AF presidirá el PJ: apoyo pero sólo formal de Schiaretti

El PJ Córdoba trabajó para reunir los avales de respaldo al presidente como máxima autoridad partidaria. Sin embargo, el schiarettismo descarta que sea un guiño político al Frente de Todos. Integración light del peronismo cordobés a la estructura nacional.

Por Yanina Soria

Durante todo el fin de semana, el PJ del gobernador Juan Schiaretti se encargó de reunir los avales necesarios en Córdoba para respaldar a Alberto Fernández como presidente del partido nacional. Un apoyo comprometido por el mandatario provincial meses atrás pero que hoy tiene más de formalidad que de tono político.

Junto a los apoderados del justicialismo, en esa tarea se puso al frente el titular del partido local, Oscar González, quien instruyó a la dirigencia local a juntar las firmas “para la integración del PJ Nacional, que estaba acordado con la presencia del PJ Provincial en el congreso anterior. Es por esto le pedimos que puedan llevar adelante está tarea para cumplir con la reglamentación vigente”.

Con ese mensaje repartido entre los peronistas de Hacemos por Córdoba, el también presidente provisorio de la Legislatura ratificó la decisión tomada en marzo pasado por el gobernador Schiaretti de volver, después de muchos años, a la estructura oficial del peronismo nacional. Aunque en verdad, por ahora será una integración light, anticipan desde el entorno del mandatario provincial.

Las fuentes consultadas por Alfil aclararon que esto no supone ningún “guiño político” al Frente de Todos ni oficia como antesala para una lista de unidad de cara a las legislativas, sino que se trata de cumplir con “un compromiso ya asumido”.

Como están las cosas hoy con el albertismo/cristinismo, nadie imagina a nuestro gobernador asintiendo un discurso de Axel Kicillof, por ejemplo, en un congreso partidario”, graficó una de las fuentes al indicar que Schiaretti no será parte de la estructura como muchos de sus pares peronistas. Además de los cristinistas Kicillof por Buenos Aires y Alicia Kirchner de Santa Cruz; Juan Manzur de Tucumán; Omar Perotti de Santa Fe; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Ricardo Quintela de La Rioja; Sergio Uñac, San Juan; Raúl Jalil de Catamarca; y Sergio Ziliotto de La Pampa, completan la lista que encabeza el presidente.

Desde el Panal aseguran que la renovación de autoridades del PJ Nacional, así como el proceso aún pendiente a nivel local, no está en la agenda del oficialismo y por eso ubican su participación casi como una cuestión “administrativa de rigor”.

De hecho, como muestra de esa vuelta relativa (más teórica que práctica por ahora) a la vida del partido, adelantaron que el peronismo referenciado en el gobernador cordobés no aportará nombres de peso a la conducción que encabezará el presidente. Sólo González como titular del PJ distrito Córdoba, será parte. Con él, cubrirán la cuota de representatividad del peronismo schiarettista.

Algo similar ocurrirá con los nuevos congresales. Por ahora, la idea del Centro Cívico es designar delegados por Córdoba de segundas y terceras líneas para garantizar la presencia del peronismo provincial, pero con hombres y mujeres leales al proyecto político de Hacemos por Córdoba.

El ex presidente del PJ Córdoba y actual senador Carlos Caserio, y la diputada camporista Gabriela Estévez, también recogieron avales en Córdoba. Ambos integran la lista oficialista que lo convertirá a Alberto Fernández en el presidente del PJ Nacional desde marzo próximo, en lugar de José Luis Gioja.