Junta Electoral UCR advirtió que falta permiso del COE

Además, ratificó las reglas para presentar listas y prorrogó el plazo hasta hoy a las 20

Por Alejandro Moreno

La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical recordó ayer que las internas programadas para el domingo 14 de marzo están aún “dependiendo de la manifestación ‘expresa’ del COE provincial, que deberá autorizar y enviar un protocolo”. El COE (Centro de Operaciones de Emergencia) todavía no ha notificado a la UCR y eso arroja una nueva sombra sobre el baqueteado proceso electoral interno, aunque durante la pandemia tres ciudades han elegido intendente (entre ellas Río Cuarto), y el Club Belgrano votó a sus autoridades.
“Sin perjuicio de ello –agregó- y en la medida de que los medios informáticos utilizados lo permitan, se realizarán todos los actos que no pongan en riesgo la salud de las personas, y no se realizará absolutamente ningún acto que contradiga la legislación de emergencia vigente en materia de aislamiento”.
El plazo para la presentación de las listas vencía ayer a las 20, pero a pedido de los núcleos que forman Convergencia Córdoba Radical se postergó por 24 horas. La solicitud fue de Confluencia (mestrismo), Morena (negrismo), Identidad Radical (alfonsinismo) y Asamblea Radical (alfonsinismo), pero la celebraron todos, porque un día más es clave cuando se cierran listas de candidatos.
La Junta Electoral (donde tiene mayoría Convergencia), además, ratificó la resolución del viernes pasado, en la que estableció que las listas deben ser acompañadas por copias del DNI y una declaración jurada de aceptación de cargo de cada candidato.
“Esta Junta entiende que el esfuerzo al que se está sometiendo a sus afiliados de participar en elecciones internas, debe serlo respetando las garantías de ley, impidiendo la comisión de irregularidades de quienes intentan impedir tal acto de fiscalización natural y propio de este cuerpo colegiado”, afirma la resolución dictada ayer.
También rechazó las apelaciones realizadas ante la Mesa del Congreso (donde la mayoría es de Sumar) porque “la vía elegida por los núcleos apelantes ha sido errada y resulta improcedente, toda vez que debió agotarse la vía a través de una resolución de esta junta y luego plantear la apelación ante la Justicia Electoral Federal, en el caso que existiera agravio”. Para el oficialismo en la Junta Electoral, la Mesa del Congreso no es el tribunal de alzada para sus resoluciones, aunque así lo fija el artículo 20 de la Carta Orgánica de la UCR.

¿Carasso en Convergencia?

Los cierres de listas se caracterizan por las sorpresas, pero hasta anoche la candidatura a presidente del Comité Central por la alianza Convergencia parecía tocarle a Marcos Carasso, el negrista intendente de General Cabrera. Las vicepresidencias serían para un mestrista y un alfonsinista de Identidad Radical.
En la lucha capitalina, la candidatura a presidente del Comité sería para Diego Mestre, y las vices para un negrista y un alfonsinista de Asamblea Radical.
Enfrente, la lista de la Liga Sumar (deloredistas, angelocistas, ex mestristas e intendentes independientes) lleva como candidato a presidente a Rodrigo de Loredo y de vice 1° a Verónica Gazzoni. Para la Capital, el candidato es Javier Bee Sellares, y las vices serían para un dirigente de Marea Radical y otro de Consenso.
La tercera lista que competirá por el Comité Central es Córdoba con Todos, cuyo candidato a presidente es Juan Gait, con Claudia Cuffa y Pedro Denck como vices. A nivel capitalino, el candidato es Luis Pareja.
Finalmente, Fuerza Renovadora competirá por el Comité Capital con la candidatura de Miguel Nicolás.