Regreso parcial de la presencialidad en la UNRC

Tras la aprobación del protocolo por parte del COE, se llevaron adelante las primeras actividades académicas presenciales desde el inicio de la pandemia. El “debut” fue en la Facultad de Exactas. La prioridad sería para aquellas tareas en las cuales resulta imposible la aplicación de la modalidad virtual.

Por Julieta Fernández
[email protected]

“Todo lo que se pueda seguir haciendo virtual, seguirá siendo virtual y lo que se precise que sea de manera presencial, se hará bajo los protocolos correspondientes” aseguraba Enrique Bergamo, secretario general de la Universidad Nacional de Río Cuarto en diálogo con FM Gospel. De este modo, la casa de altos estudios volvió de manera parcial a las actividades académicas presenciales en la jornada de ayer. El protocolo fue elaborado por el Consejo Superior y presentado ante el COE a mediados de diciembre. Esta semana se notificó dicha aprobación y aseguraron que no hubo ninguna modificación de parte del organismo.

“Lo importante es aclarar que cada unidad académica va a contactar a los estudiantes y notificarles día, hora y lugar en el cual se desarrollará una determinada actividad. No es que los estudiantes se tienen que tomar el colectivo, llegar a la Universidad y preguntar. Serán notificados” resaltó Bergamo. La prioridad sería concluir las actividades prácticas que quedaron pendientes del año 2020 y que resultan imposibles de realizar a través de la virtualidad. Sobre todo con el objetivo de cerrar las condiciones para regularizar las materias. Cada facultad ha graficado un esquema de retorno parcial a la presencialidad, el cual debe respetar una capacidad limitada de estudiantes por espacios cerrados y asignar diversos turnos para las distintas actividades. Según informaron, el límite en la cantidad de estudiantes por espacio físico es del 25% de su capacidad total.

Las distintas facultades debieron realizar un trabajo de planificación mientras aguardaban el “OK” del COE. En este sentido, Bergamo sostuvo: “Las unidades académicas ya venían trabajando en cómo poner en funcionamiento las medidas de bioseguridad y la organización de los espacios. Es un trabajo bastante complejo pero permitirá que se realicen aquellas actividades prácticas que no se pudieron hacer y tomar aquellos exámenes que requieran presencialidad, ya sea por criterios técnicos, epistemológicos, entre otros”. Sobre este último punto, aún habría cierta incertidumbre sobre lo que ocurrirá con los próximos turnos de exámenes. En el caso de la Facultad de Ciencias Humanas, comunicaron que las evaluaciones que corresponden al turno 1 y que se desarrollarán a partir de la semana que viene, serán de manera virtual como ya estaba previsto.

Exactas dio el primer paso

Las primeras actividades académicas se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Exactas. La jornada de ayer implicó actividades como prácticas de laboratorio y ensayos en terreno que corresponden a asignaturas que fueron cursadas de manera virtual en el 2020. La decana de dicha facultad, Marisa Rovera, señaló a Alfil que el cierre del cursado de algunas materias estaba pendiente debido a que algunas actividades requerían la presencialidad. En cuanto al esquema de trabajo para las distintas actividades prácticas, dependerá de cada unidad académica. En el caso de Exactas, se planificaron actividades esenciales para las próximas 7 semanas. Éstas corresponden a 10 de las 15 carreras que se dictan en dicha facultad. Aseguraron que, progresivamente y de forma gradual, se podrán incorporar las actividades académicas del ciclo lectivo 2021 que requieran la presencialidad en el campus. Siempre y cuando el contexto sanitario lo permita.

Paola Beassoni, secretaria técnica de la Facultad de Exactas, detalló que el día de ayer hubo aproximadamente 50 estudiantes durante el turno mañana que se distribuyeron en los distintos laboratorios. “Nos hemos organizado en dos turnos y hay un corte al mediodía para organizar la limpieza y ventilación porque además hay recambio de estudiantes y docentes. Los estudiantes deben asistir únicamente a esa actividad y la permanencia es mientras dure esa tarea. Luego de eso se deben retirar” indicó.

Expectativa por exámenes

En las últimas semanas, el reclamo de un grupo de estudiantes autoconvocados de Abogacía cobró más fuerza. Los alumnos manifestaron su malestar ante la presencia de cupos muy limitados para rendir exámenes finales de manera virtual y pidieron la liberación de dichas restricciones. Las autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas entablaron diálogos con el cuerpo docente para lograr cierta flexibilización y que más estudiantes puedan acceder a rendir. Ahora, con el protocolo de presencialidad aprobado, crece la expectativa por poder rendir de manera presencial en aquellas asignaturas que solo permitían que entre 3 y 5 alumnos sean evaluados de forma virtual.

“Entendemos que cada facultad, en virtud de las necesidades que se planteen, marcará prioridades. Hubo docentes de Abogacía que manifestaron su intención de tomar exámenes presenciales cuando se aprobase el protocolo. Tenemos una infraestructura que muchas instituciones del país desearían tener y es posible aplicar protocolos muy estrictos”, consideró Piera Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas. En este sentido, el comunicado oficial de dicha facultad, advirtió que el próximo turno de examen será de manera virtual, tal como estaba previsto. No obstante, señalaron que los exámenes presenciales o de modalidad mixta se irán habilitando en función de las solicitudes, las debidas justificaciones y los espacios disponibles.

En cuanto a la cantidad de personas que pueden circular por el campus de manera simultánea, el comunicado de la FCH señaló que serían 100 y  que a dicha unidad académica se le ha asignado un grupo de aulas y un anfiteatro. Es en este punto que un estudiante de dicha facultad aseguró a Alfil que aún habría cierta incertidumbre, ya que en algunas asignaturas de carreras como Abogacía superarían los 100  estudiantes. Esto resultaría aún más complejo si se tiene en cuenta que la facultad de Humanas trabajan aproximadamente 500 personas  y hay una población de casi 7000 estudiantes efectivos, según señalaron desde el comunicado emitido. No obstante, al igual que la mayoría de las unidades académicas, Humanas anunció que priorizará el cierre de condiciones 2020.

Cursado 2021

Ante la consulta por el cursillo de ingreso y el cursado de materias para este año lectivo, el secretario general de la UNRC volvió a resaltar que todo lo que sea factible de realizarse en la virtualidad, se seguirá dictando con esa modalidad: “Aun si se garantizase una cobertura vacunal total, la nueva normalidad nos va a hacer trabajar en estas condiciones en muchos aspectos”.

 Algunos se atreven a afirmar que, en algunos casos, “la virtualidad llegó para quedarse”. No resulta descabellado teniendo en cuenta que hace casi 12 meses que la OMS declaró la pandemia por covid-19. A pesar del avance en el retorno parcial a la presencialidad, es mejor que los estudiantes se hagan la idea de que todavía hay clases en Zoom y apuntes en PDF para rato.