Bocanada de aire fresco con anuncios de obra pública

“A otra cosa, mariposa” reza el dicho. Tras un comienzo de año convulsionado a partir de la causa del falso médico del COE, el Municipio puso primera en la agenda que tenía pautada y la obra pública volvió a ser protagonista de los anuncios. En su primer discurso tras la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, Llamosas se mostró en articulación con el sector privado para desarrollar un centro de gestión municipal en el sector Oeste.

Por Julieta Fernández
[email protected]

El Salón Blanco Municipal fue escenario de un nuevo anuncio del gobierno. Junto al secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro y un empresario del sector privado, Diego Donzelli, el intendente Juan Manuel Llamosas dio inicio a su agenda fuerte para este 2021 a partir de la firma de una carta de intención para la construcción de un CGM (centro de gestión municipal) en el sector Oeste de la ciudad. El mismo estará ubicado detrás del complejo Mercomax y tiene como objetivo que los vecinos del sector puedan realizar diversos trámites municipales allí sin tener que trasladarse a las oficinas céntricas: pagar impuestos, gestionar licencias de conducir, entre otras tareas.

Desde mediados de diciembre, tras asumir su segundo mandato, Martín Cantoro fue el funcionario que más se vio junto a Llamosas en los distintos recorridos de obra y, al parecer, tiene para rato. Al igual que en sus primeros cuatro años en el sillón de Mójica, Llamosas apuntaría a que, más allá de las cuestiones sanitarias y los últimos reveses en torno al falso médico del COE, la obra pública siga siendo la columna vertebral de su gestión.

Cabe destacar que el anuncio que se llevó adelante ayer fue el primero tras la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante y fue el primer contacto con la prensa tras el escándalo del médico trucho. En el marco de la rueda de prensa posterior a su discurso, el intendente respondió inquietudes de los colegas en relación al falso médico, Ignacio Martín, quien está citado a declarar ante el fiscal Pablo Jávega en el día de la fecha: “Nos hemos puesto a disposición de la Justicia para que se investigue y se sancione al responsable que hoy está detenido y tiene que cumplir la sentencia que la Justicia determinará. Nosotros hemos puesto al descubierto el accionar de este estafador que no solo ha defraudado a vecinos de Río Cuarto sino a vecinos de más de 15 localidades”. Ante la repregunta de los periodistas, el intendente optó por resaltar en reiteradas oportunidades que “la Justicia está investigando” y que, tras la advertencia de médicos de las dependencias municipales, #se pudo evitar que Martín continúe defraudando a más gente en la provincia”.

Sin embargo, la idea del Municipio sería dejar atrás los hechos acontecidos en relación al accionar de Ignacio Martín. Es por eso que, tal como lo anticipó Alfil, se espera que varias áreas del Municipio encaucen su agenda prevista para este 2021 como en el caso de la secretaría de Educación y, tal como lo anunciaron hace unas semanas, la puesta en marcha del gabinete productivo y las reuniones periódicas con la oposición para llevar adelante proyectos pensando en la post pandemia.

Descentralización y Presupuesto Participativo

La obra pública sería el eje que daría una bocanada de aire fresco al gabinete tras un comienzo de año complejo para el Municipio. Apostar a lo seguro y dar curso a la agenda fuerte de las secretarías que estaban abocadas a otras tareas sería la clave para hacer una especie de “borrón y cuenta nueva”. En este sentido, el discurso del intendente en el marco de la firma de la carta de intención para un nuevo CGM, optó por ponderar dos cualidades de su gestión que incluso han sido elogiadas por opositores: la política de descentralización y el programa Presupuesto Participativo.

En la post pandemia necesitamos mucha más descentralización para evitar aglomeraciones y que en cada barrio tengamos centros de gestión municipal como éste para cuidar la salud de los riocuartenses” señaló el intendente y citó como ejemplo el CGM que funciona en el Parque Sarmiento en Banda Norte: “No estábamos errados cuando en el 2019 lo hicimos en Banda Norte. Hasta el momento se han gestionado 55.000 atenciones y más de 16.000 carnets de conducir. La idea es seguir trabajando con el Presupuesto Participativo, que es parte de la política de descentralización” aseguraba Llamosas al mismo tiempo que mencionaba las actividades que tendrían lugar en el edificio que será desarrollado por la empresa MercoRío.

A diferencia de otras instancias similares, el discurso del intendente fue más conciso y breve. Aunque hizo alguna que otra mención de la cuestión sanitaria (al sostener que espera que el 2021 “sea un año de recuperación para poder salir adelante cuando la vacunación llegue masivamente al país”), su alocución se centró en la obra anunciada y en ponderar las cualidades mencionadas.

Articulación con el sector privado

No es menor que, sobre el cierre de su discurso, Llamosas haya hecho mención a que la articulación con el sector privado implica necesariamente una “generación de puestos de trabajo para los vecinos”. Y es que una de las demandas que más toca la puerta del Palacio de Mójica es la falta de empleo. No es casual que en las últimas semanas se haya constituido el gabinete productivo y que el eje de la reunión que el intendente mantuvo con ex candidatos haya sido, precisamente, el desarrollo productivo y el empleo en la ciudad.

Aunque voces del propio Municipio aseguran que esta semana corta se pisó el acelerador en la agenda prevista “pese a todo” y que todas las áreas debieran ponerse a trabajar de lleno en sus respectivas tareas, parece que lo más visible seguirían siendo los proyectos en materia de obra pública y también la figura de los funcionarios que integran el gabinete productivo. Varias promesas electorales del oficialismo estaban relacionadas con la articulación con el sector privado de cara a una segunda gestión. La incorporación al gabinete del empresario del sector bioenergético, Germán Di Bella, habría ido de la mano con reforzar un mensaje al sector empresarial en una época en la que, pese a que la obra pública siempre es demandada, las prioridades pasarían por otro lado.

La primera bocanada de aire fresco no sería posible si la causa del falso médico se encontrara “planchada”. Según fuentes cercanas al Palacio de Mójica, el avance en la toma de declaraciones testimoniales por parte de la fiscalía que investiga al falso médico permitiría que desde el Municipio estén tranquilos a partir de que “la Justicia se está haciendo cargo”. Esto podría significar un ‘shock energético’ para tratar de encarar la agenda pendiente para los 10 meses que restan del año. Un 2021 en el que, aunque el ojo no parece estar puesto en lo sanitario, seguirá atravesado por la pandemia. Mientras tanto, la oposición insistiría con volver a poner el tema de Ignacio Martín en agenda durante esta semana.