Enroque Corto

Fernández (el diputado), en la marcha por la COOPI

El trabajador de la cooperativa Integral (COOPI) de Villa Carlos Paz envió fotos por WhatsApp al periodista.

Trabajador: Mire lo que fue la concentración de apoyo a la Coopi hoy (por ayer) frente al municipio de Carlos Paz.

Periodista: Si, lo estuve siguiendo.

T.: Entre otros, estuvo el diputado Eduardo Fernández. “Todo el movimiento cooperativo y quienes creemos en la gestión social abrazamos a una cooperativa pionera y emblema en la provincia de Córdoba”, escribió luego en su cuenta de Twitter.

P.: Sin embargo, hasta donde sé, el intendente (Daniel Gómez) Gesteira sigue firme en su decisión de traspasar el servicio con nuevos trabajadores, el próximo 26 de febrero.

T.: Eso pretende, pero déjeme decirle que esto se está poniendo cada vez más caliente. El espaldarazo del presidente Alberto Fernández nos dio energía para seguir reclamando.

 

Aliancistas contentos por el reencuentro

El dirigente aliancista le comentó al periodista su satisfacción por el encuentro de Juntos por el Cambio, el martes pasado, en la Plaza Colón.

Periodista: Ya lo hablamos, sí, fueron a reclamar por la presencialidad escolar.

Dirigente aliancista: Y fue un éxito, pero hay un detalle político de la convocatoria que no debería dejar pasar.

P.: Lo escucho.

D.A.: Usted recordará que el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Gregorio Hernández Maqueda, venía reclamando por la constitución de la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio.

P.: Sí, pero tiene que esperar a que los radicales resuelvan su interna.

D.A.: Eso está claro, pero por lo menos si se pueden hacer actividades en conjunto, iremos avanzando como coalición. En ese sentido es tan importante que a la convocatoria frente al Carbó hayan concurrido Mario Negri, Ramón Mestre, Soher El Sukaria, Gustavo Santos y Hernández Maqueda, entre otros muchos dirigentes. Lástima que no estuvo Luis Juez, aunque sí si hermano. Veremos si se puede seguir realizando reuniones para demostrar que la alianza está unida, más allá de los tironeos lógicos, de cara a las elecciones legislativas de este año.

 

Porcentaje que trae cola

El Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC) que encabeza Sergio Fittipaldi, dirigente de las 62 Organizaciones, firmó un acuerdo salarial con un aumento del 27,44% sobre el salario básico, hasta julio próximo, ubicando el incremento por encima de las estimaciones inflacionarias prevista para el año.

Informante gremial: Los gremios estatales miraron con mucha atención el acuerdo de SOELSAC, de casi un 28% hasta julio. Esperan el llamado a paritarias y esto no deja de ser un número a tener en cuenta.

Alfil: Bueno, pero los estatales tienen estabilidad, algo que los privados no, y menos en tiempos de alta crisis.

IG: El sindicato logró que las empresas asuman el compromiso de mantener y sostener las fuentes laborales de los trabajadores, según afirmó Fittipaldi. Y se  definió la creación del Registro Único de Empresas de Limpieza con el objetivo de censar a las firmas del sector y sus empleados, para combatir la informalidad laboral en los contratos de trabajo.

 

 

Esencia Peronista va por más

El periodista recibió el llamado del dirigente peronista que, con el entusiasmo de siempre, quería contarle sus buenas nuevas.

Dirigente Peronista: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Estimado. Acá andamos. ¿Cómo anda usted? Se lo escucha entusiasmado… como de costumbre.

D.P.: Es que soy portador de buenas noticias.

P.: ¿Buenas para quién?

D.P: ¡Para los compañeros!

P.: Ja, ja… A ver… lo escucho.

D.P.: ¡Esencia Peronista vuelve a la carga!

P.: …

D.P.: ¡Esencia Peronista hombre! El espacio que conduce “Miguelito” Martínez, que la semana pasada empapelo la ciudad pidiendo que se respeten las PASO y haya una chance para que nuevos dirigentes se metan en la renovación peronista.

P.: Claro, lo recuerdo. ¿En qué anda ahora?

D.P.: Está armando un acto para la semana que viene. Apuesta a jutnar un centenar de dirigentes de la capital y el interior y seguir presionando para que se garantice que Esencia Peronista y todos los que tengan el mismo propósito puedan participar de las primarias.

P.: ¿Cuándo y dónde?

D.P.: Ya le dije, la semana próxima. Faltan algunos detalles, porque necesitan un lugar que cumpla con todos los protocolos para llevar adelante la reunión. Pero no se ponga ansioso que yo le aviso.

 

Acuerdos y desacuerdos en la CGT

En la sede histórica de la CGT Córdoba, se reunieron referentes gremiales para exponer sus aspiraciones y realidades ante la inminente reapertura de paritarias. Si bien los alfiles del gobernador Juan Schiaretti no han cursado la invitación formal, trascendió que a mediados de la semana que viene llegará la cita tan esperada.

Informante: Ya se lo había adelantado hace más de 15 días. Los gremios estatales apostamos a recuperar lo perdido con los acuerdos salariales del 2020.

Periodista: Imagino que este punto generó consenso.

I.: Sí. Quedamos atrás. Otro acuerdo tuvo que ver con el período de negociación.

P.: Esperan paritarias cortas.

I.: Exacto. El acuerdo general es que no podemos cerrar nada más allá de mayo.

P.: ¿Qué más?

I.: Ahora le paso a contar donde se notaron las diferencias…

P.: Imagino que en la modalidad de aplicar los acuerdos.

I.: Sí. El SEP espera sumas fijas. Les conviene más a los representados por José Pihen. En tanto, el líder del personal jerárquico de la Provincia, Domingo Ovando, planteó que pedirá aumentos salariales porcentuales.

P.: Todas expresiones de deseo.

I.: Eso mismo decías los sindicalistas. Van a esperar la propuesta de El Panal.