Enroque Corto

Rufeil, ¿sin secretaría nacional?

El legislador provincial Rodrigo Rufeil deslizó en una entrevista con el diario La Unión, de Sierras Chicas, que no asumiría en la secretaría de Transporte de la Nación, como se esperaba, en reemplazo del también caserista Walter Saieg.

Informante de Sierras Chicas: ¿Leyó la entrevista que le hicieron a Rufeil y a Carlos Presas en un diario local?

Alfil: Soy periodista, leo bastante, pero esa nota no. ¿Qué dicen?

ISC: Le preguntaron a Rufeil si se va la Nación. Textualmente respondió: “Fue una idea, se convirtió en rumor y quedó ahí por ahora. Hay mucho por hacer y sostener en donde estamos. Y en Colón estamos más que bien: de los 15 municipios y seis comunas que somos, hay tres ciudades de la UCR, una del Pro y el resto de nuestro espacio.

Alfil: Ya veo, o sea que el cargo sigue vacante.

ISC: Habrá que ver a quien impulsa Caserio. Pero lo más jugoso de la nota es que está claro que ambos se quedan a jugar en la interna del departamento Colon, que está que arde.

 

¿Sigue Rosso?

Recuperadas las charlas de café, en su paso por la Capital, el dirigente peronista de Villa María charló con el periodista sobre el nuevo frente político que se le abre a Martín Gill en su ciudad.

Dirigente: Se viene la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante, normalmente una cuestión sin demasiada trascendencia política pero que este año se convertirá en toda una definición política. Quien presida el cuerpo legislativo será, a su vez, el titular del Departamento Ejecutivo por la licencia de Gill.

Periodista: ¿Pero no quedará Pablo Rosso? Lo daba por descontado.

D.: No esté tan seguro de eso. Ojo, no lo digo yo, lo dijo el propio vicepresidente primero a cargo de la Presidencia, Carlos De Falco, en una entrevista que le dio al Diario del Centro del País.

P.: Apa, no me diga.

D.: “A Pablo Rosso se le vence su mandato de presidente, como a todos nosotros, el 28 de febrero, y debe elegirse nuevamente. No se ha definido que vaya a seguir Rosso en la Presidencia, no hemos hablado del tema, eso se verá”, dijo textualmente a ese medio de Villa María. Anote este dato porque la interna en la ciudad está al rojo vivo y el viceministro de Obras Públicas de la Nación no quiere perder la pulseada.

 

 

Ferrer, a la cabeza de la indignación de Río III

La muerte de Carlos Menem reavivó el rencor que en Río Tercero le guardan al ex presidente, que falleció sin llegar a ser juzgado por la acusación de ser el responsable de la explosión de la Fábrica Militar, que causó la muerte de siete personas y heridas en otras trescientas. Un dirigente de la UCR hizo una pausa en la interna y reivindicó lo actuado por el intendente Marcos Ferrer, quien dispuso que la ciudad de Río Tercero no adheriría al duelo nacional dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

Dirigente radical: Ferrer se ganó el beneplácito de los riotercerenses, a quienes el apellido Menem les trae los peores recuerdos por aquella tragedia.

Periodista: Estaba por iniciarse el juicio oral…

D.R.: Encima eso.

P.: El que lo criticó fue Eduardo Duhalde.

D.R.: Otro punto para Ferrer. El intendente no hizo otra cosa, en realidad, que reflejar el sentimiento de los vecinos. Así lo manifestó: “El argumento se cae de maduro: los riotercerenses creemos que Carlos Menem fue un personaje nefasto. El atentado obedecía a la venta de armas a Ecuador y Croacia, y lo que se buscó fue el ocultamiento. Todo está dicho en el juicio donde hubo condenados y faltaba la condena al máximo responsable. Él fallece en la más absoluta impunidad”.

P.: ¿Sabe qué otra ciudad acompañó la medida de Río Tercero?

D.R.: No, ni idea.

P.: Villa de Merlo, provincia de San Luis. Por lo de Río Tercero, y por los atentados a la AMIA y la embajada de Israel.

 

 

Somos Renovación desembarca en la 11va

El dirigente peronista llamó al periodista y, tras un largo comentario sobre la definición de la lista de AF para la interna del PJ y después de repasada la situación provincial, fue a al punto que a él más lo desvela: las seccionales de la ciudad.

Dirigente Peronista: …y bueno, más allá de los grandes asuntos de los que tanto se está hablando, yo –que siempre le traigo un “suvenir” del territorio citadino- también le puedo contar de lo que pasa en la 11.

Periodista: Pucha, usted sí que hace política con el microscopio… y no se ofenda, que es un halago… cuénteme.

D.P.: Para nada. Le cuento que Somos Renovación ya pisa en la seccional 11, adonde ha empezado a asistir a una decena de merenderos y copas de leche.

P.: ¿Por qué apuntar ahí?

D.P: Simple. La 11 es una de las más grandes. Y, además, en las que el peronismo quisiera mejorar su desempeño. Es importante para cualquier espacio jugar ahí y, atento a eso, este grupo juvenil lo está haciendo.

P.: Claramente lo tienen a usted de estratega…

D.P.: Ja, ja. Menos averigua Dios y perdona…