Enroque corto Río Cuarto

“Atrápame si puedes”. Esquivando vuelta a clases. ¡Apareció Di Bella!, Oberti al frente.

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

“Atrápame si puedes”

El escándalo del falso médico del COE dio material a los twitteros y demás usuarios de las redes sociales para bromear al respecto. Es que la información que se iba actualizando minuto a minuto daba cuenta de que Ignacio Martín tendría menos de 20 años y ya contaría con frondosos antecedentes en materia de engaños y estafas. “Me río por no llorar”, fue el espíritu de los usuarios de las redes que optaron por verle el lado gracioso a algo que, más allá de los “memes”, implica una causa judicial que a partir de hoy comenzará a ser investigada por el fiscal Daniel Miralles. La cronista recibió un mensaje del community manager.

Community manager: El otro día me quejaba de lo aburrida que estaba la actividad política en redes. Pero este fin de semana sí que me entretuve mucho. La gente es muy creativa…

Periodista: Lo dice por el médico falso, supongo.

C M: Sin dudas. Si tuviera algún contacto cercano a Spielberg le diría que acá se hizo la remake de “Atrápame si puedes”. Di Caprio, un poroto al lado de este pibe. A veces la realidad supera la ficción.

P: Fuera de todo el material gracioso que anda circulando, hay mucha expectativa por saber qué va a pasar ahora…

C M: ¿Judicialmente hablando? Entiendo que la causa ya recayó en la fiscalía de (Daniel) Miralles. Por lo otro, también le digo que hay expectativas sobre las declaraciones que pueda dar el intendente o algún otro dirigente oficialista. Hasta ahora, solo Oberti ha hablado del tema a nivel municipal.

P: Veremos si el joven es citado a indagatoria en estos días.

C M: Por lo pronto, a prestar atención al inicio del período legislativo hoy. La oposición seguro haga alusión al tema y el intendente probablemente rompa el silencio sobre si algún medio le pregunta algo.

Esquivando vuelta a clases

En la previa del acto legislativo que tendrá el discurso inaugural de Juan Manuel Llamosas, el dirigente opositor se acercaba al periodista para comentarle acerca de un particular “cambio de planes” en la agenda municipal, el cual habría tenido como explicación el cruce con un reclamo basado en la vuelta a clases.

Dirigente Opositor: ¿Lo veo mañana en el acto?

Periodista: No sé cómo estará la concurrencia del periodismo. Habrá capacidad limitada, imagino.

D.O: Puede ser, aunque siempre queda lugar para invitados inesperados. Y creo que esta vez habrá más de uno…

P: Suena a que se está guardando un dato. ¿Puede ser?

D.O: No me lo guardo, se lo digo. ¿Vio que mañana habrá una convocatoria de padres y madres a favor de la vuelta a clases presenciales?

P: Así es, en el mismo horario que el discurso de apertura del intendente.

D.O: Claro, pero originalmente no iba a ocurrir esto. Los padres se iban a convocar al mediodía, antes que saliera el horario de sesión del Concejo. Todos los años el discurso inaugural es al mediodía, pero este año no.

P: ¿Usted sugiere que hubo un cambio de agenda forzado?

D.O: Exacto. Se enteraron de la manifestación y lo pasaron a la tarde. Está clarito. Querían esquivar el problema.

P: Pero no les salió…

D.O: Y…no. No les salió. Los padres se enteraron que pasaron la sesión a la tarde y ellos también cambiaron de hora. Ahora se van a cruzar. No pudieron esquivar el problema.

P: ¿Sabe si se espera alguna marcha al Concejo Deliberante?

D.O: Era lo que se decía. Tienen ganas de hacerle llegar el pedido al intendente. Recuerde usted que Llamosas llegó a hacer campaña con el tema de la vuelta las aulas. Dijo que se comprometía a luchar por eso. Ahora va a tener que responderles a los padres, a ver si cumple con lo prometido.

¡Apareció Di Bella!

En medio de la jornada laboral, el periodista se topaba con el informante de la Municipalidad. Entre charlas de futbol, el sujeto comentaba sobre el impacto que tuvo una nota publicada por Alfil en la agenda municipal. Más precisamente sobre cómo el llamado de atención a un funcionario provocó su salida a la superficie de la política.

Informante: El otro día me acordaba de usted. Me reía porque salió su nota y a los dos días ya se veían los efectos.

Periodista: ¿A cuál de todas se refiere? Escribo mucho últimamente.

I: A la nota sobre el gabinete laboral y German Di Bella, el secretario de Desarrollo Económico. Usted dijo que el funcionario no aparecía.

P: Es verdad, pero anticipé que pronto lo iban a mostrar.

I: Justamente por eso me acordaba de usted. Ahora lo están haciendo salir. El otro día apareció junto al intendente en el Parque Industrial. Quieren mostrarse preocupados por la problemática económica y productiva. Pero no es el único…

P: ¿Quién más?

I: Ivan Rozzi, el secretario de Trabajo.

P: Es verdad. Le venían reclamando que diga algo sobre la crisis laboral. ¿Qué hizo en estos días?

I: Entregó subsidios a los que se quedaron sin trabajo cuando cerró la panificadora “Nueva Central”. Usted siga hablando así van saliendo de a poquito.

Oberti al frente

Cuando enero parecía un mes tranquilo y el jefe de gabinete municipal parecía no haber salido “de lleno” a ejercer su rol, fue el único (hasta el momento) que defendió con ímpetu la gestión municipal tras darse a conocer el escándalo del médico falso del COE. La oposición no escatimó en expresar su repudio en las redes sociales y Julián Oberti no se calló.  La periodista recibió un mensaje de un informante tras advertir un cruce entre el funcionario municipal y el concejal de Juntos por Río Cuarto Pablo Benítez.

Informante: Entre ya a Twitter.

Periodista: ¿Qué pasó?

I: No es un “meme” ni nada por el estilo. Así como Oberti salió a defender a la gestión en los medios, se ve que agarró el teléfono y se puso a responder en las redes sociales.

P: A ver…

I: Le contextualizo: el estafador estuvo internado pero, al no haber orden de captura ni nada porque aún no está siendo investigado, se pudo ir como si nada de la clínica. Benítez dijo que Oberti mentía al señalar que el hecho no se había dado a conocer públicamente para no entorpecer la investigación…

P: Ah pero interpeló directamente al jefe de gabinete…

I: Sí. Lo mencionó y hasta sugirió que debiera renunciar él, el intendente o el doctor (Marcelo) Ferrario.

P: Ah, bastante áspero…

I: Oberti lo intentó correr con el derecho penal pero Benítez se mantuvo firme en su opinión de que el hecho se debiera haber dado a conocer ni bien ocurrió. Y parece que el único que le puso el pecho a las balas hasta el momento es Oberti.

P: Mientras tanto, la oposición está firme con el tema para que no se diluya…

I: La gira del concejal (Carlos) Ordóñez por distintos medios nacionales les da material para compartir casi todos los días.