Sumar presentó equipos técnicos para la UCR

También se confirmó a Fabre, candidato al Congreso Provincial.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

fabre-sumarLa Liga Sumar presentó ayer las “usinas programáticas” del radicalismo para elaborar los planes de gobierno para el 2023. El acto fue en la Ciudad Universitaria, junto al monumento a la Reforma de 1918.

Al frente de los equipos técnicos que la Liga Sumar propone para la Unión Cívica Radical quedó Paola Campitelli, actual secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. Del acto participaron los candidatos a presidente y vicepresidente 1° del Comité Central, Rodrigo de Loredo (Marea Radical) y Verónica Gazzoni, respectivamente, y los otros referentes de la coalición opositora, Javier Fabre (Línea Córdoba) y Javier Bee Sellares (Consenso).

De Loredo dijo que “los partidos políticos deben profesionalizarse. Para gobernar bien, la política debe correrse del relato y solucionar con políticas públicas concretas los problemas que tienen los vecinos”. “Estas usinas –agregó- serán la herramienta para construir un plan de gobierno participativo, que apunte al desarrollo productivo de Córdoba y a su integración en el mundo”.

A su vez, Fabre manifestó que “un diagnóstico preciso es el requisito indispensable de todo pronóstico posible. Esto fue lo que nos motivó para convocar a estos destacados profesionales para la construcción de un partido de gobierno, ante la desforestación intelectuales que venimos sufriendo desde hace años en nuestro partido”.

Finalmente, Campitelli invitó a “desarrollar proyectos en áreas tan sensibles como imprescindibles, como son la justicia y la seguridad, la salud, la infraestructura, la educación, la producción agroindustrial, el ambiente con una mirada técnica, pero a la vez aplicada a la realidad que vivimos, a través de lo que denominamos Usinas Programáticas”.

Entre otros, participaron profesionales de distintas áreas, como Miguel Ferrando, Abelardo Rahal, Eduardo Viera, Miguel Roca, Alicia García de Solavagione, Jorge Orgaz y Mariano Carrizo.

Fabre, al Congreso

Si bien el evento trataba sobre la convocatoria a profesionales que quieran integrar los equipos técnicos, con el calendario electoral corriendo a toda velocidad no escasearon los comentarios sobre el armado de la lista de la Liga Sumar.

En ese sentido, De Loredo confirmó que Fabre será el primer candidato a congresal por la Capital, y si Sumar consigue los miembros necesarios, lo votarán para presidir el máximo organismo partidario (encargado, entre otras cosas, de aprobar las alianzas, los programas electorales y todas las cuestiones de fondo). Precisamente el jefe de Marea Radical es el actual titular del Congreso Provincial.

¿Carasso, candidato?

Tampoco quedó al margen la situación de la alianza oficialista Convergencia Córdoba Radical, que encabezan Ramón Mestre (Confluencia), Mario Negri (Morena), Dante Rossi (Identidad Radical) y Sergio Piguillem (Asamblea Radical).

Trascendió que el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, podría ser el candidato a presidente del Comité Central. Así lo susurró otro intendente de la Liga Sumar.

Decían los sumandos que Carasso sería una opción de Negri, pero que todavía no estarían todos convencidos ni siquiera en ese campamento.

Las alianzas deben inscribirse el lunes que viene, y los nombres de los candidatos, el martes, por lo que se agotan los plazos para seguir jugando al misterio, aunque la explicación que dan desde Convergencia es que el objetivo es la unidad, no la interna.

Las elecciones internas están convocadas para el domingo 14 de marzo, y están habilitados a votar más de 220 mil afiliados radicales.