Llamosas y Schiaretti: con ejes en sincronía

El  gobernador y el intendente fueron los encargados de dar inicio formal a los distintos períodos legislativos. Schiaretti hizo lo propio en la Unicameral y Llamosas emitió su discurso en el Concejo Deliberante. Ambos hicieron mención al complejo contexto sanitario, pero el gobernador insistió en que “la pandemia no es la única realidad”. Llamosas hizo una inesperada declaración sobre el falso médico del COE e informó que el Municipio se constituirá como querellante en la causa.

Por Julieta Fernández

llamosas-schiarettiEl inicio del periodo legislativo 2021 se vio marcado por un hecho poco ponderado pero que vale la pena resaltar. A partir del referéndum votado en las elecciones del 29 de noviembre, se reformaron dos artículos de la Carta Orgánica. Una de esas modificaciones implica que el Concejo Deliberante sesione desde el 1 de febrero hasta el 30 de diciembre. Así será de ahora en adelante. Pero más allá de este aspecto, tanto el discurso del gobernador como el del intendente, presentaron algunos puntos en común.

La principal semejanza recae en la mención de la pandemia pero a la vez, ocupar la mayor parte del tiempo de exposición para hacer un balance del año acontecido en materia de obra pública y anuncios de gestión. Por supuesto que obviar el fenómeno que sigue atravesando cada aspecto de nuestras vidas jamás sería una opción. Sin embargo, la vacunación ya es un hecho en proceso y, de alguna manera, impulsa a que la dirigencia política se atreve a dar un mensaje que intente retomar los clásicos ejes de cualquier discurso inaugural de un nuevo período legislativo.

Aunque Schiaretti realizó anuncios en relación a la vacunación y el incremento en la cantidad de camas críticas, no dudó en señalar en reiteradas oportunidades que “la pandemia no es la única realidad”. Horas más tarde, el intendente de la capital alterna se hizo presente en el recinto para iniciar un discurso que durante varios minutos puso  el foco en lo sanitario. Cabe resaltar que Llamosas profundizó un poco más en este aspecto y no escapó a recurrir a datos duros sobre lo que dejó la pandemia del covid-19 en la ciudad. Así, los primeros minutos de su alocución estuvieron abocados a realizar un balance de la gestión en materia sanitaria. El discurso fluctuaba entre la salud y la economía, tratando de cubrir casi todos los “huecos” que pudieran quedar al descubierto. “Parece que, en el eje de la gestión en pandemia, el intendente quiso dar la sensación de estar en todos los frentes de batalla. Al menos desde lo discursivo”, señaló a Alfil un especialista en comunicación política.

El momento menos esperado

Los comentarios de pasillo previos a la sesión apostaban a que el intendente no haría mención al falso médico que dirigió un área del COE regional que funcionaba en el Centro de Salud Municipal. El hecho de que solo el jefe de gabinete hubiese dado declaraciones a la prensa sobre el tema, avivó el escepticismo de muchos que no esperaban que el jefe comunal hablara al respecto en su primer discurso importante del año (y que marcó el inicio de su segunda gestión).

El discurso que llevó a la mención de Ignacio Martín venía hilando datos y reflexiones acerca de las situaciones de violencia que se vieron recrudecidas durante la pandemia. Llamosas resaltó que durante el 2020 aumentaron flagelos como la violencia de género y la violencia contra niños y adolescentes y, posteriormente, pronunció la frase que dio pie a su referencia sobre la estafa del falso médico: “Aparecieron también los estafadores y delincuentes”.  Aunque Llamosas no se extendió sobre el particular, procuró ser conciso al comunicar que había dado la instrucción al fiscal municipal para que el Municipio se constituya como querellante y ponga a disposición de la Justicia los elementos necesarios para que “este delincuente cumpla la condena que se merece”.

A otra cosa, mariposa

Aunque desde lo superficial, el discurso del Concejo Deliberante pareciera haber profundizado más en el aspecto del manejo sanitario, el desarrollo productivo y la obra pública coparon buena parte de la alocución del intendente. Al finalizar el desarrollo del primer eje discursivo, Llamosas optó por resaltar la gestión de la subsecretaría de Desarrollo Social durante los cuatro años de su primera gestión. No faltaron los comentarios de pasillo que consideraron estas expresiones como un respaldo fuerte a la gestión de Pablo Bertea, quien ahora se desempeña como subsecretario de Hábitat.

Como lo había adelantado Alfil en su edición del pasado viernes, el desarrollo productivo estuvo presente durante buena parte del discurso, así como también la obra pública articulada con los distintos niveles del Estado, tanto con la Provincia como con el gobierno nacional. Entre las obras mencionadas se destacaron la pavimentación de la Avenida Buteler y la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Horas antes, el gobernador pronunció una frase que fue uno de los eslóganes más escuchados durante el 2020: “Pese a la pandemia, Córdoba no para”. El intendente de Río Cuarto se acopló a esta idea en un discurso cuya estructura puso primero “lo más difícil” y prosiguió mucho más relajado, con ejes que suelen ser “su zona de confort”.

Una apertura particular

Las expectativas del peronismo local estaban puestas en este discurso de apertura del período legislativo. No solo por las lecturas más frecuentes en torno a la proximidad de las elecciones legislativas sino por lo que implicó en relación al segundo ciclo de un gobierno peronista en la ciudad. Pese a las dificultades que marcaron un inicio de gestión convulsionado para el oficialismo, actores políticos como Darío Fuentes quisieron resaltar que esta apertura de sesiones era algo histórico al tratarse del inicio de un segundo ciclo para el peronismo en la ciudad. El presidente del Concejo Deliberante señaló a FM Gospel: “Esto marcó un segundo ciclo de gestión para este proyecto político y eso no se daba desde el retorno de la democracia. Es la primera vez, desde la recuperación de la democracia, vamos a completar un ciclo de ocho años”.

Aunque fuentes del Palacio de Mójica aseguraban que el borrador del discurso se venía preparando desde la semana pasada, algunos  sacudones de la realidad obligaron a hacerle lugar a aspectos no previstos. En un exhaustivo discurso, Llamosas trató de tocar todos los temas posibles. Desde lo sanitario hasta lo social, desde obra pública hasta cultura. Sin embargo, palabras más, palabras menos, adhirió al lema que impulsan desde El Panal: “A pesar de la pandemia, Río Cuarto no para”.