Elecciones 2021 sincronizarían 15 mandatos decanales por primera vez

La postergación de los comicios 2020 a causa de la pandemia dejó pendiente la renovación de ocho decanatos. Ahora, se realizarían en simultáneo las elecciones de siete decanatos cuyos mandatos vencen este año.

Uno de los múltiples efectos que la pandemia de coronavirus tuvo sobre la vida universitaria de Córdoba fue la suspensión de los múltiples comicios que cada año se llevan a cabo en las distintas unidades académicas de la Casa de Trejo.

Desde las primeras semanas del 2021, el rector Hugo Juri dejó en claro que la voluntad de la gestión que encabeza es que las elecciones universitarias puedan realizarse este año, tomando todos los recaudos necesarios para garantizar tanto una amplia participación del electorado como la salubridad de todas las personas involucradas en el proceso.

“Es absolutamente necesario tener las elecciones y nos estamos preparando para eso”, señaló el Rector en declaraciones a Radio Nacional. “El mecanismo previo se puede ir preparando y si las circunstancias en ese momento son adversas, se modificará”, explicó en referencia a eventuales adecuaciones del sistema, como fijar más de un día de votación o permitir el voto a distancia.

Al margen del sistema de votación, los comicios universitarios del 2021 tendrían otra particularidad que los diferenciaría de instancias previas: sería la primera vez en que los decanos de todas las Facultades (15, en este momento) se elegirían simultáneamente en sendas elecciones directas.

Hasta el 2016, el Consejo Directivo de cada Facultad elegía al nuevo decano en una sesión especial, y la fecha pocas veces coincidía con otras unidades académicas. A partir de la reforma política de ese año, que implementó el voto directo de profesores, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes para elegir a las autoridades unipersonales, los decanatos quedaron divididos en dos grupos.

En 2017 se eligieron los decanos de Arquitectura, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas, Famaf, Filosofía, Lenguas y Odontología, con mandato hasta 2020, año en el que Ciencias Exactas se sumaría al grupo. En 2018 fue el turno de Artes, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales, Comunicación, Derecho y Psicología, cuyos decanos tienen mandato hasta el 31 de julio de este año.

A raíz de la situación epidemiológica, los decanos cuyos mandatos vencían en 2020 recibieron una extensión hasta tanto se puedan realizar los comicios para elegir a sus respectivos sucesores. Las dificultades logísticas y políticas que implicarían realizar dos elecciones distintas en 2021 llevarían a que las 15 Facultades elijan a sus nuevas autoridades en una misma jornada.

Hipotéticamente, esto podría provocar que las relaciones de peso y poder cambien a nivel universitario entre los distintos grupos que conforman el tablero político de la Casa de Trejo. Aun cuando no existe como órgano estatutario, es sabido que los pareceres del “consejo” de decanos han tenido un importante peso en la toma de decisiones de los sucesivos rectores.

No obstante, desde los distintos sectores arriesgan que los tiempos extraordinarios que se atraviesan podrían inclinar el electorado hacia la continuidad de los oficialismos de cada unidad académica.

En simultáneo, también se elegiría a los representantes de profesores, estudiantes, graduados y no docentes en los Consejos Directivos de cada Facultad y en el Consejo Superior de la Universidad, así como a las autoridades de los 15 centros de estudiantes.