Llaryora y Vigo muestran plan de obras y sintonía de cúpula PJ

Las obras previstas para 33 manzanas de Villa El Libertador fueron el marco para despejar dudas sobre el trabajo conjunto del peronismo.

Por Yanina Passero
[email protected]

El intendente Martín Llaryora encabezó ayer el acto de firma de contratos por más de $200 millones para la ejecución de obras de cloacas, desagües, alumbrado, veredas y espacios verdes en Villa El Libertador. La inversión fue el escenario para matar dos pájaros de un tiro: mostrar una iniciativa potente de gestión y la sinergia entre el responsable del Palacio 6 de Julio y la Provincia, también con la jefa del PJ Capital, Alejandra Vigo.

Estamos asistiendo a un momento fundacional de una nueva etapa en la zona sur de la ciudad, que durante años estuvo olvidada por gestiones que no supieron o no quisieron avanzar en obras que son fundamentales para la vida de los vecinos”, contrastó Llaryora con lo que ya puede entenderse como un latiguillo discursivo.

A renglón seguido, reflotó -con el mismo entusiasmo de la campaña electoral- las bondades de un trabajo en equipo con El Panal: “Podemos hacer esto porque tenemos un gran amigo que enfrenta lo que haya que afrontar, estamos trabajando en conjunto con la gestión del gobernador Juan Schiaretti. Todas estas inversiones harán que las cloacas se conviertan en una realidad en Villa el Libertador, con una reparación histórica merecida, para todos los vecinos y las familias que nunca se rindieron de este sector de la ciudad”.

Esta vez, el elogio fue correspondido por la diputada Vigo, quien trató de ponerle un punto final a las versiones sobre tensiones por el liderazgo en un bastión clave como lo es la ciudad. “Martín quiero agradecerte que me hayas invitado y que me des la oportunidad de decir algunas palabras. Este sector de la ciudad ha dejado de ser la ciudad del abandono para ser esto de lo que tanto hablamos durante la campaña y que vos decías que querías hacer. Ha pasado a ser la Córdoba que queremos, la Córdoba del futuro”, reforzó la esposa del mandatario provincial las ideas expresadas por Llaryora en la presentación de los contratos.

Sabes lo que quiero esta ciudad y lo que la he recorrido. Poder estar aquí, en esto, me parece maravilloso. Te agradezco porque no sólo los concejales y concejalas de la ciudad, nuestros legisladores provinciales y diputados nacionales, tenemos que estar siempre atentos y preparados para poder también ser correa de transmisión, co-gestores de lo que se está haciendo en el municipio. Sabes que podés contar conmigo. Te felicito por este convenio, por esta gestión. Estas son las cosas que tendría que haber hecho la Municipalidad hace tiempo”. La extensa cita corresponde casi al tramo final de las palabras de Vigo durante el acto y resulta más que reveladora.

La cúpula del PJ resolvió mostrarse unida y, en todo caso, empujar las supuestas diferencias en las segundas y terceras líneas. Por caso, en el Concejo Deliberante hay tensiones por la jefatura del bloque de Hacemos por Córdoba, incluso un par de ediles han dejado trascender sus dudas sobre la continuidad en el espacio si se impone en la terna el llaryorista Nicolás Piloni por sobre la viguista Sandra Trigo. El dilema quedará resuelto la semana que viene, en el marco de la sesión preparatoria. Aunque todo parece indicar que no correrá sangre después de la demostración de concordia entre Llaryora y Vigo.

La obra

Los trabajos anunciados ayer en Villa El Libertador darán solución a una problemática ambiental y social histórica del barrio. Sus vecinos sufren desde hace décadas problemas de hundimientos de suelo y pozos negros debido a la falta de infraestructura básica y napas freáticas altas.

Las obras previstas para un total de 33 manzanas son las siguientes: construcción de red colectora cloacal domiciliaria, drenajes pluviales, mejoramiento de alumbrado público, reparación y construcción de red peatonal (incluidas rampas de accesibilidad), reposición y mejoramiento del arbolado urbano, construcción y mejoramiento de plazas, plazoletas y generación de área deportiva, y la provisión de cestos de residuos de uso comunitario.

Estas intervenciones se enmarcan en el “Proyecto de Mejoramiento Barrial” que la Municipalidad de Córdoba lleva adelante, en el caso de Villa El Libertador, a través de un crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.