Monzoísmo local reagrupa intendentes con paseo en la Rosada

Una quincena de jefes comunales de la Comupro cerró acuerdos con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. El diputado del PRO, Gabriel Frizza, inició los contactos para dar respuesta a un sector que no encuentra su pivote en Juntos por el Cambio.

Las instrucciones de los popes de Juntos por el Cambio a nivel nacional fueron claras: los dirigentes deben volcar todos sus esfuerzos en corregir el defecto de construcción del dueto macrista Marcos Peña y Durán Barba, afectos a la política en redes sociales. En concreto, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta les pidió volver al manual: reforzar el trabajo territorial de cara a las elecciones legislativas nacionales.

No hay 2023 sin 2021, dicen los postmacristas que observan un estado de abandono a los intendentes de Juntos por el Cambio por parte de los jefes de los partidos aliados. En tiempos particularmente difíciles para los gobiernos locales, la importancia de los “nexos” para lograr acuerdos beneficiosos para sus ciudades y pueblos se resignifica en año electoral.

El diputado del PRO, Gabriel Frizza, movió una pieza importante para situarse al frente del pelotón de intendentes vecinalistas, macristas y de otras expresiones políticas que forman parte de la Comupro.

Esta semana, 15 jefes comunales de la provincia se reunieron en la ciudad de Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; y Pablo Tato Giles, subsecretario de Relaciones Municipales dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio del Interior de la Nación que conducen Gabriel Katopodis y Wado de Pedro respectivamente.

Se interiorizaron de diferentes programas, avanzaron en gestiones de obras para sus municipios y firmaron convenios marco. Además, los municipios de Las Playas, Salsipuedes, Monte Leña, Colazo, La Cesira y James Craik, suscribieron a convenios particulares.

“Estamos satisfechos y agradecemos a los funcionarios nacionales por habernos recibido. Transversalidad, desarrollo, inversión y reactivación económica creo que van a hacer que Argentina salga adelante. Todos, trabajando en conjunto y con el solo objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo sobre el encuentro, el presidente de Comupro e intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos.

“Los intendentes están solos. Juntos por el Cambio no se está ocupando de la gestión de los intendentes. Nadie salió a contenerlos y atenderlos. En el Comupro no había descontento, pero sí apatía en cuanto a la participación”, resumió uno de los presentes.

Frizza retomó el contacto y surgieron estas reuniones y convenios que se cocinaron hace un mes, pero que dieron sus frutos esta semana. “Sin renunciar a nuestras posturas políticas hemos generado un diálogo que nos permitió abrir puertas”, afirmó Frizza sobre las audiencias.

La necesidad de tender puentes con el Gobierno de la Provincia o la Nación no es nueva. Apenas, Bustos tomó la posta del ente quedó claro el posicionamiento. El dirigente de Salsipuedes prometió tender todos los puentes y lazos necesarios con el equipo de Juan Schiaretti, pero también con el del presidente Alberto Fernández. El “cambio” de la liga asociada al macrismo se entendió como natural tras la derrota de Mauricio Macri, porque los jefes comunales deberían tener llegada al poder central para canalizar sus demandas, independientemente de las camisetas partidarias.

El monzoísmo jugó fuerte para que fuera Bustos el nuevo jefe de los intendentes. Su extracción vecinalista era entendida como la clave para la construcción de las futuras relaciones políticas, en especial con el albertismo/kirchnerismo. También como un gancho para atraer a nuevos socios.

Juntos por el Cambio impulsa jornada de clases abiertas

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio impulsan una Jornada Nacional de clases abiertas bajo la consigna #VolvamosALaEscuela.

“Desde Juntos por el Cambio creemos que no se puede repetir la tragedia educativa de 2020, que el futuro de toda una generación de jóvenes está en juego. Es por eso que el próximo martes 09 de febrero impulsaremos una jornada nacional de clases abiertas para acompañar a los alumnos, docentes, padres y madres que piden que en el ciclo lectivo de este año se retome la modalidad presencial en todo el país”, indican en un comunicado.

La actividad central tendrá lugar a las 18 horas frente al Ministerio de Educación de la Nación (Pje. Pizzurno 935, CABA) y contará con la presencia de los presidentes de Juntos por el Cambio, y otros referentes de la coalición. Además, se realizarán clases abiertas en diferentes puntos de las 24 provincias del país.