Tensión en UCR (duelo legal en semana clave)

Hoy deben inscribirse las alianzas de núcleos. Mañana, o el miércoles, las listas de candidatos

Por Alejandro Moreno

Al inicio de la semana en que la interna de la Unión Cívica Radical debe jugarse en los escritorios (presentaciones de alianzas y listas de candidatos), hay un estado de máxima tensión. Una resolución de la Junta Electoral desató una batalla de sordas descalificaciones entre los protagonistas de las elecciones programadas para el domingo 14 de marzo.

Con los votos de la mayoría de la alianza Convergencia Córdoba Radical, y la oposición de la minoría de la Liga Sumar, la Junta Electoral sacó el viernes una resolución que establece que los núcleos que presenten listas deberán acompañarlas con las fotocopias de los DNI y las declaraciones juradas de aceptación de cargos de cada uno de los candidatos.

La resolución suscripta por los representantes del oficialismo partidario afirma que el objetivo es cumplir con “la necesidad de otorgar seguridad, transparencia e igualdad a los actos de presentación de listas”. Además, desde Convergencia acusan a Sumar de no tener realmente candidatos en las cantidades exigidas por la legislación partidaria, y aseguran este requisito lo dejaría al descubierto. Para los opositores, en cambio, se trata de una maniobra excesivamente burocrática (los candidatos se cuentan de a miles) y sorpresiva, anunciada a pocos días del vencimiento de los plazos, con lo que solo se busca impedir que los afiliados puedan votar.

La resolución podría ser apelada, y en ese caso habrá una nueva discusión, porque si bien el artículo 20 de la Carta Orgánica fija a la Mesa del Congreso como instancia de alzada, el oficialismo no aceptaría esa interpretación porque Sumar revierte allí la desventaja numérica que encuentra en la Junta Electoral. El fantasma de una judicialización que haga fracasar todo el proceso rondaba anoche la Casa Radical.

Las elecciones internas de la UCR serán, si no se malogran, el 14 de marzo, y hoy vence el plazo para la inscripción de las alianzas de los núcleos internos. A nivel provincial, Convergencia Córdoba Radical está formada por los grupos Confluencia (mestrismo), Morena (negrismo), Identidad Radical (alfonsinismo) y Asamblea Radical (alfonsinismo); y Sumar, por Marea Radical (deloredismo) y Línea Córdoba (angelocismo), mientras que Consenso (ex mestrismo) va aliado en la ciudad de Córdoba. Hay negociaciones agónicas para discutir nuevas incorporaciones (¿en qué condiciones jugará Fuerza Renovadora, el nicolacismo, junto a Sumar?), y hoy todo podrá conocerse definitivamente.

Las listas de candidatos deben presentarse el martes, pero habría una prórroga hasta el miércoles. Entonces, serán oficializados los candidatos. Hasta ahora, el candidato a presidente del Comité Central de la Provincia por Convergencia es un misterio, y los nombres que circulan –el negrista Marcos Carasso, y los mestristas de mayor o menor intensidad Facundo Cortés Olmedo, Soledad Carrizo, Alberto Giménez y Brenda Austin- no convencen a todos los socios. La coalición que encabezan Ramón Mestre y Mario Negri intentó seducir al riocuartense Juan Jure, pero no lo logró. Así, los oficialistas especulan con el nombre de su jugador, según el desafío sea la interna o un acuerdo que, a esta altura, sería milagroso y poco sincero. Tampoco dieron a conocer los candidatos capitalinos, que se derivarán de los provinciales, aunque el nombre que suena más fuerte es el de Diego Mestre.

Los sumandos ya anunciaron que el candidato al Comité Central es Rodrigo de Loredo, acompañado en la vicepresidencia 1° por Verónica Gazzoni, la intendente de Monte Cristo. La vice 2° está pendiente para un aliado de último momento, y en ese renglón podría quedar anotado un dirigente de Punilla (consecuencia de un acuerdo con el nicolacismo capitalino), el riocuartense Lucas Castro o el belvillense Carlos Briner. Para el Comité Capital, el candidato a presidente es Javier Bee Sellares y los vices se conocerán en las próximas horas, pero serían un deloredista y un angelocista.

El tercer grupo que competirá es Córdoba con Todos, que lleva a Juan Gait y Luis Pareja como candidatos a presidente de la Provincia y de la Capital, respectivamente. Los vices de Gait son la presidente del Comité Santa María, Claudia Cuffa, y el ex candidato a intendente de Cosquín, Pedro Denck.

Finalmente, Fuerza Renovadora llevará como candidato a presidente del Comité Capital a Miguel Nicolás, aunque está cerrando un acuerdo provincial con la Liga Sumar.