Superior oficializó comisión para moldear elecciones 2021

La comisión se constituyó con participantes de los distintos claustros y sectores políticos.

A través de una resolución firmada ayer por el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, ad referéndum del Consejo Superior, se constituyó oficialmente una comisión ad hoc para “analizar y evaluar las mejores condiciones para desarrollar el proceso electoral para este año 2021”.

La comisión está coordinada por el secretario general de la Casa de Trejo, Roberto Terzariol, y refleja los esfuerzos de la universidad para garantizar el proceso democrático que debe llevarse a cabo este año. La situación epidemiológica pone a la UNC en el desafío de realizar comicios de tal manera que se garantice una amplia participación de todos los claustros, sin por ello descuidar las medidas preventivas para limitar el avance del coronavirus.

Esta comisión viene trabajando desde comienzos de febrero y está evaluando diferentes adecuaciones en la logística electoral, desde la posibilidad de que los comicios se realicen en más de una jornada (como ya ha sucedido, por ejemplo, cuando el interminable paro de UTA en 2017 limitaba la concurrencia a votar) hasta metodologías de voto a distancia (por correo o electrónico) o anticipado.

Además, la comisión debe recomendar al Consejo Superior una posible fecha de realización de las elecciones, según lo que requiera la adopción de uno o varios de los mecanismos que se encuentran bajo análisis. Esto implicaría la posibilidad de que no haya tiempo material para consumar los comicios en la primera mitad del año, como ha sido común durante la última década en la UNC.

Idealmente, las propuestas llegarían al pleno del Consejo Superior en la sesión que se llevará a cabo el próximo 23 de febrero. La inminencia de la decisión tiene que ver con el cumplimiento de los plazos del proceso electoral, que comienzan alrededor de tres meses previos al día en que se abren las urnas.

La comisión está compuesta por 15 miembros titulares y sus respectivos suplentes. Los decanos y representantes docentes ocupan siete de esos puestos. Por el oficialismo forman parte la vicedecana de Ciencias Exactas, Adriana Cerato, el decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, la consiliaria docente por Derecho, Alicia Morales Lamberti, y el secretario general de Odontología, Luis Hernando. Sus respectivos suplentes son el ex consiliario docente por Ciencias Exactas, José Li Gambi, la directora general operativa de Ciencias Médicas, María Cúneo, la ex vicedecana de Lenguas, Belén Oliva, y el secretario general de Ciencias Económicas, Facundo Quiroga Martínez.

El bloque kirchnerista integró como titulares al decano de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando, y a la consiliaria docente por Ciencias Sociales, Silvina Cuella, mientras que sus suplentes son el consiliario docente por Artes, Evert Formento, y el consiliario docente suplente por Ciencias Químicas, Eduardo Garbarino Pico. El grupo Avanzar, en tanto, está representado por la decana de Psicología, Patricia Altamirano, y el secretario del Consejo Directivo de la misma facultad, Matías Dreizik.

Los estudiantes tienen cinco lugares, repartidos entre Franja Morada con dos representantes y uno por cada una de las otras agrupaciones: La Bisagra (kirchnerismo), Movimiento Sur (grupo Avanzar) y Movimiento Nacional Reformista (oficialismo).

La representación de los graduados se reparte por igual entre oficialismo, con Diego Nazrala e Ignacio Segura como titular y suplente respectivamente, y el kirchnerismo, con Stefanía Serra y Dana Negretti. Por los no docentes participan el consiliario Martín Gatti y Omar Silvestro.