Fortuna en Alfil TV: “Seguiremos defendiendo los intereses de Córdoba”

A una semana de la apertura de sesiones el presidente de la bancada oficialista pasó por Alfil Tv para analizar los anuncios del gobernador y el presente del peronismo de Córdoba.

Tras el discurso inaugural ofrecido por Juan Schiaretti dando inicio al 143° Período Legislativo de la Unicameral, el presidente del bloque Hacemos por Córdoba pasó por los estudios de Canal 10 y compartió, en Alfil Tv, una análisis respecto de los principales anuncios realizados por el gobernador como hoja de ruta para encarar el segundo año de la que será su última gestión al frente de la provincia.
En el apartado de Obras Públicas, uno de los ejes centrales en el discurso del mandatario provincial, Francisco Fortuna respondió a las críticas de la oposición, que se mostró escéptica respecto de cómo se financiaría el plan de obras proyectado, apuntando que todo lo anunciado fue discutido en el presupuesto provincial sancionado en diciembre, y que las obras en curso tienen tanto financiamiento propio como internacional, además de destacar que –aunque no está en los planes inmediatos- Córdoba conserva capacidad de concurrir al mercado financiero internacional gracias a la reciente reestructuración de su deuda.
Además, destacó que la Legislatura está en vías de recuperar la presencialidad en sus sesiones, que a partir del próximo miércoles alcanzará al 50 por ciento de los legisladores y que paulatinamente se reestablecerá por completo, aunque frente a los resultados positivos en cuanto a productividad legislativa es muy probable que las comisiones continúen valiéndose de las herramientas ofrecidas por la virtualidad incluso terminada la pandemia. Y agregó que la Unicameral tratará en los próximos meses un régimen de tele trabajo para los empleados públicos.
En cuanto a las tensiones que actualmente existen entre varios jefes comunales del interior que no podrán postularse a una nueva reelección por la modificación del Régimen Orgánico Municipal introducido por la ley 10.406 en 2017, Fortuna apuntó que la Legislatura no tiene bajo estudio dar marcha atrás con estos cambios rehabilitando la reelección indefinida de intendentes y jefes comunales de ciudades y poblados que no cuenten con una Carta Orgánica que expresamente lo permita.
Sobre la relación entre el gobierno provincial y el gobierno nacional fue sostuvo la posición que hasta el momento viene manteniendo el Centro Cívico, apuntando que se trata de una relación de respeto y colaboración en cuanto a la gestión, pero sin declinar la defensa de los intereses de Córdoba, especialmente en los asuntos que son de mayor sensibilidad para la provincia, entre los cuales siempre está la regulación de las retenciones agropecuarias.
De igual modo destacó que el peronismo local participará de la vida interna del PJ Nacional, aunque sin dar nombre respecto de cuáles serán sus representantes en su conducción. Apuntó que la relación con los legisladores del bloque oficialista alineados detrás de Carlos Caserio es “muy buena” y que el oficialismo está abierto a seguir discutiendo el proyecto de “ficha limpia” aunque el lugar para hacerlo será en el seno de las distintas comisiones.