Fiel al campo, Schiaretti criticó amenaza por retenciones

El gobernador de Córdoba se desmarcó de los dichos del presidente Alberto Fernández en torno a la posibilidad de un nuevo aumento a las retenciones o cupos para la exportación. Para la Provincia sería una medida “desacertada”.

Por Yanina Soria

El gobernador Juan Schiaretti, a través del jefe de sus diputados Carlos Gutiérrez, salió rápidamente a sentar posición política sobre la advertencia lanzada por el presidente Alberto Fernández a las entidades del campo y la posibilidad de disponer un aumento de las retenciones o poner cupos a las exportaciones para contener los precios.

A diferencia de lo que ocurre con otros temas polémicos que surgen de la agenda nacional donde el PJ Córdoba elige el silencio o dilatar lo más que pueda su posicionamiento, esta vez, el mandatario provincial decidió dar a conocer rápidamente la postura oficial de la Provincia. Desde el peronismo cordobés hablaron del aumento a las retenciones como una “medida desacertada” ratificando así los lazos con un sector aliado al que, de ninguna manera, Schiaretti piensa soltarle la mano.

Solo cuidando al campo es como vamos a superar las crisis, que el país produzca y exporte más, y que se alcance el progreso con justicia social que da el empleo”, dijo hace apenas unos meses el gobernador frente a representantes del sector agropecuario local. Esa definición toma vigencia ante la posibilidad de nuevas medidas nacionales que afecten al campo y refresca de qué lado se para el titular del Ejecutivo cordobés sobre este tema.

A lo largo de este año y dos meses de convivencia institucional entre los gobiernos del Frente de Todos y Hacemos por Córdoba, Schiaretti mostró siempre que pudo que prefiere priorizar el contrato con su electorado a las relaciones políticas con la Nación. Desde su entorno, repiten que el gobernador no negociará en este asunto ya que la defensa del modelo de producción de Córdoba es un sello de su administración.

En términos estrictamente políticos partidarios y en la antesala a las discusiones electorales para las legislativas de este año, desde la Provincia no creen que estos desmarques con la Nación interfieran en el diálogo si es que finalmente se abre la conversación por las listas.

“‘El Gringo’ nunca va a traicionar a sus bases electorales. En todo caso, luego habrá tiempo para recomponer relación con el Frente de Todos si fuera necesario”, dijo a Alfil una alta fuente gubernamental

Errores del pasado”

El diputado Carlos Gutiérrez fue quien cristalizó el pensamiento del gobernador Schiaretti frente a los dichos del presidente al diario Página 12 en torno al campo.

El aumento de las retenciones es una medida desacertada. Basta revisar la cadena alimentaria de valor para darse cuenta que el precio de la producción en manos de los productores no participa de una manera determinante en los precios de las góndolas”, dijo el riocuartense.

Y mucho menos participa de la cadena de desabastecimiento que se está generando. Hay que buscar soluciones en las verdaderas causas y no caer en errores del pasado”, agregó el jefe de la bancada schiarettista en la Cámara Baja en línea con lo que manifestaron ya distintos referentes del sector y entidades agropecuarias.

Rechazo de entidades

La Mesa de Enlace se pronunció ayer frente a los dichos del presidente. Mediante un comunicado, consideró que un aumento en las retenciones o cupos de exportación serían medidas “devastadoras” para la producción agropecuaria argentina y disparó: “Es grave el grado de malicia o impericia del Presidente”

Desde la Sociedad Rural de Jesús María también se manifestaron y repudiaron la amenaza del mandatario nacional.

Que el Presidente de la República -o lo que va quedando de ella- eche mano a la amenaza para tratar de corregir un problema de mercado causa, en principio, tristeza; luego, estupor pues se confirma que ideas/propuestas innovadoras se han borrado del menú del gobierno y su equipo”, señalaron mediante un comunicado.

Señor presidente: ¿cómo puede exigirle al primer eslabón de la cadena que determine el precio que paga el consumidor cuando ni siquiera puede incidir en el propio precio al que vende su producción? Un modelo que castiga a los que producen no sirve p/atraer inversiones!!”, agrega el texto.