Biocombustibles: Nación demora ley; Provincia promueve uso

Mientras Córdoba reclama el tratamiento en Diputados de la ley que prorroga el régimen de promoción de producción y uso de los biocombustibles, el gobierno provincial avanza en la estimulación del sector.

Por Yanina Soria

Desde Tucumán, el presidente anunció que se prorrogará la ley aunque no dio fecha de tratamiento)

A la nueva distancia política con el gobierno de Juan Schiaretti que puso la advertencia para el campo por parte del presidente Alberto Fernández, otro episodio suma tensión entre Córdoba y la Nación.
La dilatación en el tratamiento de la ley que prorroga por cuatro años distintos beneficios para la industria de los biocombustibles en la Cámara de Diputados, recalentó los ánimos con el Centro Cívico que, a través de sus cuatro diputados, hizo saber el malestar que generó el incumplimiento -dicen- de dicho compromiso legislativo.

Según indicaron los parlamentarios en un reclamo público al que se suman también diputados santafesinos, a fines de diciembre hubo acuerdo con el presidente de la Cámara Sergio Massa para tratar dicha prórroga durante el mes de enero, algo que no ocurrió hasta ahora.

Hace apenas algunas horas, el presidente Alberto Fernández buscó llevar tranquilidad al sector y, desde la provincia de Tucumán, anunció que prorrogará la ley e incluso, se comprometió a revisar la normativa actual. Sin embargo, en las provincias productoras de biocombustibles como Córdoba, piden prioridad para el tratamiento ya que la norma vigente vence en mayo.

Vale apuntar que el propio gobernador Schiaretti a fines del año pasado había enviado una nota al ministro de Economía, Martín Guzmán, en donde se ofrecía a trabajar conjuntamente con Nación y encontrar soluciones a la situación de los biocombustibles. Incluso, manifestó allí su preocupación “por el vencimiento de los plazos de la ley que daba previsibilidad a inversiones actuales y futuras en la Provincia”.

Lo cierto es que mientras el tema está abierto en la agenda nacional y genera rispideces con las provincias hidrocarburíferas, el gobierno de Córdoba formalizó ayer la relevancia de los biocombustibles, la bioenergía, los biomateriales y bienes reciclables en el cuidado y protección del medio ambiente.

A través de una resolución del Ministerio de Coordinación, la Provincia reglamentó que los pliegos de contrataciones de bienes, servicios y obra pública deberán incluir cláusulas de preferencia a las ofertas que incluyan la provisión de bienes reciclables o biomateriales y/o el uso de biocombustibles en los vehículos que integran su flota o de sus eventuales subcontratistas.

Con su publicación, señalaron desde el gobierno, queda manifiesto el rol esencial que cumplen en el marco de la transición energética, el otorgamiento de beneficios en términos de ponderación y puntuación a las ofertas de proponentes que utilicen o provean esos tipos de combustibles y bienes.

Según explicaron, atendiendo las particularidades de cada contratación, cada organismo contratante de la Provincia deberá determinar en el caso concreto, la modalidad bajo la cual se acreditará la provisión de los bienes reciclables o biomateriales y/o el uso de biocombustibles.
El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, explicó que la normativa reglamenta el artículo 4 de la Ley 10721 de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía sancionada en noviembre del año pasado.

“Con esta ley lo que buscamos es darle un marco más general al uso de estos biocombustibles en todas las actividades de la Provincia que tenga que ver con los transportes de privados, públicos, con las flotas oficiales del gobierno y los estados municipales también”, dijo en diálogo con Cadena 3.

En el marco de la transición de los combustibles fósiles a aquellos obtenidos a partir de biomasa vegetal, la normativa provincial sancionada el año pasado establece que los organismos del sector público financiero y no financiero deben presentar, en el plazo de 180 días, un plan progresivo de migración de uso de un tipo de combustibles al otro. El plan incluirá a toda la flota oficial de vehículos, incorporando el mayor nivel de mezcla posible con los combustibles fósiles, así como contemplando la modernización o renovación de dichos parques automotores y su adecuación a las exigencias de la ley.

En lo que hace al transporte público de pasajeros, los servicios de transporte masivo de jurisdicción provincial y municipal deberán emplear biocombustibles en la flota afectada a todas sus prestaciones en el territorio de Córdoba.

Apoyo legislativo

En tanto, la Legislatura de Córdoba también se sumó al pedido de los diputados peronistas cordobeses y en la sesión de ayer, a instancias de un proyecto del bloque de Hacemos por Córdoba (la legisladora oficialista del GEN Doris Mansilla, presentó uno en igual sentido), se le pidió a la Cámara de Diputados que trate la normativa en cuestión.