Enroque corto Río Cuarto

El doctor Chapatín. “Volvé, Pepe”. Asamblea interrumpida. Con la malla puesta.

Por Julieta Fernández
jfernandez@diarioalfil.com.ar

 

El doctor Chapatín

Ignacio Martín

El escándalo del falso médico del COE, Ignacio Martín, llegó a los medios nacionales. Tras el planteo del bloque Juntos por Río Cuarto, el municipio manifestó tener conocimiento del hecho y haber informado al Ministerio de Salud de la Provincia. La denuncia se efectuó el mes pasado. Un dirigente opositor se comunicó con esta periodista.

Dirigente opositor: ¡Qué escándalo lo del “meditrucho”! Llegó a los medios nacionales…

Periodista: Y… un falso médico a cargo de uno de las áreas del COE en pleno pico de la pandemia. No era para menos.

D O: Sé que hay colegas suyos que hablaron con (Diego) Almada. Digamos que él lo trajo hasta Río Cuarto. Entiendo que el pibe se había ofrecido como voluntario unos meses antes en Villa Dolores.

P: Así es. Y aquí en la ciudad, más allá de tener a su cargo el COT (Centro de Operaciones Tácticas), habría tenido contacto con varios pacientes…

D O: Ya se publicaron fotos de certificados a su nombre, con su sello y el número de matrícula falsa. El Consejo de Médicos ya dejó en claro que esa matrícula no le pertenecía. En buena hora que lo hayan denunciado en diciembre pero, ¿por qué no se dijo en ese momento?

P: Parece que casi que lo contratan pero hubo trabajadores de la salud que vieron actitudes sospechosas…

D O: En buena hora, pero igual llegó a cubrir un par de guardias. Lo dijo el propio jefe de gabinete municipal en declaraciones a la prensa. Está perfecto que lo hayan denunciado en diciembre pero déjeme decirle que, por no decir nada en ese momento, esto salpica a todos. Pero bueno, veremos qué dice la Justicia.

P: Mientras tanto, parece que al pibe no se lo encuentra por ningún lado.  

D O: Ahí lo tiene al doctor Chapatín. Ahora, más allá de este farsante, ¿habrá sanciones para quien le haya delegado semejante responsabilidad a un pibe que jugó con la salud de la gente en plena pandemia?

 

 “Volvé, Pepe”

Tras darse a conocer la noticia del médico falso, no faltaron los comentarios que recordaron la salida de Carlos Pepe de la dirección del COE regional. En ese momento, se había argumentado que el “desplace” del médico se debía a que la titularidad sería ocupada por Diego Almada, el experto que desempeñó su tarea en distintas regiones de la provincia que manifestaron fuertes brotes de covid-19. Uno de ellos fue el párroco y delegado de la Pastoral Social, Edgard Cattana. La cronista recibió un llamado de un community manager.

Community manager: La molesto dos segundos por el tema del médico trucho. Encontré una publicación interesante…

Periodista: Cuente nomás.

C M: El padre Cattana se mostró muy enojado con lo sucedido y manifestó su solidaridad para con Pepe. Básicamente, dio a entender que Pepe no debiera haberse ido nunca del COE.

P: Hace unos meses ni nos hubiésemos imaginado comentarios como ese…

C M: ¿Se acuerda lo del “error de tipeo” y demás furcios? Claramente son un poroto al lado de lo que ocurrió con el falso médico.

P: Ahí encontré la publicación. Cattana no sería el único que piensa así.

C M: ¿Vio? Aunque fue Almada el que reemplazó a Pepe y no el falso médico, está claro que el experto es quien más dardos recibió en estas últimas horas. Mientras tanto, varios andan diciendo: “Volvé, Pepe”.

P: ¿Quién lo diría, no?

 

Asamblea interrumpida

Tras el despido de una trabajadora de Pami, la Asociación de Trabajadores del Estado local realizó asambleas como medida de fuerza en rechazo al cese del contrato de la empleada. Una de estas asambleas se realizó afuera de la UGL y mientras la titular de ATE, Rafaela Alcoba, dialogaba con los medios presentes, apareció la coordinadora médica de la delegación del Pami local. La cronista recibió un mensaje de un informante sindical.

Informante sindical: No sé si vio la conferencia de prensa de ATE afuera de PAMI.

Periodista: Estoy al tanto de lo ocurrido pero no vi el video…

I S: Bueno, la coordinadora médica de la actual conducción de Pami apareció en plena asamblea y dialogó con los medios presentes. Mi impresión es que se desentendió del cese del contrato de la trabajadora y le adjudicó la responsabilidad a la gestión de Luján.

P: Pero a la trabajadora se le venció el contrato ahora…

I S: Bueno, eso le planteó la dirigente sindical de ATE. Está todo filmado.

P: Pero parece que nadie quiere hacerse cargo…

I S: No solo eso. La coordinadora salió a bancar los trapos al gobierno nacional y dijo que “éste no es un gobierno que despide gente”.

P: Desde ATE, hace varios meses que se distanciaron del gobierno actual. Siguen reclamando que se reincorpore a los despedidos durante el macrismo.

I S: Y además, hay un DNU que prohíbe despidos. El Estado tiene que dar el ejemplo. Esté quien esté. Y por lo que me dicen los compañeros, la coordinadora estaba bastante enojada y chicaneó a la compañera de ATE diciendo que “no la conocía”. Cosa que dudo…

P: Fuera de todo esto, ¿la actual gestión prometió reincorporar a la trabajadora?

I S: Ellos manifiestan que sí pero parece que dependerá de los que están más arriba.

P: Dicen que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires…

I S: Tal cual. Hoy habrá otra asamblea. Veremos qué ocurre.

 

Con la malla puesta

El primer mes del año termina de manera convulsionada tras el escándalo que suscitó el falso médico del COE. Varios de los funcionarios de la primera línea del gabinete se encontraban descansando para volver “con todas las pilas” en febrero. El final del receso de verano se vio un poco adelantado. La cronista se cruzó con un informante municipal en el microcentro.

Periodista: ¡Qué bueno encontrarlo por acá! No deben ser días sencillos para el Municipio…

Informante municipal: Uff. Algunos dicen que durante enero no pasa nada. Yo creo que hay días en que está todo planchado pero cuando algo pasa, pasa. Y no son cosas menores.

P: ¿Había varios funcionarios de vacaciones?

I M: Algunos sí. La idea era que vuelvan “fresquitos” en febrero. Descansados y relajados para ponerse las pilas. Me parece que se las tuvieron que poner a la fuerza y antes de tiempo. Alguno habrá salido a atender el teléfono con la malla puesta (risas).

P: Pienso que algunos hechos trascendentes a nivel político se dieron en fechas poco oportunas para los funcionarios, ¿se acuerda la renuncia de Paulizzi?

I M: Fue dos días antes de Navidad. El gabinete no llegó relajado ni a las fiestas de fin de año. Y según manifestó el gobierno provincial, la denuncia contra el médico falso se radicó cerca de esa fecha también. El 2020 no dio tregua hasta los últimos días.

P: Y todavía se ven las consecuencias…