Giros automáticos nacionales: crecieron por sexto mes consecutivo

Córdoba recibió $8.411 millones, lo que implica un incremento real del 7% lo que la ubica en la parte superior de la tabla. Las transferencias distribuyeron un total de $235.298 millones, registrando un crecimiento del 43,7% medidos a pesos corrientes, que ajustados por IPC equivale a un incremento real del 3,8%.

girosPor sexto mes consecutivo en enero crecieron las transferencias automáticas a las provincias, pero a un menor ritmo. Los giros distribuyeron un total de $235.298 millones, registrando un crecimiento del 43,7% medidos a pesos corrientes, que ajustados por IPC equivale a un incremento real del 3,8%. Córdoba recibió $8.411 millones, lo que implica un incremento real del 7% lo que la ubica en la parte superior de la tabla.

Las transferencias automáticas ya llevan seis meses consecutivos de alzas reales en la Argentina, pero las mismas registraron una desaceleración respecto a lo observado en los últimos tres meses del año anterior, cuando el alza fue de dos dígitos, indica el último informe de la consultora Politikon Chaco.

Se registró un nuevo crecimiento real del Impuesto a las Ganancias (+14,7% real) y del IVA (+2%), pero en un ritmo considerablemente menor que la observada en diciembre pasado, cuando e primer impuesto mostró un incremento real del 19,6% y el IVA de un 15,5%. Por el contrario, los impuestos internos tuvieron una mejor performance que en enero, creciendo +59,3% real en enero 2021, cuando en diciembre tuvieron una retracción del 5,1% en términos reales.

Si se observan los componentes que integran las transferencias automáticas, la coparticipación federal distribuida totalizó $216.360 millones (91,9% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento real del 5,1%.

Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $10.552 millones, y dentro de ellos, el único driver que tuvo un alto desempeño fue el Impuesto a los Bienes Personales, que creció en términos reales un 376,9% (totalizó $3.453,3 millones) a partir de los aumentos en las alícuotas establecidas al inicio del mandato del presidente Alberto Fernández. A su vez, los conceptos derivados del impuesto a los combustibles y al monotributo tuvieron caídas reales (-4,1% y -44,3%, respectivamente).

Los recursos transferidos en concepto de compensación del Consenso Fiscal totalizaron $8.386 millones. Además, en enero del 2020, las provincias habían recibido también otra compensación, en razón de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de octubre 2019 (aquellas que acudieron a la justicia) y por Decreto 752-19 para las que no; en todos los casos, dicha compensación correspondía a montos que las jurisdicciones dejaron de cobrar por la decisión del entonces Gobierno nacional de quitar el IVA de una gama productos de la canasta.

En este esquema es que las transferencias totales a las 24 jurisdicciones totalizaron $235.298 millones, que significa una diferencia de poco más de $71.000 millones contra enero 2020.

El mes pasado, todas las provincias mostraron incrementos reales, pero de distintas magnitudes, en parte explicado por los impactos inflaciones de acuerdo a las regiones: las jurisdicciones patagónicas tuvieron las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para esa región; mientras que en las provincias del NEA y NOA se dieron las menores alzas a partir de un aumento mayor en los índices de precios al consumidor.

Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y Chubut muestran alzas reales por encima del 10%; los mayores de todo el país. Las provincias del NEA, en cambio, muestran las más bajas. De esta forma se corrobora los impactos inflaciones por región que afectan de manera distintas a las provincias que las componen.

Mientras que todas las provincias, mostraron alzas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a sufrir fuertes caídas reales a partir de la quita de puntos de coparticipación que estableció el Gobierno nacional en los últimos meses del 2020.

De esa forma, la caída real de la Caba fue del 56,2% en comparación interanual, y se corrobora la fuerte caída al observar la participación porteña en la distribución efectiva de las transferencias automáticas: mientras que en enero 2020 la Caba participó del 5,3% del total distribuido a las 24 jurisdicciones, en enero de 2021 lo hizo de solo el 2,2%.