Beltramone sería candidato a presidir el departamento

Hoy vence el plazo para la presentación de alianzas para las elecciones partidarias que se llevarán adelante el 14 de marzo en la provincia. Aseguran que cada espacio tendrá “libertad de acción” para acompañar a los candidatos que a nivel provincial disputarían la interna (Negri/Mestre vs de Loredo).

Por Julieta Fernández

“Todo puede pasar en la UCR Córdoba” señala un afiliado del partido. Mientras se vacía el reloj de arena y se terminan de ultimar algunos nombres, ya trascendieron algunos de los candidatos del departamento y los tres circuitos locales. Al consultarle a un dirigente local si se trata de una especie de ‘lista única’ en el departamento, respondió: “Es una lista con la firma de los dos núcleos, tanto de “Sumar” (Rodrigo de Loredo) como de “Convergencia” (Negri/Mestre). La danza de nombres ya comienza a sonar y varios de ellos estarían confirmados.

Por el departamento, José Beltramone, intendente de La Cautiva, sería el candidato en cuestión. Según fuentes consultadas por Alfil, se habría respetado una “tradición” aplicada durante los últimos períodos. Como el anterior presidente fue un dirigente de la ciudad, ahora sería el turno de un intendente de las localidades del departamento. En este sentido, Beltramone iría en representación del grupo de intendentes radicales del departamento Río Cuarto.

En cuanto a la ciudad, la “repartija” se daría en este sentido: El candidato por el circuito centro sería Gonzalo Losada, un hombre del espacio de Gabriel Abrile y quien se desempeñó como asesor del ex candidato a intendente de Juntos por Río Cuarto. Losada también fue director del EMOS y ex candidato a intendente en la contienda que finalmente tuvo como ganador a Alberto Cantero. En su gestión al frente del Ente Municipal de Obras Sanitarias, Losada se caracterizó por restringir el servicio de agua a quienes adeudaran el pago. Si bien las famosas “canillas rojas” fueron dejadas de lado tras el fuerte rechazo que ocasionaban en la ciudadanía, algunos dirigentes del PJ todavía le pasan factura por ello.

En cuanto al circuito Alberdi, el candidato a presidirlo sería Jesús Cordero de la agrupación “30 de Octubre”. Cordero es quien actualmente preside ese circuito tras la renuncia de Diego Bricca del partido radical durante la campaña electoral. Cabe destacar que Bricca formaba parte del espacio encabezado por Miguel Ángel Besso, cuya expulsión estaría siendo evaluada por el tribunal de conducta del partido tras su participación en una lista ajena a la de la UCR en las elecciones del 29 de noviembre. Ahora, con Cordero como candidato, “La 30” presidiría ese distrito.

En Banda Norte resonarían dos nombres: Hernán Magoia (de Asamblea Radical y actual presidente de dicho circuito) y Belén Chirinos (Red Federal). En caso de que Chirinos sea efectivamente la candidata del comité Banda Norte, dicho circuito quedaría para el espacio referenciado en Gonzalo Luján, ex precandidato a intendente por la UCR en las últimas elecciones municipales y Marcos Curletto, actual edil de Juntos por Río Cuarto.

La idea de renovación se repite en el discurso de varios dirigentes pero, salvo algunos casos particulares, pocos se han encolumnado detrás de la fila opositora a Negri/Mestre encabezada por Rodrigo de Loredo. En el caso de la agrupación 30 de Octubre, avalarían la candidatura del concejal de Córdoba y dicen bregar por una renovación partidaria que enfrente a Mestre/Negri: “Es hora de dar una discusión seria y pensar en un radicalismo ganador pero que además sea moderno, joven, que vuelva a ser una alternativa” dice un militante de dicha organización. No obstante, sostienen que cada espacio que integre esta alianza tendría la libertad de apoyar a cualquiera de los candidatos que se disputarían la conducción del Comité Provincia. A nivel nacional, “La 30” se encolumna tras la figura del senador Martín Lousteau, quien se enfrentaría a Daniel Salvador, ex vice gobernador de Buenos Aires.

En cuanto a la Juventud Radical, todavía no ha trascendido un nombre para presidir el departamento pero al menos habría dos candidatas mujeres en dos de los circuitos de la ciudad. Nicolás Lepori, actual presidente de la JR Río Cuarto y quien aspira a la presidencia de la JR provincial, también se alineó al programa de renovación que propone de Loredo: “Más allá de referenciarnos en el espacio de Sumar, queremos que nos permitan generar liderazgos colectivos para plantear una agenda política que abrace causas vinculadas al medio ambiente, género, erradicación de la pobreza. Pero sobre todo, queremos que se discuta la construcción de un partido que tiene que dejar de mirarse hacia dentro y mirar más los problemas de la gente. Ya hace casi 22 años que somos oposición y para que eso cambie hay que renovar la estructura del partido. Básicamente queremos que la Juventud empiece a discutir los temas que discute el partido y que no discutamos agendas separadas”, asegura el joven dirigente.

No obstante, habría cierta vanidad en el radicalismo local que a pesar de “bancar” a un candidato u otro en la interna provincial, no duda en ponderar el resultado obtenido en las últimas elecciones municipales en las cuales Abrile se ubicó a menos de 6 puntos por debajo del reelecto intendente, Juan Manuel Llamosas. Algunos aseguran que esa es la razón por la cual un hombre de Abrile sería el candidato por el circuito Centro. “Podemos bancar alguna u otra candidatura de las que propone la interna a nivel provincial pero siempre con identidad propia. Sin personalismos, que es lo que se busca combatir. En el caso de La 30, nos encolumnamos en la idea de renovación que encabeza de Loredo pero sabemos que lo que hace falta es un proyecto y un espacio lo más horizontal posible. No somos ‘ismos’. Si nos acoplamos a esa lógica, termina pasando lo que efectivamente ha ocurrido: 30 años de Negri/Mestre” sostiene un militante de dicha agrupación.

“Con todo respeto, este radicalismo ha quedado viejo” dijo Rodrigo de Loredo, candidato a la presidencia del Comité UCR en diálogo con FM Gospel. El actual concejal de Córdoba Capital hizo alusión a las temáticas que hasta el momento no habrían sido incluidas por “los mismos referentes de siempre” y a las que, al menos uno de los espacios del radicalismo local asegura adherir. Sin embargo, más allá de los discursos y propuestas renovadoras, la lógica imperante diría que las elecciones siempre las ganan quienes manejan el famoso “aparato”. En tiempos de pandemia y con el precedente de la baja participación en los comicios municipales, se verá cual será el grado de ruptura con dicha lógica que, elección tras elección, nos demuestra que “en la cancha se ven los pingos”.