Convergencia busca a Jure (acepta si no hay internas)

La alianza Mestre/Negri/alfonsinistas tentó al riocuartense para enfrentar a De Loredo

Por Alejandro Moreno

El teléfono del legislador Juan Jure ha sonado varias veces desde la noche del martes: referentes y operadores de la alianza Convergencia Córdoba Radical lo llamaron para ofrecerle la candidatura a presidente del Comité Central. El riocuartense tiene sus condiciones y lo está pensando.

Entre hoy y mañana la opción Jure habrá de resolverse de una manera u otra. Los plazos se agotan porque el lunes deben presentarse las alianzas de núcleos para las elecciones internas del 14 de marzo, y el martes, las listas de candidatos. Pero la prisa es mayor porque si entre las necesidades del dúo Mestre/Negri y las reservas de Jure no hay conciliación, el oficialismo partidario deberá buscar rápidamente otro candidato.

Jure es una baraja más tentadora que otras que se orejearon en los últimos días en la coalición de los ex enemigos de Mayo. La diputada nacional mestrista Brenda Austin pareció más que nada un trofeo en el altar de lo políticamente correcto, y el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, una apuesta excesivamente negrista.

Como podrían serlo Austin o Carasso, Jure aparecería como un rostro nuevo, aunque con un perfil mucho más alto ya que fue dos veces intendente de Río Cuarto y ahora ocupa una banca en la Legislatura. Además, tiene sus pretensiones: más de una vez se le oyó decir que quiere ser candidato a gobernador.

La receta, de todos modos, tiene contraindicaciones.

Desde hace muchos años, Jure afirma que la UCR necesita una “renovación”, palabra de moda pero que en el caso del riocuartense se escucha en la ciudad de Córdoba desde 2011, cuando Mestre acababa de recuperar el Palacio 6 de Julio y era un indiscutible.

Jure temería que si es el candidato de la dupla Mestre/Negri, su discurso renovador quede diluido. Como todo radical de Río Cuarto, defiende su autonomía de cualquier referente capitalino y rechazaría la idea de convertirse simplemente en “el candidato de…”. En el campamento de Convergencia admiten esta situación y con preocupación lo definen: “es riocuartense”.

El legislador guarda prudente silencio, pero trascendió que quienes lo sondearon escucharon de él que le sería un inmenso honor presidir la UCR, pero si su nombre surge del acuerdo de todos los grupos internos. En otras palabras, Rodrigo de Loredo debería aceptarlo y bajar su postulación; y también Juan Gait, aunque como comparten el mismo espacio, Córdoba con Todos, habría menos obstáculos allí.

Es entonces, todo un problema: Convergencia le ofrece a Jure que sea candidato pero la respuesta del invitado es que no quiere ser candidato, sino directamente presidente. La exigencia recuerda a cuando Negri, en 2019, repetía: “quiero ser gobernador, no candidato”. O sea: nada de internas.

¿Es posible hoy que se llegue a un acuerdo para evitar las elecciones internas fijadas para el 14 de marzo? La experiencia es que los radicales tienen esa respuesta a la hora en que vence el plazo de presentación de candidatos; hasta entonces, todo es posible, e incluso también después mientras no se coloquen las urnas en su lugar.

De todos modos, hay demasiados aprontes que sugieren mayores chances de que las elecciones internas esta vez sí puedan concretarse.

En la Liga Sumar, que forman el deloredismo, el angelocismo y el ex mestrismo, ya tienen sus candidatos a presidente del Comité Central (Rodrigo de Loredo) y del Comité Capital (Javier Bee Sellares), e incluso al titular del Congreso Provincial (Javier Fabre) si los números le sonríen. Y hasta trabajan para sumar aliados.

Ayer trascendió que el jefe de Fuerza Renovadora, Miguel Nicolás, negocia con los sumandos un acuerdo provincial, con el reparto de algunos secretarios en el Comité Central y hasta, quizás, un delegado al Comité Nacional. Pero Nicolás mantiene su candidatura a presidente del Comité Capital, y desde Fuerza Renovadora cuentan como socios en esa empresa a Oscar Aguad, Carlos Briner y el Grupo Lavalleja (ex deloredistas).