Artime con auditoría en marcha sobre la gestión de Franceschi

El vicepresidente de Belgrano, Ricardo Leiva, manifestó que van a estudiar de cerca el comunicado de la comisión saliente respecto de la parte financiera del club.

Por Federico Jelic 

Los primeros pasos de Luis Artime como presidente de Belgrano transitan por la ruta deportiva, con decisiones trascendentales respecto del DT, el plantel superior, la depuración de la plantilla y las posibles incorporaciones. Mientras tanto hay otro partido que está en marcha, el de las finanzas y el estado de situación económico que según indican los informes de la gestión saliente, goza de buena salud.

Es que antes de iniciar la retirada o mejor dicho tras la promulgación legítima del “Luifa” como titular en la entidad de Alberdi mediante la voluntad de los socios en las urnas, el oficialismo presentó en un comunicado oficial, los números, caja, acreencias  y litigios en danza que tendrá a disposición la comisión entrante. Fue como un acto de finalización de gestión al frente de Belgrano del ex presidente Jorge Franceschi, una especie de detalle financiero de las acciones pendientes de cobro, por ejemplo.

Pero claro, los responsables  y expertos de la contabilidad del grupo de Artime miran con recelo el informe, o mejor dicho, esperan algunas pruebas o garantías que puedan darle estado fidedigno a esos números que involucran no solo parte de un presupuesto sino también créditos por cobrar que significarían un relevante auxilio económico, un respiro necesario.

De todas maneras, hay auditoría en proceso. No por desconfianza pero sí para comprobar fehacientemente la realidad. En esto no hay rivalidad ideológica según indican los protagonistas,  no obstante queda un tufillo a desconfianza que puede tensar un poco la relación.

Oficialismo con caja y créditos 

“Informamos a la comunidad celeste que las futuras autoridades del Club, quienes asumirán a partir de mañana, recibirán una institución saneada con una disponibilidad de fondos de aproximadamente de $29.665.000”, indica el inicio del comunicado de la comisión saliente, a cargo de Franceschi, donde existieron más de 10 operaciones de venta de futbolistas en poco más de dos años. “Del total, la suma de $21.940.000 se encuentra a disposición en la caja y bancos, mientras que $3.775.000 ingresarán en el lapso de los próximos 15 días provenientes de la acreditación de diferentes medios de pago y los restantes $3.950.000 en cheques de pago diferido con vencimiento a lo largo del 2021”, clarifica con detalles. Vale aclarar que antes de la pandemia el giro mensual  de Belgrano era de casi 35 millones de pesos (decreció en tiempos de pandemia), es decir que ese aporte por más importante que sea no aporta tanto oxígeno desde lo económico pero al menos es un respaldo para considerar.

 A continuación, el escrito marca las acreencias por transferencias, mecanismos de solidaridad y otros conceptos como premios y objetivos logrados:

Renzo Saravia – Racing Club: 750.000 Euros

Cristian Romero – Genoa: 1.800.500 Euros

Lucas Zelarayán – Tigres: 2.400.000 Dólares

Emiliano Rigoni – Independiente: 250.000 Euros

Franco Vázquez – Palermo: 475.000 Euros

 En total serían 4.675.000 euros, que con un euro oficial a 103,50 al día de la fecha, alcanzaría la ostentosa cifra de 483.862,50 pesos, equivalente a un año de presupuesto y giro ordinario. Para  nada despreciable. Igual vale aclarar que hay situaciones como la de Zelarayán donde Tigres de México reclama vía TAS no abonar ese saldo del 30 por ciento de la venta a Columbus Crew de EEUU luego de la renovación de contrato, con fallo a favor del “Pirata” en primera instancia pero con resolución pendiente.

Subtítulo: Leiva investiga

Ricardo Leiva, vicepresidente primero de Belgrano, a pesar de la euforia del triunfo electoral no se dejó cautivar por los números y manifestó que estudiarán y seguirán de cerca los números de dicho anuncio. “No vamos a hacer una persecución, vamos a hacer la auditoria que le prometimos a los socios. No habla de una buena gestión que tengamos que cobrar la venta del “Mudo” Vázquez, que fue en 2011. Lo del “Chino” Zelarayán está en el TAS… Es prematuro decir algunas cosas sin tener los papeles en mano”, aclaró.

Mientras tanto, reclaman a la comisión anterior la copia del contrato de esa venta, de Belgrano a Tigres de México, ya que dicho litigio significaría un alivio considerable a las arcas.

¿Persecución dijo Leiva? No lo quiso dar a entender, pero está claro que pondrán ojo en esa operación. La auditoría es parte de un proceso lógico apenas una conducción asume a sus cargos nuevos, con el estado contable nítido en pos de disponer de dichos recursos , no obstante, el tenor de las palabras de Leiva dejan entrever que no serán tan magnánimos en caso de encontrar faltantes o pasivos ocultos.