En la recta final, aceleran los aprestos en la UCR

Hasta ahora habría tres candidatos a presidente del Comité Central. Dos ya se conocen.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

comitè centralLa alianza Convergencia Córdoba Radical estrenó nombre la semana pasada, pero sus socios, Ramón Mestre, Mario Negri, Dante Rossi y Sergio Piguillem, esconden todavía el nombre del candidato a presidente del Comité Central, más allá de algún que otro rumor. Rodrigo de Loredo, por la Liga Sumar, y Juan Gait, por Córdoba con Todos, ya están en la pista.

El lunes 8 vence el plazo para la presentación de las alianzas, y el martes 9 deben inscribirse las listas de candidatos para la elección interna del 14 de marzo. Así, el almanaque apura y los protagonistas del juego radical van definiendo posiciones y realizando actividades de campaña.

Convergencia

Los oficialistas, Mestre y Negri, harán dos nuevas apariciones juntos (lo que los radicales lamentan que no haya sucedido en 2019, cuando fueron candidatos a gobernador por listas separadas facilitando el triunfo peronista) en ciudades del interior. Ambos promueven la unidad de todo el partido para que no haya elecciones internas.

El trabajo de los convergentes es, por estas horas, cerrar acuerdos departamentales para que en pocos circuitos de la provincia haya elecciones locales, lo cual, calculan, debería enfriar la participación en el tramo provincial. La estimación oficialista es que eso les favorecerá.

Las indefiniciones en torno a la nomenclatura electiva, y hasta de los criterios que habrá para el reparto de cuotas entre los cuatro grupos asociados (el mestrismo de Confluencia, el negrismo de Morena, y los alfonsinismos de identidad Radical y de Asamblea Radical), alimentan la sospecha de que la gran apuesta del oficialismo es que, finalmente, no haya internas, aunque se avanza con los preparativos para el duelo en las urnas.

Liga Sumar

La Liga Sumar está formada por el deloredismo, el angelocismo y el ex mestrismo, o sea por los grupos Marea Radical, Línea Córdoba y Consenso, respectivamente.

Esta sociedad ya dio a conocer que el candidato a presidente del Comité Central será Rodrigo de Loredo (con Verónica Gazzoni de vice 1°), y a titular del Comité Capital, Javier Bee Sellares. También está cerrado que el primer congresal por la Capital será el angelocista Javier Fabre, quien terminaría de presidente del Congreso si el éxito acompaña a la Liga Sumar en las elecciones de marzo y alcanza el número suficiente de miembros como para imponer al jefe del máximo organismo partidario.

Los demás candidatos irán conociéndose en las próximas horas. Se sabe que el criterio es que las máximas figuras de la Liga estén en las listas. Esto significa que intendentes como el riotercerense Marcos Ferrer o el jesusmariense Luis Picat, entre otros, rubriquen alguna postulación.

Los más de 220 mil afiliados de la UCR deben elegir autoridades provinciales, locales y, también, los delegados al Comité Nacional.

Los sumandos lanzarán hoy a las 19, en la Ciudad Universitaria, los equipos técnicos. El acto será junto al monumento a la Reforma, un ícono radical. A cargo del grupo de profesionales estará Paola Campitelli, actual secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Córdoba con Todos

Por su parte, Gait encabezará un acto de Córdoba con Todos en Las Palmas, el martes a las 20.30. En el evento será presentado Luis Pareja, dirigente de la Once, como candidato a presidente del Comité Capital.