menem no pudo votar en la sesión en que el Senado sancionó la ley que permite abortar, pese a que la Constitución manda lo contrario en defensa de los derechos humanos, por encontrarse ya internado.

P.: Claro, así es.

D.P.: Al respecto, Bucco recordó que durante la reforma de la Constitución de 1994, en la que él fue convencional, Menem citó a algunos de los más cercanos y les dijo: “Les voy a pedir una sola cosa, que voten en contra el aborto”. Y cuenta Bucco que “ahí votamos la incorporación del Pacto de San José de Costa Rica que se logró luego de un arduo debate entre los convencionales peronistas con los del Frente Grande. La más dura de ese grupo era Mary Sánchez, que defendía la legalización del aborto, mientras nosotros estábamos en contra. Creo que si Menem hubiera podido estar presente en el tratamiento de la IVE que se aprobó en el Senado, seguramente hubiera votado en contra, porque era enemigo del aborto”.

 

 

Grahovac en la Legislatura

El ministro de Educación, Walter Grahovac, estuvo ayer en la comisión de Educación de la Legislatura, que preside la gremialista Sara García, para informar a los legisladores acerca del inicio de clases con modalidad mixta.

Alfil: ¿Qué dijo el ministro?

Informante legislativo: Grahovac habló de la planificación realizada por el Gobierno provincial para garantizar la presencialidad en el inicio de clases en los niveles inicial, primario y secundario en el ciclo lectivo 2021. Habló del Protocolo Recomendaciones Integrales para la reapertura de las escuelas en la provincia.

Alfil: ¿Dijo algo de las paritarias docentes, que ya comenzaron?

IL: Como bien sabe, eso lo maneja Silvina Rivero, la ministra de Coordinación. No, no se habló de paritarias. Se habló de las 100 mil noteboks y de las obras que se están haciendo en las escuelas.

 

 

Gazzoni junta en su canasta

La candidata a vice de Sumar aporta a la fórmula con una agenta distinta a la de De Loredo. En un bar cercano a la Casa Radical, el dirigente de boina blanca se lo comentaba al periodista.

Dirigente Radical: Aunque ustedes parecen no estar muy al tanto, le aseguro que Verónica está trabajando mucho por la lista de Sumar.

Periodista: Me agarra a contrapié amigo, ¿de qué estamos hablando?

D.R.: De la interna radical hombre, ¿de qué cree que estamos hablando? De Verónica Gazzoni, candidata a vice de la fórmula que lidera De Loredo e intendenta de Montecristo.

P.: Bueno, no se me ponga así, usted me cambia de tema de pronto. No se la ve mucho en las recorridas de De Loredo…

D.R.: No, pero eso no es casual. Gazzoni está haciendo recorridas en paralelo, con “agenda propia”, si le parece. De Loredo se mueve, y mucho, no le digo nada nuevo, y ella hace un trabajo conjunto, porque recorre el interior y, además, maneja una agenda que ninguna campaña puede dejar de lado en estos tiempos: Género. Apunta a las mujeres del partido.

P.: Mire usted. ¿Cómo la ve en la campaña?

D.R.: Vea, yo pregunté lo mismo y me dieron un antecedente que me pareció ilustrativo: el 12 de mayo del 2019 frenó la ola de Hacemos por Córdoba ganando la intendencia en Monte Cristo, en una elección en la que la UCR tuvo muchas bajas… No hay tantos que puedan decir lo mismo… Yo la veo bien.