Enroque Corto

El reclamo de Gutiérrez

Durante la sesión especial en la Cámara de Diputados, el schiarettista Carlos Gutiérrez volvió sobre un tema que preocupa en el Centro Cívico. El periodista de Alfil charló sobre ello con el operador del PJ.

Operador: Como sabe, el oficialismo nacional se comprometió a tratar este mes en la Cámara Baja la prórroga de la ley de biocombustibles. Cosa que no ocurrió y hay mucha inquietud porque la normativa actual tiene fecha de vencimiento.

Periodista: Pero el presidente Alberto Fernández ya dijo que prorrogará. ¿Ese compromiso público no les alcanza?

O.: Mmm…hay mucho lobby acá. Y hasta que no lo veamos no lo creemos. La verdad es que en Córdoba, Santa Fe y otras provincias del norte, estamos muy preocupados. De allí el reclamo renovado del diputado Gutiérrez.

P.: ¿Qué dijo?

O.: Aprovechó los minutos cedidos durante la sesión para pedir con urgencia que se revea la negativa al tratamiento. Y dijo que es una necesidad que se sustenta en las certezas que el sector necesita para seguir contribuyendo a la economía y al progreso nacional. Más claro, imposible.

 

Susto en Diputados por el Covid-19 

Por precaución, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio tuvieron que tomar una sorprendente decisión ayer, y un dirigente radical le comentó los detalles al periodista. 

Dirigente radical: Resulta que ayer, durante la primera sesión del año de la Cámara de Diputados, llegó la noticia de que el chubutense Gustavo Menna tuvo un resultado positivo en el test obligatorio de saliva al que son sometidos los legisladores al ingresar al edificio del Congreso. Entonces, los diputados que habían estado en contacto con él tuvieron que retirarse del recinto, por precaución. De todos modos, luego Menna se hizo un hisopado en su domicilio que le dio negativo, por lo que los diputados fueron autorizados a volver al recinto. Uno de esos diputados fue el presidente del interbloque, Mario Negri. Fue una falsa alarma, pero con susto para varios. 

Periodista: La que faltaba… 

D.R.: Sí, pero Menna ya había tenido Covid, por lo que el primer estudio habrá registrado una ligera carga viral pero que no alcanza para contagiar.

 

 

La mano de Bullrich

La presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, dijo a sus conmilitones de los departamentos Colón y Santa María que no podrán realizar la elección para la renovación de autoridades partidarias ergo deberían llegar a un acuerdo como sea. Como publicó este medio, los protagonistas referenciados con Emilio Monzó mantuvieron su postura internista.

Informante: Tengo noticias.

Periodista: No hacen la interna.

I.: La queremos hacer cueste lo cueste. El exintendente Gabriel Frizza está dispuesto a defender su liderazgo y el de sus candidatos.

P.: Pero…

I.: Pasaron cosas.

P.: (Risas) Pospusieron la fecha.

I.: Sí, por la emergencia sanitaria, la autorización del COE que no llega y bla, bla, bla.

P.: La mano invisible de Bullrich.

I.: Sin dudas. La interna se hará el marzo.

P.: ¿Usted de verdad lo cree?

 

 

CGT: reclamo a Nación y Provincia

La CGT Regional Córdoba emitió un documento en defensa del poder adquisitivo del salario, hoy golpeado por la inflación y las paritarias de techo bajo. En ese texto,recordaron que no se debe debatir la relación salarios /inflación porque “está claro que el peso de los salarios en los costos de producción es mínimo”. “Reclamamos una fuerte presencia del Estado en esta discusión y en las medidas que interrumpan esta acumulación de riquezas para un solo lado con participación política y representación del Movimiento Obrero”, señaló el comunicado. La Regional Córdoba, además, se reunió con los gremios estatales en la Casa Histórica del Movimiento Obrero para analizar las inminentes negociaciones salariales con el estado provincial.

Alfil: La CGT de Pihén sacó un comunicado que puede considerarse crítico para con el presidente Alberto Fernández, por el tema de la inflación y el cuidado del salario.

Informante gremial: Si lo quiere ver así… en realidad estamos diciendo que los salarios no son un costo y que los incrementos salariales no pueden ser considerados causales de inflación.

Alfil: También apuntaron los cañones a la Provincia, ¿no?

IG: Si, los estatales se prepararon para las paritarias estatales en las que enfrentarán a Silvina Rivero, que es Schiaretti. Diez gremios se reunieron en la CGT y ahora queda que los llamen del Panal.

 

 

Parte (todavía) lo intenta

El “partido del presidente”, desinflado, sigue en su lucha por conseguir las afiliaciones que necesita para terminar de completar los requisitos que le impone la Justicia Electoral. Con más entusiasmo que “buenas noticias” el informante albertista se lo advirtió al periodista.

Informante Albertista: Escuche, yo sé que muchos nos dan por muertos, pero le aseguro que se equivocan, seguimos trabajando para conseguir las fichas de afiliaciones que nos faltan y llevar al espacio al ruedo.

Periodista: Amigo, qué quiere que le diga… ha pasado un tiempo ya, ¿no? Estamos a meses de las legislativas…

I.A.: Por eso lo llamo. Nosotros nos tenemos fe y estamos armando nuevas incursiones al interior. Ya vamos juntando más de la mitad de las fichas que necesitamos, y confiamos en un sprint que nos lleve a la meta a tiempo.

P.: ¿Son esperanzas o algo más?

I.A: Más que esperanzas. Ya va a ver. Apenas el año se termine de desperezar de las vacaciones y la política vuelva a tomar temperatura cerramos el asunto.